¿Y Miguel Sanchíz?

Actualizado
  • 06/10/2008 02:00
Creado
  • 06/10/2008 02:00
En el caso del debutante presidente del Comité Olímpico de Panamá en reuniones de esta índole, Ing. Miguel Sanchíz, no tengo la menor id...

En el caso del debutante presidente del Comité Olímpico de Panamá en reuniones de esta índole, Ing. Miguel Sanchíz, no tengo la menor idea si se ha reunido con su Comité Ejecutivo para elaborar algunos puntos a presentarse en esa asamblea sobre el status actual del COP. Como Sanchíz visualiza a un CON como una organización estrictamente privada, con su aire “super CEO”, tengos mis dudas razonables de su nivel de consulta para asistir a esta importante cita de Acapulco.

Aunque por su “aire de grandeza” Sanchíz me salió con “tres piedras”, al aconsejarlo de no incurrir en una ligereza que no ha cometido ningún Pres. del COP desde el 1º Roberto Chiari (1934) hasta Roger Moscote en el 2006, voy a sugerirle algunos puntos para plantear en dicha Asamblea. 1) Denunciar al DG de PanDeportes por no respetar el Punto 1.2 del Artículo 29 de la Carta Olímpica vigente desde el 7 de julio 2007, (Composición de los CONs), que dice: “Todas las federaciones deportivas nacionales afiliadas a las “FI” rectoras de deportes incluidos en el programa de los “JO.”

También la violación de parte del Artículo 15-E del Capítulo V (Comité Olímpico de Panamá), de la Ley N° 50 del 10 de Dic. 2007, que dice: “El COP se regirá por sus estatutos y reglamentos, y las normas emanadas del COI, compuesta entre otros, por las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, debidamente afiliadas a las “FI” que cuentan con el reconocimiento del COI de conformidad con la Carta Olímpica”.

Esto no se cumple con el judo, boxeo y taekwondo. 2) Violación del Punto 2.6 del Art. 28 de la Carta Olímpica, (Misión y Función del COP), que dice: “Adoptar y aplicar el Código Mundial Antidopaje”. PanDeportes elaboró el borrador de una Resolución creando una Comisión Nacional Antidopaje, ignorando que el COP es firmante de la Declaración de Copenhague que en el 2003 creó la Agencia Mundial Antidopaje, y que el Movimiento Olímpico, (COI), paga la cuota correspondiente a sus miembros, y que los gobiernos de América pagan un 29%, donde USA cubre el 50% y Canadá 25%, y el resto se distribuye entre los otros países de América.

En esa Resolución, mal hilvanada y citando erróneamente la Ratificación de Panamá de la Convención Internacional Antidopaje de la UNESCO, firmada en Oct. 2005, ubica al COP en esa Resolución como su subalterno en materia de dopaje, como secretario y el colmo, sin derecho voto. 3). Aprovechar la presencia de “FI” como el atletismo, judo, pesas, tiro, para entregar documentos del irrespeto de sus afiliados al COI y a la Carta Olímpica. ¿Se atreverá Sanchíz con su “timidez” cuando se trata de PanDeportes, denunciar estas anomalías?.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus