Argentinos dominan los triunfos

Actualizado
  • 11/05/2009 02:00
Creado
  • 11/05/2009 02:00
PANAMÁ. A pesar de que en las pista de los dos hipódromos existentes en la República de Panamá han corrido ejemplares de casi todas las...

PANAMÁ. A pesar de que en las pista de los dos hipódromos existentes en la República de Panamá han corrido ejemplares de casi todas las naciones del planeta tierra, solo dos de ellas han dominado más del 50% de la máxima prueba de hípica criolla, el Derby Presidencial.

Siendo así, las estadísticas han registrado una dominación en triunfos de los equinos argentinos sobre los estadounidenses durante las pasadas 80 versiones del Clásico Presidente de la República celebradas, encabezando la lista los primeros con un total de veintiséis sobre veintitrés de los norteamericanos.

SUPREMACÍA ARGENTINA

Desde las tres primeras décadas de celebrarse la codiciada carrera, la supremacía del caballo del país sureño dejó sentada una ventaja sobre las otras naciones que presentaron caballos a la competencia.

Tanto fue así que en treinta y una versiones iniciales se hicieron de trece de ellas, seguida de los caballos ingleses, cuya tradición ha mostrado ser una de las mejores en cuanto a sus calificados torrentes sanguíneos, mientras que en el mismo período los equinos norteamericanos solo cruzaron la meta por delante en tres oportunidades.

SEQUÍA DE LOS SUREÑOS

Cabe destacar que el último ejemplar argentino en ganarse este evento fue “Matete”, en 1985 con la monta de Rubén Hernández, y bajo los colores del turf man Isaac Tawachi, despuntando por esta nación el equino “El Mandamás”, quien cruzó la meta por delante en tres años consecutivos, con diferentes látigos.

Para este evento en la edición 81 los argentinos “South Handyman”, traído exclusivamente para este cotejo, y su coterráneo “Northener”, que falló el año pasado siendo gran favorito, intentarán parar esta mala racha perdedora.

ACTUACIÓN DE LOS NORTEÑOS

Los caballos de Estados Unidos no rindieron una faena satisfactoria de 1923 hasta 1974, cuando solamente habían podido anexarse el Clásico Presidente de la República en tres ocasiones, teniendo que pasar 36 ediciones para ganar el cuarto en los cascos de “El Magnífico”.

Sin embargo, se ha notado la hegemonía de ellos sobre los sureños en la mayoría de las más recientes décadas. Para ejemplo en el año 1986, cuando “Last Request” triunfaba lleno de poder, hasta 1995 con la victoria de Jed Forest, todos estos años en secuencia se las sumaron los caballos estadounidenses.

El primer ejemplar de esta nación que cruza la meta por delante en el Derby Presidencial fue “Don Caesar”, con el fusta A. Walker y el número 23 “Cuentmelotoo” con silla de Luis E. Arango en la pasada versión, quien intentará revalidar triunfo este año.

Estados Unidos ha dominado ampliamente este cotejo en las dos últimas décadas con un total de dieciséis triunfos en ese lapso.

EL CATEDRÁTICO, EL MEJOR

‘El Catedrático’ ganaría el Clásico Presidente tres veces en línea, igualando con ello al legendario argentino ‘El Mandamás’ la diferencia estaba en que vencería en cada ocasión al mejor nativo del momento.

En 1992, superó a ‘Espaviento’; al año siguiente lo haría ante ‘Aquiles’ y ‘Patricio’, cerrando el ciclo en una memorable batalla contra ‘Leonardo’.

VIVA PANCHO, FENOMENAL

Un fenómeno de esta nación fue “Viva Pancho”, que ganó la edición 72, con cuyo triunfo lograba su primera carrera en su campaña, sumando además paralizar las agujas del cronómetro en 2:45 4/5 para la distancia de 2,600 metros implantado una nueva marca, la cual se encuentra vigente.

Para la presente edición tres ejemplares estadounidenses intentarán descontar la ventaja de los líderes argentinos, siendo ellos el gran favorito “Mr. Tommy”, “Cuentmelotoo” e “Insólito”, todos ellos con las primeras opciones de cruzar la meta por delante.

CHILE CON LA TERCERA CASILLA

Por su parte, los equinos chilenos se ubican en tercera casilla con once victorias, no presentando caballo alguno para el evento estelar de este año. Su primera prueba la consigue con “Michigan” en 1936 y su última con “Pretto” en 1983, sin ganar otra posteriormente.

INGLATERRA Y PANAMÁ. , TABLAS

Los ejemplares ingleses se encuentran empatados con los criollos con ocho victorias cada uno, luego siguen los irlandeses con dos triunfos, en tanto que las naciones de Perú y Uruguay han presentado un equino victorioso en la calificada prueba.

Entre los equinos ingleses “Reina Mora” y “Main Road” repitieron victorias en los años 1927-28 y 1952-54, respectivamente, en tanto que el último registro de este país europeo se dio en 1968 con la yegua “Breezy Barrister”.

Panamá en el año 1967 se anexa la carrera de mayor prestancia en la hípica criolla con “Tojo”, con monta del látigo Guillermo Milord y con “Drago”, Luis Arango en el año 2007 conseguía su octavo triunfo.

AGUIRRE ENTRE LOS FUSTAS

Entre los jinetes Blas Aguirre despuntó entre su gremio al visitar el recinto de ganadores en cinco oportunidades, Víctor Tejada y Roberto Pérez lo lograban cuatro veces, este último en forma consecutiva.

RODRÍGUEZ Y FARRUGIA

En lo concerniente a los acondicionadores Alberto Paz Rodríguez y Andrés Farrugia han ensillado triunfalmente a seis de sus mimados presentados a este clásico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus