A doce (12) días de la inscripción

Actualizado
  • 21/01/2010 01:00
Creado
  • 21/01/2010 01:00
Cuando se quiere a la vez ser “juez y parte”, y complacer a sus amigos, se pierde la objetividad, y la noción de lo que involucra la ser...

Cuando se quiere a la vez ser “juez y parte”, y complacer a sus amigos, se pierde la objetividad, y la noción de lo que involucra la seriedad de participar en Juegos Regionales u Olímpicos, con atletas bien preparados, y se incurre en la irresponsabilidad típica de los escribas de publicitar actos improvisados como la: “llamada o convocatoria abierta para atletas que se consideran estar aptos para participar en juegos regionales, participen y se inscriben en los torneos o competencias que en este mes (enero), organicen y dirigen estas federaciones”. No y mil veces no. Si el objetivo es ganar medallas, los atletas deben ser el producto primero de torneos de base luego del último nivel.

El COP con un signo de interrogación sobre su “credibilidad,” pese a que usa su sitio web, (www.conpanama.org) como una galería de fotografía para promover al Pres. Sanchiz, allí no ha publicado el Informe Económico de los XVI JB, Sucre 2009, donde el gobierno le entregó casi $320,000.00. El Art. 46 de los Estatutos del COP, dice que se debe presentar 30 días después del evento. El técnico Pedro Aguilar, ahora cuadrado con todo lo que dice el COP no ha evaluado públicamente como hacía en el pasado, la actuación de Panamá en los XVI JB. Es partícipe de la “planificación” para los IX JCA, y curioso, sentado con Hermes Ortega y Martín Peterson que antes criticaba. Pues bien, el 2 de Feb. 2010, es la fecha final para la Inscripción Nominal para los IX JCA, o sea, entregar el listado de los atletas que participarán que incluye los 11 deportes que pidió Panamá. Uno el raquetbol, ni siquiera aparece en el Padrón Electoral de Pandeportes, 2006-2010. Es un misterio los torneos y el desarrollo de este deporte. ¿Qué criterio usarán para conformar el equipo? Los DOS deportes de exhibición, frontenis y hockey fue un favor a amigos.

Hay más, pues, el programa de los IX JCA tiene 32 deportes, 14 que serán en Guatemala. Si el balonmano del jefe de la Comisión Técnica del COP, Ricardo Turner, es un “fantasmo”, ¿qué criterio usará para seleccionar el equipo? Tanto el Comité Organizador como el Pres. del COP han dicho en voz alta que el gobierno aprobó 3 millones para los IX JCA. Un escrito de Laureano Barría en la edición de ayer del Panamá América , refiriéndose a la preocupación del Comité Organizador destacó que su vocero Abel Quintero dijo: “Algunas organizaciones deportivas nacionales no tienen aún un plan de trabajo para los IX JCA”. Por otro lado el “escriba” del COP está promocionando torneos a la libre como la canción que pregona: “entren que caben cien”, para reclutar atletas para los IX JCA. Para el viernes 22 de enero, está programada la visita a Panamá de Melecio Rivera y Julio Rocha, quienes integran la Comisión de Supervisión y Seguimiento de la ORDECA. Para el sábado 23 está programada la inspección de las obras y facilidades que incluye el Rommel Fernández que afirmó Fernando Samaniego, estaría lista el 30 de Oct. 2009.

Le toca según los estatutos, al Comité Organizador del país sede cubrir los gastos de pasaje, hospedaje y alimentación de la Comisión de Supervisión. ¿Ya cumplió el de Panamá? Luego viajarán a El Salvador y Guatemala. El 30 de enero en la ciudad de Guatemala, se dará la Asamblea Extraordinaria de la ORDECA, que por carecer de capadad de convocatoria el COP no pudo lograr la firma de los 5 CONs para su celebración. El 29 se reunirá el Comité Ejecutivo. A la Asamblea está invitada el “CO” que tendrá que rendir un informe al tenor el Art. 9 de los Estatutos, de todo lo relativo a los Juegos. El Salvador que ya recibió fondos del gobierno para sus 7 deportes. Guatemala quiere ganar los IX JCA como lo hizo en los VIII JCA. Ambos han revelado sus listas de atletas. ¿Y Panamá?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus