Año de un dominio en la Serie Hípica del Caribe

Actualizado
  • 02/01/2017 01:00
Creado
  • 02/01/2017 01:00
Tres resonantes triunfos logrados en la pasada versión, ratifican a la hípica de Panamá a la cabeza 

La temporada hípica del pasado año 2016 contempló la celebración de 167 jornadas, con una gran cantidad de eventos clásicos alusivos a personajes hípicos, fecha memorables, diferentes gremios hípicos, festival inglés, etc., etc., los cuales fueron ganados por grandes estelaristas que a la fecha luchan por ser distinguidos entre los mejores de los Valores Hípicos 2016.

Sin dudas que lo más resonante de la hípica criolla fue le dominio que se tuvo en la pasada versión de la Serie Hípica caribeña, donde los caballos representantes de la nación istmeña se lazaron con tres de las cinco pruebas que componen la justa equina.

El ejemplar panameño ‘El Tigre Mono' logró una histórica victoria en el Clásico Internacional del Caribe, al superar a los mejores potros de tres años nativos de la Confederación Hípica del Caribe.

SERIE HÍPICA DEL CARIBE

Torneo regional de cinco pruebas hípica de jerarquías

‘Tigre Mono' le dio a Panamá su victoria 15 en la magna prueba, emulando a Montecarlo', ‘Barremina', ‘El Cómico', ‘Patilargo', ‘Pan de los Pobres', ‘Leonardo', ‘Angelical', ‘Evaristo', ‘Alexia', ‘Cortisol', ‘Spago', ‘Cafajeste', ‘Ay Papá' y ‘Calinico'.

Con impecable monta del látigo Félix Salgado, era el ocupante del tercer cupo a la codiciada carrera regional, tras sus coterráneos ‘Chantik' y ‘Dynamo', ganadores de las carreras de la Triple Corona Nacional de tres años y selectivas al Caribe.

PANAMÁ SE RATIFICÓ COMO LÍDER EN LA JUSTA

Con el triunfo del istmeño ‘El Tigre Mono' los caballos representativos de Panamá mantienen la hegemonía sobre los triunfos del Derby caribeño al registrar su triunfo número 15, dejando a Venezuela. que no estuvo presente en la prueba este año con 13 victorias, luego México con 11 ganadores, Puerto Rico 8, Colombia 1 al igual que República Dominicana.

‘El Tigre Mono' se une a los inmortales caballos panameños que han escrito su nombre con tinta indeleble en la carrera a saber, ‘Montecarlo', ‘Barremina', ‘El Cómico', ‘Patilargo', ‘Pan de los Pobres', ‘Leonardo', ‘Angelical', ‘Evaristo', ‘Alexia', ‘Cortisol', ‘Spago', ‘Cafajeste', ‘Ay Papá' y ‘Calínico', que fue el ganador de la versión 48 celebrada en la pista principal del Hipódromo Presidente Remón.

‘SALUSTIO', EL MEJOR FORÁNEO DEL CARIBE

El ejemplar norteamericano 'Salustio', que defiende los colores panameños, considerado como el mejor equino alojado en las pesebreras del Hipódromo Presidente Remón, no dejó dudas de ser el monarca de los ejemplares foráneos que cumplen campaña en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe, al ganar ayer por tercera oportunidad la Copa Invitacional de Importados, corrido en la pista del Hipódromo Camarero en la isla de Puerto Rico.

La victoria se dio en cerrada lucha de tierra derecha con el equino representante de los anfitriones 'Deland', quien cedió al cruzar la meta por un pescuezo.

Con este triunfo Panamá logra su sexto ganador en el evento regional.

‘HOMBRE CO FE', MEJOR EN LA COPA VELOCIDAD

Una de las pruebas de la seria caribeña, la Copa Velocidad, se vio opacada en esta versión al solo participar tres equinos de Panamá, cotejo que ganó el potro tresañero ‘Hombre Con Fe', com monta Luis Arango.

‘CANDY SUGAR LADY' MEJOR HEMBRA DEL HPR

En cuanto a las yeguas se destacó la norteamericana ‘Candy Sugar Lady', sus cerradas batallas contra los machos y haber ganado por segunda vez consecutiva el Clásico Día de la Madre, donde trituró a lo más granado de los ejemplares de su sexo que cumplen campaña en el Hipódromo Presidente Remón el año pasado.

Bajo la lupa

Ramos y Sáez brillaron en la pasada temporada

Los fustas criollos Wigberto Ramos y Luis Sáez fueron los de mejores desempeños entre sus colegas en Panamá y Estados Unidos, respectivamente.

Ramos, quien el año pasado hizo tablas con Jesús Anel Barría como líderes de la estadística de ganadores en el Hipódromo Presidente Remón, volvió a consagrarse este año al repertir triunfo en el codiciado torneo hípico, con un total de 118 triunfos, a pesar de haber dejado de montar en la pista del óvalo juendieño varios meses antes de la culminación del certamen dejó una marcada diferencia su la escolta.

La artillería de látigos panameños el pasado año no se dejó sentir como en temporadas anteriores, a tal punto que solo uno de ellos finalizó entre los 10 mejores recaudadores en los en la pasada temporada hípica en EE.UU.

En este aspecto, el de mejor desempeño fue Luis Sáez, quien se ubicó en la novena casilla con 213 triunfos en 1,460 actuaciones, con cuyas otras llegadas al marcador generó bolsas de 13 millones 339 mil 836 dólares, con un porcentaje ganador de 15% .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus