Sigue pendiente una evaluación

Actualizado
  • 02/05/2010 02:00
Creado
  • 02/05/2010 02:00
E n mi querido Panamá se asisten a torneos regionales y como el Instituto Panameño de Deportes aún no cuenta con una Dirección Técnica d...

E n mi querido Panamá se asisten a torneos regionales y como el Instituto Panameño de Deportes aún no cuenta con una Dirección Técnica de Deportes que maneja datos estadísticos actualizados y confiables, y menos la mal llamada Comisión Técnica del Comité Olímpico, se viene gastando recursos sin dar a conocer una evaluación técnica de la participación de nuestro país en estos torneos. Ejemplo: los XVI JB, Sucre 2010, donde se gastó más de $300,000.00. Los IX Juegos ODESUR, Medellín 2010, donde según el COP costó $40,000.00. Para los IX JCA, el insaciable Don Sama pedía más de $800,000.00, y está pendiente una evaluación técnica del por qué con la delegación más numerosa, de un distante tercer lugar a 66 medallas de oro del ganador, El Salvador.

Los comunicadores deportivos que supuestamente somos los orientadores de la opinión pública, seguimos el patrón de informar resultados, y una vez termine el certamen, como está ocurriendo con los IX JCA, pasamos a otro tema. Irresponsablemente el COP está utilizando los resultados de los IX JCA, como su escudo para hacer turismo deportivo a los XXI JCA y del Caribe, de julio en Mayagüez, Puerto Rico, que es de un nivel superior. El presidente de la FEPAT le dijo a un amigo, que sin ningún tipo de consulta, o de marca mínima, el COP le ha dado 8 cupos hombres y 4 de mujeres al atletismo. El COP ha recomendado al balonmano y hockey que no estuvieron en los IX JCA, en base a que sus dirigentes son miembros de la Junta Directiva. Al boxeo por el mismo motivo, le han asignado 11 cupos. Otros sin méritos, como pentatlón moderno, boliche masculino, remo etc., están inscritos.

Apelo a la seriedad y profesionalismo del Sr. Alberto Barrera, que fue el Asesor Técnico, nombrado por el Comité Organizador, para conocer su evaluación técnica, no emotiva como lo vienen haciendo muchos. Él mejor que nadie debe aconsejar la “montaña” de correctivos que se necesita hacer si Panamá quiere ser sede de los XVII JB. Debe en mi opinión, plantear que lo básico de un Comité Organizador es respetar los Estatutos de los Juegos. Debe alertar sobre las modalidades que no se dieron en algunos deportes, como ecuestre, judo, ciclismo, natación, ciclismo, etc. Por último, no sé si el aún presidente de ORDECA, dejará su política de “pecho a tierra”, y señalará las fallas. Urge hacer una evaluación técnica.

LO QUE QUIZÁS UD. NO SABE. Mientras la Fedeboxeo en complicidad con el COP, sin méritos programan el envío de un equipo completo de boxeo a los XXI JCA y del Caribe, la categoría de atletas jóvenes, la generación del relevo, está ausente en el torneo mundial en Baku, Azerbaijan, que comenzó el 20 de abril y finaliza hoy 2 de mayo, y es clasificatorio para los I “JO” Juveniles. Cuba está presente con un equipo completo, (11), Brasil con 6 boxeadores, Puerto Rico y Rep. Dominicana 5 C/U, Venezuela y Colombia 4 C/U, Ecuador 3 y Perú un atleta. El boxeo otorga 66 cupos para Singapur 2010. POR OTRO LADO, en Monterrey, México, del 30 de abril a hoy 2 de mayo, fue el Torneo Panamericano de Lucha Senior, y también el certamen panamericano clasificatorio para los I “JO” Juveniles, en estilo libre, greco, y libre femenino. La lucha tiene 112 cupos para Singapur agosto, 2010. No tengo información si Panamá está presente. ¿Y Julio Kenion?. POR ÚLTIMO, Panamá estuvo ausente en el torneo de pesas, clasificatorio para los “JO” Juveniles. Colombia dominó en la categoría de hombres, México, Cuba, Perú, Venezuela, y otros, lograron cupos. Las pesas tiene 110 cupos para Singapur. ¿Y Don Sama, Lee y el COP?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus