Berlín fue fatal para campeones

Actualizado
  • 24/08/2009 02:00
Creado
  • 24/08/2009 02:00
Hay algunos momentos y acontecimientos agradables y positivos, que algunos quisieran recordar con frecuencia, pero también otros decepci...

Hay algunos momentos y acontecimientos agradables y positivos, que algunos quisieran recordar con frecuencia, pero también otros decepcionantes que quisieran borrar de sus mentes para siempre. No tengo duda de que esto está ocurriendo con algunos atletas que escalaron al pedestal de consagración como campeones mundiales en el XI Campeón Mundial de Atletismo al Aire Libre, que tuvo a Osaka, Japón, como escenario, y ahora en el XII “CM” en el histórico Estadio Olímpico de Berlín 2009, perdieron sus títulos. Para ustedes distinguidos lectores, vuelvo a subrayar que el atletismo consta de 24 modalidades para hombres divididos así: 12 de pistas, 8 de campo, 1 combinado, y 3 de carreteras. Para las mujeres son 23 porque no hay marcha de 50 kms. Pues bien, en las pruebas de pista masculina, solo dos campeones de Osaka 2007, Kerron Clement, (USA), en 400 mts/vallas, y Kenenisa Bekele, (Eto), en 10000 mts. planos, retuvieron sus títulos.

Es más, Bekele destronó a Bernard Lagat, (USA), como “CM” de los 5000 mts. planos. Tyson Gay perdió sus 2 coronas, de 100 y 200 mts. contra Usain Bolt. LaShawn Merritt,(USA), le quitó la corona a de 400 mts, a Jeremy Wariner. En 1500 mts. Urisuf Panel, (Brn), destronó a Bernard Laget, (USA).En 3000 mts.con obstáculos. Ezlkiel Kembio,(Ken), le quitó la corona a su paisano Brimin Kiprop. En las pruebas de campo hombres, 8 títulos cambiaron de dueño. En impulsión de bala, Christian Cantwell (USA), derrotó a Reese Hoffo, también de USA. Dwight Phillips, (USA), eliminó a Irving Saladino, (PAN), en salto de longitud. Robert Karting, (Ale), venció a Gred Kanter, (Est). En salto alto, Rybaklov, (Rus), superó a Thomas, (Bahamas). Aunque ustedes quizás no lo cree, en los eventos de pista femenina, solo Allyson Felix (USA), retuvo su co rona de Osaka 2007. En los 100 mts. planos, Shelly.Ann Fraser, (JAM), superó Verónica Campbell, (JAM).

En 100/vallas, Brigitte Foster (Jam), superó a Michell Perry, (USA). En 400 mts., Sanya Richards, (USA), derrotó a Christine Ohurogtl,(GBR). En 5000 metros, Vivian Cherruyot,(Ken), dejó a Messeret Defar,(Eto), sin su título. En 400/vallas, Melanie Walker, (JAM), derrotó a Jana Rawlinson, (USA). Jamaica reemplazó a USA en el relevo 4 x 100. Marta Domínguez, (ESP), ganó la corona de 3000 mts. aYekaterina Volkova, (RUS). En 10000 mts. Yurika Makemura, (JPN), destronó a Tirunesh Dibaba, (Eto). En 1500 mts. Natalia Rodríguez, (ESP) derrotó a MarhavaYusuf, (BAH). En 800 mts., Mblaeni Mulaudze, (RSA), reemplazó a Alfred Kirwa de Kenya. Estados Unidos retuvo su título femenino de relevos 4 x 400 ganado en Osaka, Japón 2007. En las pruebas de campo femenino hubo mejor suerte, pues, sobrevivieron 3 campeonas de Osaka 2007. Valeri Vili, (NZL), retuvo su corona de impulsión de bala. Yargelis Savinge, (Cuba), sigue siendo la reina del salto triple, y Blanka Vlasic,(CRO), aún es campeona de salto largo.

La derrota más aparatosa, fue la de la fuera de serie Yelena Isinbaeva, (Rusia) en salto con pértiga. Fue vencida por Anna Roqowaska,(Polonia). Dani Samuels, (AUS), venció a Franka Dielzsch, (RUS), en lanzamiento de disco. En lanzamiento de martillo, la alemana Betty Heider perdió su título frente a Anita Woldarazyk de Polonia. En lanzamiento de jabalina, la nueva campeona es Steffi Neruis, (Ale), al destronar a Barbora Spotakova de la Rep. Checa. Resumiendo, solo 4 países latinos ganaron medallas. Cuba 1 de oro 4 de plata y 1 de bronce. Cabe destacar que todas fue- ron en pruebas de campo. Panamá ganó 1 de plata en pista con Alonso Edwards. Puerto Rico 1 de plata en 400 /vallas con Javier Culson y México 1de bronce en marcha. La decepción fue Brasil que no ganó presea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus