Gua./ El Salvador ratifican sus sedes

Actualizado
  • 14/01/2010 01:00
Creado
  • 14/01/2010 01:00
La noche del 29 de enero de 2007, cuando Melitón Sánchez que había presidido el Comité Olímpico de Panamá desde 1982, sorpresivamente en...

La noche del 29 de enero de 2007, cuando Melitón Sánchez que había presidido el Comité Olímpico de Panamá desde 1982, sorpresivamente en la Asamblea General celebrada en el Hotel Sheraton, presentó su renuncia irrevocable, frente a los enviados de ODEPA, Felipe Muñoz y Ricardo Contreras y Reynaldo González, miembro del COI, se procedió a celebrar nuevas elecciones, y siendo Fernando Samaniego el Vicepres., por múltiples razones no fue considerado “potable” para el cargo de presidente, y fue bajado al de FISCAL. Los candidatos a la presidencia fueron: Franz Wever y Roger Moscote, que fue elegido por 9 votos contra 8 de Wever y dos abstenciones.

Con la renuncia de Moscote, más bien por enfermedad, el insaciable Don Sama, inclusive perdió su “amarre” como Jefe de Misión para los “XV JP, Río 2007”, cuando “MVR” nombró una Comisión que por error incluyó a Manuel Salazar, que lo reemplazó. En las elecciones del 19 de marzo de 2008, Samaniego aprovechó el momento para postularse una vez más a la vicepresidencia del COP, y frente a un presidente débil de liderazgo como Miguel Sanchiz, y advertido que debía ejercer cierto control para evitar excesos de Samaniego, vemos los resultados negativos que afronta el COP, y su incapacidad manifiesta de organizar 11 deportes de los IX JCA de marzo 2010. La maldad y el deseo de venganza, ha puesto a Panamá en apuros de cumplir con los 11 deportes que voluntariamente pidió el COP, en la Asamblea General de la ORDECA, celebrada en Panamá el 26 de Sep.2009. Hay un total irrespeto a la Ordeca pese a que su sede está en Panamá. El COP ha estado enviado documentos a los CONs, no así a la Ordeca.

Con un Comité Organizador que al parecer ha creído más en las palabras huecas de Samaniego, que en lo que dice los Estatutos del ORDECA, en especial el Art. 6° que: “El Comité Organizador será juramentado por el presidente de ORDECA”, que debió ser el 30 de Oct. 2009, pero aún no han cumplido. Tampoco han cumplido el siguiente plasmado en el Art. 7° que habla de tener una personería jurídica para organizar los Juegos y para responsabilizarse de todos los asuntos financieros, organizativos y legales. Conforme los estatutos, el “CO”es un simple “fantasma”. Pues bien, frente a los embustes tanto de Sanchiz como de Don Sama, y la demostración de su falta de capacidad de convocatoria, no pudieron reunir como le aseguraron al “CO”, que lo tomó como un versículo de la Santa Biblia, los 5 países para solicitar una Asamblea General Extraordinaria de Ordeca en Panamá. Todo se le ha explotado en cara a Sanchiz que inclusive calificó los IX JCA de chabacanos. El novel pres. del “CO” de El Salvador, ingeniero Eduardo Palomo, despertó y escuchó la verdad, y en una misiva del 10 de enero 2010, al pres. de ORDECA, reiteró que en vez de TRES (3) deportes, celebrará los SIETE que solicitó inicialmente. La verdad siempre prevalece.

Mientras lo único que tiene Panamá es “odio y deseo” de destronar al Pres. de ORDECA, El Salvador ya tiene confec cionado su listado preliminar de 544 atletas, donde el 46%, o sea, 248 atletas, son mujeres. ¿Dónde están las atletas femeninas de Panamá? Guatemala será sede de 14 deportes. La retórica de Panamá de que no pagará un céntimo a Ordeca porque Panamá está salvando los JCA, no es cierto. Invito al COP, en especial el Asesor Legal que utilizan para denigrar a la Ordeca, que se lea el Art 10° de los Estatutos Ordeca. Dice: “el programa oficial de los Juegos deberá elaborarse de conformidad con el Art. 14, incluyendo por lo menos 18 deportes”. Los 14 deportes que tiene Guatemala y los 7 de El Salvador, suman 21. ¿Cómo pretende Panamá organizar 34 deportes de los XVII Juegos Bolivarianos 2013?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus