Criollos se afianzan en Breeder’s

Actualizado
  • 12/10/2008 02:00
Creado
  • 12/10/2008 02:00
PANAMA. Panamá reconocida como “cuna de los mejores jinetes del mundo” ha demostrado la veracidad de este “slogan”, a través de infinid...

PANAMA. Panamá reconocida como “cuna de los mejores jinetes del mundo” ha demostrado la veracidad de este “slogan”, a través de infinidades de látigos criollos alrededor del orbe, cuyas actuaciones han sido y son noticias constantes en los principales diarios del universo.

Grandes también han sido las participaciones de nuestros compatriotas en las carreras millonarias de la “Breeder's Cup”, cuyas actuaciones registran a diez de ellos como victoriosos, al menos en una de estos codiciados eventos, dotados de las mejores bolsas llevados anualmente en diferentes hipódromos norteamericanos.

4 “Breeder's Cup” Ganados

De los diez manos de sedas panameños que han cruzado la meta por delante en estos importantes compromisos, cuatro de ellos han saboreado el triunfo en la carrera de mayor importancia de esta serie, el “Breeder's Cup Classic”, siendo ellos; en 1985 Jorge Velásquez con “Proud Truth”; luego le sigue Laffit Pincay Jr. con “Skylwalker” en 1986; Alexis Solís con “Pleasantly Perfect” en el año 2000 y cierra este aspecto Fernando Jara en el 2006 con el caballo “Invasor”.

Copas de Jorge Velásquez

Cruzó la meta por delante en dos oportunidades en estas carreras, en el año de 1985, cuando se llevó la prueba estelar con “Proud Truth”, sumó la Juevenile Filles con “Twilight Ridge”, cuyo año Panamá se vistió de gloria al obtener 3 de las carreras ese torneo.

Ganadas por Walter Guerra

Este fusta criollo ingresó a la hípica norteamericana con buen pie, tanto es así que a poco tiempo de estar actuando implantó récord de ganadores que perduran en esas latitudes, cuya prueba que nos referimos de esta serie la ganó en 1985, siendo la “Cup Mile”, sobre los lomos de “Cozzene”.

El fusta Jacinto Vásquez

Este fue uno de los primeros jinetes en emigrar hacia tierras norteñas, donde fijó sus grandes conocimientos en el arte de montar equinos de carreras, con una extensa gama de triunfos en “Stakes”, siendo también galardonado con diversos premios. Su ganador lo obtuvo en 1986 al llevar las riendas de “Smile” en la “Cup Sprint”, ganado en gran estilo.

El corsario Laffit Pincay Jr.

Máxima luminaria del sillín panameño, quien inició su carrera en 1984 y en un corto período emigró a Estados Unidos, donde tuvo una carrera meteórica.

Siete han sido los triunfos de este astro, mejor conocido como el corsario de las pistas, cabalgando exitosamente en 1985 sobre “Tazzo”, “Cup Juvenile”; 1986 “Capote” y “Sky Walker”, en “Cup Juvenile” y “Cup Classic”, respectivamente; en 1988 “Is It Trae”, “Cup Juvenile”; “Bayakoa” en 1989 “Cup Distaf And Mares”, en 1990 repite con este caballo en la misma prueba y en 1993 cierra con “”Phone Chatter” en el “Cup Juvenile Filies”.

El maestrito Alexis Solís

En 1981 obtiene su primer ganador en el Hipódromo Presidente Remón y en 1982 se traslada a Florida para finalizar su aprendizaje. En su primer año se convirtió en el líder del área de Gulfstream, Hialeah, Calder, también en 1985 se trasladó a California, donde se instaló y comenzó a brillar.

De 1982 a la fecha ha triunfado en centenas de eventos estelares, ganador de muchas estadísticas en diferentes hipódromos, alternando entre los mayores ganadores de sumas en la hípica mundial.

Sus victorias en las copas de criadores han sido las siguientes: “Kona Gold” la “Cup Sprint” en el 2000 ; en el 2003 empató con “Johar” la “Cup Turf, ese mismo año se impone con “Pleasantly Perfect” en el “Cup Classic”.

Cornelio Velásquez

En 1985 ganó el título de mejor aprendiz y desde entonces ha demostrado verdadera categoría en todos los hipódromos en que ha montado, siendo miembro del Salón de la Fama de la Confederación Hípica del Caribe.

Actualmente se encuentra entre los primeros en la estadística de Belmont Park. En las pruebas de la Copa de Criadores, en el 2003 se ganó la “Cup Sprint” con “Cajón Beat” y en el 2005 se anexó la “Cup Distaf Filies And Mares” sobre los lomos de “Pleasant Home”, sumando dos más año pasado con los equinos “Kip Deville” y “War Pass”, ambos por $2 millones.

René Douglas

Fusta que había estado un poco fuera de acción en el año 2006, se impuso sobre los lomos de “Dreaming of Anna” en la Breeder's Cup Juvenile Filies por $2 millones venciendo por un uno un cuarto a “Octave” que cayó con todos los honores. La ganadora mantenía su invicto. Esto de daba en el 2006.

Eddie Castro

Impuso récord de ganadores por reunión en el Hipódromo de Calder el 4 de junio de 2005 al cruzar nueve veces la meta por delante.

En el 2006 se impone por vez primera en la Copa de Criadores al conducir las riendas del siete añero “Miesques's Approval” por $2 millones en la “Breeder's Cup Mile” derrotando a “Aragon”.

Fernando Jara

Jara, ganador del premio Eclipse, con tan solo dieciocho años hace historia la convertirse en el jinete más joven, ganando con el hasta entonces invicto “Invasor” la Breeder's Cup Classic doblegando al favorito “Bernardini”.

Finalmente Elvis Trujillo

Último jinete panameño en escribir su nombre en estas competencias, logra ganar el año pasado el Breeder’s Cup Filly And Mare Sprint, con la yegua “Mary Field”.

Edición del 2008

Para la versión XXV de este año se correrán catorce pruebas, el 24 y 25 de octubre, con cinco látigos que calzarán botas, a saber, Cornelio Velásquez, René Douglas, Alexis Solís, Eddie Castro y Gabriel Saéz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus