Por iniciar la batalla

Actualizado
  • 17/01/2013 01:00
Creado
  • 17/01/2013 01:00
COSTA RICA. La Copa Centroamericana de fútbol vuelve a escena mañana, viernes, en San José, donde el local Costa Rica, Honduras y Panamá...

COSTA RICA. La Copa Centroamericana de fútbol vuelve a escena mañana, viernes, en San José, donde el local Costa Rica, Honduras y Panamá saltan al campo como favoritos de un torneo en el que cinco de las siete selecciones visarán el boleto a la Copa de Oro.

La duodécima edición del torneo, que se disputa cada dos años y tuvo su puntapié inicial en 1991 precisamente en Costa Rica, se jugará del 18 al 27 de enero en el Estadio Nacional, en la primera etapa en dos grupos.

Los dos primeros de cada llave acceden a semifinales, y clasifican directamente a la Copa de Oro de la Concacaf que se celebrará en julio en Estados Unidos, mientras que los dos terceros lugares jugarán por el último pase.

El Grupo A lo conforman Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Belice. En la llave B, están Honduras, Panamá y El Salvador.

En la jornada inaugural del sábado, Guatemala encara a Nicaragua, Honduras a El Salvador y Costa Rica a Belice.

Costa Rica, Honduras y Panamá tomarán el certamen para pulir sus conjuntos previo al debut el 6 de febrero en el hexagonal final de la Concacaf, en la que además están Estados Unidos, México y Jamaica, clasificatorio a la próxima Copa del Mundo en Brasil-2014.

El seleccionador tico, el colombiano Jorge Luis Pinto, llamó a cinco ‘legionarios’ para reforzar al grupo de los que actúan en el campeonato local y resaltó que por ser anfitriones deben vencer. ‘Por encima de todo estamos pensando en la Uncaf (Copa Centroamericana), hay que jugar bien, estamos de locales y la vamos a ganar’, prometió Pinto.

El DT hondureño, el también colombiano Luis Fernando Suárez, igual convocó a cinco futbolistas que actúan fuera del país, a fin de revalidar el título conseguido en 2011 en Panamá.

En la lista figuran Víctor Bernárdez, Marvin Chávez, Oscar García, Mario Martínez y Jerry Bengtson, quienes juegan en la MLS de Estados Unidos.

Entretanto, el combinado panameño, que añora clasificar a su primera Copa del Mundo, viene de vencer como local en dos amistosos a su par de Guatemala (3-0 y 2-0) y el seleccionador Julio Dely Valdés confía en que destacarán en la competición.En la nómina de Panamá, que solo una vez ganó el certamen, destaca el atacante Blas Pérez, del equipo Dallas de la MLS.

Guatemala, que apenas se repone del fracaso de quedar excluida del hexagonal hacia Brasil, encara la competición con un novel equipo, en el que unos 10 tendrán su bautizo con la bicolor.

‘Confío en los jugadores, aunque estamos claros de que no hubo tanto tiempo para preparar un equipo que es nuevo’, declaró su entrenador, el uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida.

Por su parte, el peruano Alberto Castillo, que tendrá al bautizo oficial al comando de El Salvador, prometió que ‘trataremos de hacer lo mejor posible’, y subrayó que al equipo le faltan unos siete jugadores que por sanción o lesión quedaron marginados.

‘Mi sueño es ganar, si se permite soñar, pero sabemos que los sueños son sueños y hay que ir sobre la realidad y lógicamente será un partido duro para nosotros’, explicó sobre la apertura contra Honduras. En el historial del certamen, Costa Rica suma seis títulos, Honduras tres, Guatemala y Panamá con uno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus