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25 de Feb de 2021

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Educación física pierde cada vez más terreno

PANAMÁ. Según la Real Academia de la Lengua Española, la educación física es el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a logr...

PANAMÁ. Según la Real Academia de la Lengua Española, la educación física es el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporal.

Esta definición incluye un proceso práctico y teórico en el que se trate de establecer un mínimo requerimiento de un bienestar físico.

En muchos países, la educación física se ha constituido en uno de los principales objetivos de la enseñanza.

Sin embargo, en Panamá, la situación es totalmente contraria, y poco a poco ha ido perdiendo fuerza tanto en la educación primaria, como en la secundaria.

DISMINUCIÓN DE HORAS

Las viejas generaciones se jactan de que en educación física, eran altamente exigidos, no sólo practicando deportes, sino aprendiendo actividades en pro de su cuerpo.

Año tras año, se fue perdiendo la fuerza y la intensidad con la que se impartían las enseñanzas prácticas y teóricas en esta materia. Tanto así, que de cuatro horas impartidas dos días a la semana, hoy en día tan sólo se da una hora semanal.

Roberto Espinosa, profesor de educación física del Colegio San Agustín, es uno de los tantos educadores que se manifiesta en contra de la medida.

“Cada vez le han ido restando más y más importancia a la educación física, cuando es una materia tan importante como ciencias e historia”.

Pero, a diferencia de la voluntad que tiene el profesor Espinosa, pareciera ser que la dirección del CSA no va en la misma dirección.

Según La Estrella de Panamá pudo corroborar, por pertenecer a la banda de música de la escuela, automáticamente se es merecedor de 5.0 en Educación Física. Un hecho que marca fuertemente que tan serio se toma la materia, y que conlleva al hundimiento cada vez mayor de la asignatura.

UNA MATERIA SIN SUPERVISIÓN

En el 2000, el supervisor de Educación Física del Ministerio de Educación, Conrado Ortiz, se jubiló.

Desde que Ortiz dejó vacante el puesto, la institución no le ha buscado reemplazo, por lo que no hay ningún departamento a cargo de la supervisión de esta asignatura en los colegios.

En lo que si se ha preocupado el MEDUCA es en tratar de extinguir la última flama de la educación física.

El Ministerio ha presentado un proyecto, en el que en vez de ser una materia del pénsum académico, sea opcional, casi idéntico al sistema que existe en los Estados Unidos.

“Es una idea que en lo personal, me parece que no resultaría, ya que esta es una materia importante en el crecimiento de los niños, y no se puede dejar a discreción de los acudientes si partiparán o no de las actividades físicas”, manifestó Roberto Espinosa.

UNA DE LAS PEORES DEL ÁREA

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Panamá cuenta con uno de los peores niveles de educación física de América Central.

Según el análisis elaborado por Arnaldo Rivera Fuxá, consultor de la UNESCO, Panamá no tiene una estrategia para la promoción y el desarrollo de la educación física. Además, el currículum académico de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá, es retrograda, y no cuenta con elementos actualizados.

Fuxá también añadió que el proceso de ingreso y de graduación de esta escuela es bastante mediocre, por lo que los futuros profesores que impartirán la materia, no estarán lo suficientemente preparados.