Los 100 primeros días de O. Moreno

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
No representa ninguna sorpresa para este servidor, que pese a que el Sr. Omar Moreno presentó a los comunicadores deportivos de la radio...

No representa ninguna sorpresa para este servidor, que pese a que el Sr. Omar Moreno presentó a los comunicadores deportivos de la radio, TV y escrito, un documento bien elaborado de sus primeros 100 días al frente del Instituto Panameño de Deportes, ninguno, absolutamente ninguno, ha hecho una análisis o evaluación de su contenido. Es por ello que este servidor que es el único espacio deportivo que presenta informaciones justas y bien balanceadas, hará referencia a este folleto, que repito, bien presentado.

Es triste esa mezquindad de los que aún añoran la era de Ramón Cardoze, asuman esta actitud. La página N° 1 con acierto reitera lo que es la misión de PanDeportes o sea: “Promover, fomentar, dirigir, orientar y coordinar las actividades deportivas aficionadas en todo el territorio nacional”. Esto deja bien claro que la misión primordial de PanDeportes como creen muchos, no es la de solo construir canchas sintéticas y coliseos de béisbol. La página N° 2 resalta un convenio con Japón, “el cual se ha comprometido a DONAR un edificio de TRES PLANTAS en la “Ciudad Deportiva Irving Saladino”, el cual albergará la práctica y competencia de 8 disciplinas deportivas cuyo monto de inversión está por los 8 millones de dólares”. La página 3 enfoca las proyecciones de la Dirección Técnica, encaminada a cambiar esa imagen de “cajero automático y de turismo deportivo, fomentado por la pasada administración de “Patria Nueva”.

Igualmente aparece el Plan Nacional para el Fomento y Desarrollo presentada al Consejo Nacional de Deportes y Recreación. Hay un documento con la intención seria de implementar los 7 Ejes Estratégicos fundamentales de los diferentes programas, que Ramón Cardoze ignoró. Es un documento base, y felicito a la administración que tuvo tropiezos en sus primeros días de presentar este trabajo. Veamos lo que hizo Ramón Cardoze en sus primeros 100 días, donde este servidor estuvo presente en su conferencia de prensa en el Restaurante Bennigan’s, el 7 de Dic. 2004. Mi escrito del 9 de Dic. 2004 titulo: “A 100 días: El INDE tuvo algunos logros, pero aún no tiene una estructura ni plan oficial. Ramón Cardoze habló de un plan a corto, mediano y largo plazo. Cuando este servidor preguntó por ese plan, confesó que aún no estaba escrito. A mediano plazo habló de una mejor preparación de nuestros atletas”. Fueron palabras que se las llevaron el viento. También habló de la creación de un comedor deportivo y un nuevo CEARE, que nunca se cristalizó. Habló de apoyar los XV JB de agosto de 2005, y los JCA de Dic. 2005, y el INDE no aportó ni un centavo a estos 2 torneos regionales. Más bien, hizo lo imposible, pero fracasó, en que los 6 deportes de los VIII JB no se dieran en Panamá. Dio más apoyo al fútbol y béisbol, y a los amigas. Ejemplo Vanegas y Cía.

Uno de los logros principales de Omar Moreno, y ojalá lo sepa apreciar el presidente Martinelli para darle la oportunidad de seguir trabajando, por encima de los que quieren verlo botado de PanDeportes, en vez de contribuir a fortalecer el deporte, y sabotear y querer intervenir el COP. Moreno enterró la política de Cardoze de acosar al COP, que le costó la humillación a Martín Torrijos, de tener que viajar a Brasil, para pedir permiso a MVR para que Panamá compitiera en los “JP” con nuestra bandera. Moreno está promoviendo el diálogo con el COP, y no le ha dado carpeta roja a los disidentes que eran los mimados de Cardoze. La desventaja de Omar es que no es político, y no usa la estrategia de Cardoze de “seducir” a la prensa y convirtió a muchos en su relacionista. Un colega que se jactaba de controlar a 14 periodistas de 3 diarios matutinos, era el mejor ejemplo. Otro de la radio decía a toda voz que viajaba al interior en el auto de Ramón. (Continuará mañana).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus