Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Más Deportes

Venganza vs. Justicia

En el “Coctel Deportivo del 19 de Dic. 2005, a raíz de una información recibida de una fuente bastante confiable, sin afirmar dije: “El ...

En el “Coctel Deportivo del 19 de Dic. 2005, a raíz de una información recibida de una fuente bastante confiable, sin afirmar dije: “El Coctel se enteró de la compra de equipos de “Kelly’s Fitness” por el INDE”. Era del gimnasio del ex grandes ligas, Roberto Kelly, que el INDE usaba en forma gratuita y quebró. Al parecer la transacción no se concretó. El mismo 19 de Dic., el DG del INDE, Ramón Cardoze, envió una carta a La Estrella de Panamá, acogiéndose al derecho de réplica.

Su misiva fue publicada con mayor prominencia que las 7 líneas que dio la información, con título: “El DG del INDE desmintió una posible compra de equipos de Kelly’s Fitness.” “Dijo que es posible un patrocinio del equipo por “Cables & Wireless”. Al acogerse al derecho de réplica, creíamos en su deseo de recibir la misma oportunidad de aclarar una glosa que consideró injusta. Pero que va, esto no satisfizo al Sr. Cardoze, pues, 12 días después de haber publicado íntegramente su réplica, elevó una Querella Penal, directamente a la Procuradora General de la Nación, por el delito contra su honor.

El 21 de agosto 2007, rendí mi Declaración de Indagatoria ante la Fiscalía 7ª del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo del Lic. Julio César Laffaurie, que pese a remitir el caso al Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, nunca decretó una medida cautelar contra este servidor de impedimento de salir del país sin permiso judicial, y reportarme al despacho del Juzgado XI de lo Penal, los días 15 y 30 de cada mes. Como respetuoso de la ley he cumplido.

En la Audiencia preliminar del 10 de marzo de 2008, pese a la brillante exposición de mi abogado, donde inclusive citó parte de la obra “Derecho Penal, Parte Especial”, de la Dra. Aura Emérita Guerra de Villalaz, ex magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema, que destaca el sentido objetivo y subjetivo del honor. Señaló que el famoso jurista José María Luzón Cuesta, en su “Compendio de Derecho Penal” expuso que: “El elemento del injusto es el “animus injurandi”, consistente en la intención de atacar el honor de una persona”, y que era evidente que el “Coctel” no alcanza esta categoría pues, está ausente el ánimo de injuria como elemento del dolo que es lo que acredita el delito contra el honor. Esto no sirvió de nada, pues, la Juez dictó el Auto de llamamiento a juicio N.100-08, el 28 de mayo 2008. Este juicio será esta tarde a las 3:00 p.m. en el Juzgado XI Penal en el tercer piso del edificio de la Corte Suprema.

Pero hay más, con su sed venganza, pues, selectos lectores, esta demanda que viene del 2005, no ha producido el efecto que quizás pensaron, que por temor no señalaría más fallas del DG de PanDeportes.

El abogado de la institución, Gustavo Padilla, aprovechó el momento para pedir una medida cautelar de impedimento de salida del país que no EXISTÍA, con el propósito de frustrar mi viaje a los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing. Mi eterna gratitud al Director de este diario Lic. Gerardo Berroa, al Lic. Marcel Chéry, ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas, al Lic. Fernando Correa, vicepresidente del Consejo Nacional de Periodismo, a los abogados Miguel A. Bernal, “Pepe” Vásquez, y Rolando Villalaz. Al Dr. Mauro Zúñiga, “Chito” Montenegro, mis compañeros de este diario, periodistas internacionales, etc., pude viajar a los “JO” de Beijing. Gracias una vez más. Quizás Cardoze logre su objetivo, de una condena en el juicio de hoy, pero le recuerdo que: “Los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.