06 de Dic de 2022

Más Deportes

Fútbol, el mimado del gobierno

os lectores de este espacio que tienen buena memoria, recordarán que a toda voz, el DG de Pandeportes dijo: “Mientras Melitón sea presid...

os lectores de este espacio que tienen buena memoria, recordarán que a toda voz, el DG de Pandeportes dijo: “Mientras Melitón sea presidente del COP, el deporte no progresará”. Sería curioso saber que si con las derrotas y actuaciones mediocres de las selecciones de fútbol mayor, Sub-20, Sub-17, olímpica, femenina y futsala”, asumirá la misma postura pregonando que: “Mientras su amigo Ariel Alberto Alvarado (AAA), siga al frente del fútbol este deporte no progresará”. Claro que no.

En esto tiene un problema, y es que fue partícipe de la Resolución N° 5-2006-JD., por la cual se modificaron varios Artículos de la Res. 11-97, en especial el N° 15, que permite a AAA “ establecer el mecanismo de escogencia, composición, distribución y número de votos que le corresponde a cada uno de sus organismos afiliados”. Los auditores de la Contraloría usaron una ley y un decreto no aplicable para auditar los fondos dados al COP para los “JO” de Atenas 2004. La ahora desaparecida DRP, más rápido de lo que se “persigna un ñato”, le decretó una Lesión Patrimonial. No recuerdo que la FEPAFUT haya dado a conocer públicamente el costo total del apoyo logístico y económico gubernamental a la fecha, para su participación en competencias internacionales.

Da la apariencia de que mientras más pierden, aumenta la construcción de canchas sintéticas de fútbol. En cuanto a dinero, lo único que es “vox populi”, es que se dice que AAA recibe 6,000 al mes por la deblacle del fútbol.

En el escrito de ayer, preguntaba ¿Qué criterio se está utilizando para construir canchas sintéticas de fútbol, en especial un número plural en determinados distritos?. No sé la respuesta. No obstante, puedo señalar que en la Provincia de Panamá, el Distrito de San Miguelito después de Panamá centro, es el de mayor población votante. Allí se ha invertido 1,205. millones de balboas, mayormente en el fútbol. Arraiján sigue en población, y allí hay proyectos de 7 canchas sintéticas por 619,512.00. Es curioso. Es curioso de que en Vista Alegre hay 2, uno por 89,587.65 y el otro por 88,364.76. El anuncio de la inauguración de una piscina en Arraijan en Feb. 2009, por 423,000.00, arroja un gran total de 1,042. millones. La Chorrera que sigue en población, tiene proyectos de 2 canchas sintéticas por 193,025.18. El costo de la casi totalidad de estas canchas indican que no son para el “fútbol 11”. Da la impresión de que son recreativas. En todo esto, y así lo indica el apoyo, que el fútbol es el deporte “mimado” del Gobierno de la Patria Nueva, no importa que siga perdiendo. Pobre deportes individuales.

EN GUADALAJARA, México, del 29 al 31 de enero 2009, será la 41 Asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (ODECABE), presidida por don Héctor Cardona, que es a la vez, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico. Se espera la asistencia del pres. y sec. general de los 32 países que integran la Odecabe, para informarse de los XVI Juegos “CA” y del Caribe, programados para el 2010, en Mayagüez, Puerto Rico. Es importante recordar que 8 deportes serán en Gua dalajara, México, sub-sede de los juegos. Estos deportes son: gimnasia rítmica, remo, pentatlón moderno, esquí acuático, squash, pelota vasca, y patinaje sobre ruedas.