Panamá atraviesa por sequía en béisbol

Actualizado
  • 02/10/2009 02:00
Creado
  • 02/10/2009 02:00
PANAMÁ. El miércoles, la derrota de Panamá ante Venezuela por acumulación de carreras, con marcador de 11 a 1, en el Campeonato Panamer...

PANAMÁ. El miércoles, la derrota de Panamá ante Venezuela por acumulación de carreras, con marcador de 11 a 1, en el Campeonato Panamericano Juvenil AAA (17-18 años), eliminó las esperanzas de la tropa canalera de llegar al mundial de esta categoría el próximo año en Canadá.

Los dirigidos por el herrerano Manuel Rodríguez acumularon tres victorias, sobre Argentina, Colombia, y Aruba, mientras que cayeron estrepitosamente, por nocaut, ante sus similares de Cuba y Estados Unidos.

Pero si bien la eliminación de Panamá no fue algo inesperado, según varios expertos, podría ser el último síntoma de una crisis en el béisbol criollo.

DE GLORIAS A PENAS

Luego de ser considerados como una de las potencias en el área, y haber estado rankeado en el cuarto lugar de los mejores del mundo, Panamá ha acumulado más fracasos que triunfos en los últimos años, no solo en categorías menores, sino también en el equipo mayor, el que no pasó de la primera ronda en el pasado II Clásico Mundial de Béisbol, en Puerto Rico.

“Creo que sí hay una crisis”, afirmó el director campeón del pasado torneo mayor con Los Santos, Aristides Bustamante. “Hay que darle más importancias a las ligas provinciales y distritoriales, para así mantenerse siempre en buenas condiciones”, agregó. Otro conocedor de la materia que coincide con el piloto es Ramón “Monchi” Webster, quien expresó que hay muchos lapsos en que no se juega pelota en Panamá.

“No se han jugado las ligas internas en muchas provincias y ya hay preselección en todas. No podemos continuar así”, dijo el analista. “No hay una planificación técnica, y lo que pasó en el campeonato AAA en Venezuela, es el resultado final”.

Jorge Amaya, secretario general de Pandeportes, no comparte la situación de crisis en la pelota criollo, pero si reconoce que hace falta más trabajo para poder aspirar a logros en los torneos internacionales. “Hay que comenzar a hacer muchas cosas, trabajar de lleno en las menores e ir escalonadamente”sostuvo. “No se puede improvisar, hay que recapacitar y reconsiderar muchas cosas, y entonces, veremos mejores resultados”.

PAGARON LOS PLATOS ROTOS

Tras haber perdido la oportunidad de participar en el Campeonato Mundial Juvenil AA en Taiwán por falta de recursos, el equipo que viajó la semana pasada a Barquisimeto, Venezuela, había recibido todo el apoyo para asegurarse uno de los tres cupos a la máxima competencia de esta categoría.

Con una amplia victoria sobre Colombia en su primer choque del torneo, Estados Unidos le borró la sonrisa a la novena panameña con un nocaut por 14 a 0. Argentina, un país con mínima experiencia beisbolística, fue la siguiente víctima de los panameños, y cayeron estrepitosamente por 15 a 1, pero Cuba volvió a truncar las esperanzas istmeñas, con otra derrota por acumulación de carreras, con marcador de 13 a 2.

“El equipo tenía buenas figuras, buena preparación, pero el nivel del torneo nos quedó grande”, manifestó Jorge Amaya. David Salayandía, periodista de TV MAX, aseguró que el nivel del pitcheo no fue suficiente para el de los otros países grandes que participaban en el campeonato. “No había un nivel competitivo, y la prueba está en que las tres derrotas fueron por acumulamiento de carreras”. Aristides Bustamente compartió el bajo nivel del pitcheo, y también atribuyó el fracaso a la ausencia de varias importantes figuras. “Panamá no llevó muchos de los jugadores que están firmados por las mayores, y a pesar de una buena dirección, no llegamos al nivel de ellos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus