Temas Especiales

14 de May de 2021

Más Deportes

Otra oportunidad del Pres. del COP

El presidente del Comité Olímpico de Panamá, Ing. Miguel Sanchiz, debe tener presente en todo momento, el Punto N° 1 del Artículo 28 de ...

El presidente del Comité Olímpico de Panamá, Ing. Miguel Sanchiz, debe tener presente en todo momento, el Punto N° 1 del Artículo 28 de la Carta Olímpica (Misión y función de los CON), que dice: “La misión de los CON es desarrollar, promover y PROTEGER el Movimiento Olímpico en sus respectivos países, de acuerdo con la Carta Olímpica”. Desafortunadamente, estando presente en el XIII Congreso Olímpico, en Copenhague, Dinamarca, en mi opinión no aprovechó esa oportunidad para denunciar con las evidencias que tiene como prueba, ante el Pres. de la IAAF, Lamine Diack, la conducta deplorable del Dr. Ricardo Sasso, brazo derecho de Miguel Vanegas, que violan los preceptos de la Carta Olímpica, como también los derechos de los atletas de competir. Pues bien, los días 3 al 5 de Nov. 2009, Guadalajara, Jalisco, México, será el escenario de la XLVII Asamblea General de la ODEPA, donde debe asistir Miguel Sanchiz y Franz Wever. Este es una 2ª oportunidad de denunciar a este enemigo del olimpismo panameño con pruebas de irrespeto al Pres. del COI, Jacques Rogge, como al Pres. de ACNO y ODEPA, Mario Vázquez Raña, que estoy seguro que desconoce el Sr. Diack.

Ojalá que Sanchiz en esta oportunidad, no le dispense más importancia a su ego de promover su figura, con su cámara digital, retratándose con personalidades, en vez de ocuparse de su obligación de tratar de resolver los problemas del COP. PANAMÁ. SOLO GANÓ 10 medallas, 2 de oro, 5 de plata, y 3 de bronce, en los II Juegos Deportivos Escolares Centroamericano y del Caribe, (JDECC), celebrado en Puebla, México. En los I Juegos en Puerto Rico, en Nov. 2007, Panamá ganó 24 medallas: 6 de oro, 3 de plata y 15 de bronce. El taekwondo que ganó 9 de oro en los XIV Juegos del Codicader en Costa Rica, tan solo ganó 2 de plata y 2 de bronce. El béisbol no retuvo su oro de Costa Rica. El atletismo que ganó 7 preseas de oro en el Codicader, no ganó ninguna. Juan Mosquera ganó plata en salto de longitud con 6.94 metros. Panamá finalizó OCTAVO de 12 países, superando a Rep. Dom. por sus 5 medallas de plata, y Costa Rica y Nicaragua que ganaron 1 de oro. Haití sólo ganó una de bronce. México fue el ganador con 94 de oro, 86 de plata y 86 de bronce,(266); 2), Venezuela, 74 de oro, 65 de plata y 81 de bronce (220); 3), Colombia, 63 de oro, 58 de plata y 67 de bronce, (188); 4), Puerto Rico, 17 de oro, 26 de plata y 32 de bronce ( 77); Guatemala y El Salvador 5º y 6º ganaron 7 medallas de oro. Honduras superó a Panamá con 4 de oro.

EN MADRID, SE RINDIÓ UN HOMENAJE “In Memoriam”, el domingo 25 de Oct. 2009, a ese extraordinario jurista, Carlos Alberto Vásquez Arrocha (q.e.p.d.), la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, (UIBA), para recordar a “Pepe” como le decíamos sus amigos, quien fuera presidente del Colegio de Abogados de Panamá. Esto hace recordar aquella frase que pregona: “Nadie es profeta en su tierra”. Además de la presencia de una delegación del Colegio de Abogados de Panamá, encabezado por su actual presidente, Rubén Elías Rodríguez, y el ex pres. Alberto “Toto” Álvarez, estuvieron presente la ex magistrada Marisol Reyes de Vásquez, esposa de Pepe, y desde luego su hijo Carlos “Pepito”, Vásquez quien también fue Pres.del Colegio de Abogados de Panamá. Pepe fue un extraordinario dirigente deportivo, que ocupó la presidencia del Comité Olímpico de Panamá de 1970 a 1974, en donde Panamá fue sede de los XI JCA y del Caribe, y VII JB de 1973. También fue presidente de la Fepafut. Pese a que en un momento fui adversario de Pepe Vásquez, su don de gente, y calidad de aceptar críticas, contribuyó a que desarrolláramos una gran amistad, y preocupación permanente por las mejoras del deporte panameño. Al momento de su deceso era Miembro Permanente del COP. Ese homenaje de sus colegas de la UIBA, reitera aquel concepto certero de que honrar, honra.