Temas Especiales

28 de May de 2020

Más Deportes

Reelección de Rogge

Esto está plasmado en el Capítulo II de la Carta Olímpica, (El COI), vigente del 7 de julio de 2007, en su Artículo 20, (Presidente). Mu...

Esto está plasmado en el Capítulo II de la Carta Olímpica, (El COI), vigente del 7 de julio de 2007, en su Artículo 20, (Presidente). Muchos no lo saben, pero este servidor que tenía acceso a muchas informaciones, puede señalar que en el 2001 el COP gozaba de credibilidad y prestigio internacional, y en Panamá donde se celebró una Asamblea General de la ODEPA, se consolidó la candidatura del Dr. Jacques Rogge, para la presidencia del COI en las elecciones celebradas en Moscú, en julio 2003. Tres de los 5 aspirantes, Jacques Rogge, Anita De Franz y Richard Pound, se dieron cita en nuestro Panamá. Debo señalar, que el Dr. Rogge no era el candidato de mayor experiencia como miembro del COI. Sustento: Anita De Franz abogada y ex atleta olímpica, ingresó al COI en 1986. Fue miembro del Comité Ejecutivo de 1992-2001 y primera vicepresidenta de 1997-2001. Richard “Dick” Pound, miembro del COI desde 1978, ex atleta olímpico, fue parte del “CE” de 1983-1991, y 1996-2000. Fue el genio financiero del COI, como presidente de la Comisión de Derechos de “TV “de 1983-2001.

Jacques Rogge ingresó al COI en 1991, ex atleta olímpico. Fue miembro del “CE” del COI desde 1998 al presente. Presidente de los CONs de Europa de 1989-2000. Ustedes se preguntarán, ¿y por qué fue elegido? Richard Pound el de mayor experiencia, tenía en su contra su temperamento y cierta arrogancia, que lo hacía difícil llevarse con muchas personas. Como coordinador del COI para los “JO” del Centenario, Atlanta 1996, tuvo muchísimas dificultades y tropiezos, no sólo con el Comité Organizador, sino otras personas. En cuanto a De Frantz también, denotó cierta debilidad en algunas áreas. Veamos el perfil de Rogge. Un hombre agradable, médico próspero en su país Bélgica, sencillo y sin desplantes de que: “yo soy y soy”, o que: “tendré que publicar mi currículo para que sepan quién soy yo” como escribió un dirigente del COP. No, su trabajo de enlace como coordinador de los “JO” de Sydney 2000, le ganó el respeto y aprecio de todos. Su dominio de 6 idiomas le permite comunicarse con fluidez con muchas personas. Esas cualidades, que aún mantiene, y sobre todo de saber escuchar, y aceptar consejos, le ganó la simpatía de la mayoría de los miembros del COI, y así fue elegido en Moscú por 59 votos, 3 más de lo que necesitaba para ser Pres. del COI.

Su primera estrategia fue buscar la unidad con Pound que se sintió molesto por no ser elegido, en adición de rodearse con personas de gran experiencia, y seguir sus consejos. Su criterio es que el COI debe ser un libro abierto, no incurrir en el error de que es un organismo estrictamente privada. No tengo duda de que será reelegido.