Maradona y Bilardo buscarán otra Copa

Actualizado
  • 30/10/2008 01:00
Creado
  • 30/10/2008 01:00
PANAMÁ. La reciente elección de Diego Armando Maradona como el nuevo D. T. de la selección Argentina ha despertado varias interrogante...

PANAMÁ. La reciente elección de Diego Armando Maradona como el nuevo D. T. de la selección Argentina ha despertado varias interrogantes entre los aficionados, hinchas y especialistas en el mundo del fútbol. Podríamos decir que la pregunta en común es si Maradona es la mejor opción, teniendo en cuenta su inexperiencia como técnico y la jerarquía de los demás aspirantes.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, no está ajeno a la realidad de que “el 10” no tiene la experiencia suficiente para dirigir a una selección de la calidad de Argentina, por lo que designó a Carlos Bilardo, último técnico que le dio una Copa del Mundo a los albicelestes en México’86, como “manager” del equipo.

Esta dueto genera la incógnita de quién es Batman y quién es Robin. Parece que los roles, en esta oportunidad, están cambiados.

DE JUGADOR A D.T.

En junio de 1994, mientras se celebraba el decimoquinto Mundial de Fútbol en Estados Unidos, el control antidoping de Maradona dio positivo por “efedrina”, entre otras sustancias. El astro argentino debió retirarse en el segundo tiempo del partido que su selección jugaba ante Nigeria. La suspensión dictada por la FIFA fue de 15 meses sin tocar un balón a nivel profesional, por lo que el jugador concentró su mirada en dirigir técnicamente.

El 3 de octubre de ese mismo año, pasó de ser “el 10” a entrenador cuando el Mandiyú de Corrientes le abrió sus puertas. Carlos Fren, ex compañero de Maradona en Argentinos Juniors, fue su ayudante.

Luego de 12 partidos al mando del equipo en el Apertura 94, obtuvo tan solo una victoria, seis empates y cinco derrotas, cosechando el 25% de los puntos posibles. Finalmente, el cuadro finalizó penúltimo y descendió al Nacional B.

Tras la frustración de su primera experiencia como técnico, Racing de Avellaneda fue el siguiente, y último, equipo que dirigió. De 11 partidos, sólo ganó dos, empató seis y perdió tres. Esto fue suficiente para que firmara su desvinculación del club a los cuatro meses.

Por otra parte, el supuesto “Robin” de la pareja, cuenta con un currículum bastante extenso y valioso. En su larga trayectoria, supo dirigir a clubes como Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Almagro, Sevilla de España y Deportivo Cali, equipo con el cual llegó a la final de la Copa Libertadores, instancia a la que ningún otro equipo colombiano había podido llegar. A nivel de selecciones nacionales estuvo al mando de la colombiana, la Selección de Libia y del seleccionado argentino, con el que consiguió el Mundial de México 86 y el subcampeonato en el de Italia 90.

ÍDOLO SÓLO COMO JUGADOR

Los diarios argentinos “Olé” y “La Nación”, realizaron una encuesta online donde se ponía en tela de juicio la decisión de que Maradona sea el técnico de la selección, es la acertada. Sorpresivamente, los resultados de los hinchas no fueron muy alentadores para “el 10”. De 48 mil 873 personas que votaron en la página de “Olé”, el 73.9% estuvo en desacuerdo con la decisión, mientras que el 72.6% de los 4 mil 642 que votaron en la web de “La Nación”, coincidieron con los anteriores.

Antes, en otra encuestra realizada también por “Olé” sobre los candidatos para el lugar de D.T. , Carlos Bianchi ganó con el 41%, hecho que demostraba la inclinación de la afición.

El debut de Maradona, será en un partido amistoso en Marsella ante Francia el 11 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus