20 de Feb de 2020

Más Deportes

Antes de crear un Min. de Deportes

Mientras ustedes selectos lectores, están saboreando la mezcla del “Coctel” de está mañana, ya estoy llegando a Lausana, Suiza, para par...

Mientras ustedes selectos lectores, están saboreando la mezcla del “Coctel” de está mañana, ya estoy llegando a Lausana, Suiza, para participar en el Fórum Internacional del COI, sobre Deporte, Paz y Desarrollo. Por la calidad de los expositores, y entre ellos el Dr. Jacques Rogge, Presidente del COI, Wilfreid Lemke, Consejero Especial del Secretario General de la ONU, del deporte para el desarrollo y la paz, el Principle Faisal Al Hussein de Jordania, miembro del COI, y presidente de la Fundación de Generaciones para la Paz, es una señal de que será una gran oportunidad para aprender. Espero pronto poder compartir estos nuevos conocimientos con ustedes.

Los panameños no sé si por naturaleza, somos emotivos, y dados a imitar muchas de las cosas que observamos en otros países, sin importar si estamos preparados o reunimos las condiciones para su implementación. Cierto es que lo ideal sería tener en algún momento, un Ministerio de Deportes como existe en muchos países. Pero con esa mentalidad panameña de hacer casi todo con cálculos de sacar provecho político, la pregunta que debemos hacernos cada uno: ¿en estos momentos Panamá está preparado para tener un Ministero de Deportes? Mi respuesta honesta es un categórico NO. Es por ello que censuré con vehemencia, el pronunciamiento ligero de la candidata “BH” del PRD, el 22 de Dic. 2008 en el Centro de Convenciones Atlapa, al gritar a toda voz. “Viene el Ministerio Deportes”, y lo más triste, en medio de aplauzos frenéticos de colegas aduladores. No hay duda de que la candidata presidencial está “infectada de la virus”, del Gobierno de Martín Torrijos, de creer que construir canchas sintéticas de fútbol, y coliseos de béisbol, recibir a atletas en Palacio, y tirar les una “toalla económica”, otorgar una pensión de 500.00 a excampeones sin haberse retirado, y sin ninguna aporte de sus conocimientos para mejorar el deporte, es lo que va a florecer el deporte.

Otro engaño ha sido el mal uso del triunfo de Irving Saladino para proyectar bonanza deportiva, cuando este atleta no compite ni entrena en Panamá donde no tiene un lugar decente para practicar. El presidente Martín Torrijos, desaprovechó un momento precioso cuando según los comentarios, en el 2007, se le aconsejó que hiciera un cambio del Ing. Ramón Cardoze como DG del INDE, que jugó un papel importante en el deterioro de la imagen deportiva de Panamá a nivel internacional que mantiene a Panamá en la lista negra del COI de países que no respetan la Carta Olímpica. “RC” ha sido exitoso en vender sus show con pinceladas decorativas, de que hay progreso deportiva. Terminó “embarcando al presidente Torrijos sin tiquete”, cuando en vez de cosechar aplausos de gratitud por su apoyo económico, fue abuchado en la reinaguración del gimnasio Roberto Durán. Es evidente los cálculos políticos de los que no ocultan sus apetitos insaciables de llegar a la dirección de PanDeportes del gobierno electo el 3 de mayo. Sospecho que los aspirantes tienen deseos de ser ministro o viceministro de Deportes. Pregonan que tienen su Plan Estratégico que fue elaborado en “petit comité”. Sería una ligereza y error garrafal de Martinelli-Varela, morder el anzuelo creando un Ministerio de Deportes, sin cumplir su promesa de hacer una evaluación y audito de lo que ha sido PanDeportes en 5 años. Cuando así lo amerita, que se crea el Ministerio de Deportes.