Los JOJ, legado del DR. Rogge

Actualizado
  • 15/08/2010 02:00
Creado
  • 15/08/2010 02:00
Como estudioso del Movimiento Olímpico, opino que de los ocho presidentes que ha tenido el Comité Olímpico Internacional (COI), desde su...

Como estudioso del Movimiento Olímpico, opino que de los ocho presidentes que ha tenido el Comité Olímpico Internacional (COI), desde su creación en 1894, tres han dejado legados permanentes en el olimpismo que serán seguidos por las diferentes generaciones del deporte competitivo. No hay duda de que en primer lugar hay que mencionar al 2º presidente del COI, el Barón Fredy Pierre de Coubertin, (1896-1925), no solo por haber creado los JO en su concepción moderna, sino por su visión de mantenerlo fuera del control de los gobiernos y políticos, trasladando su sede a un país neutral y ajeno a la guerra, como lo es Lausana, Suiza.

Sigue SE Juan Antonio Samaranch 7º pres. del COI, (1980-2001), que transformó la imagen de un organismo de subsistencia, a una de una estructura económica sólida, que cada vez le brinda más apoyo a los países pobres. Al dirigir el COI no por control remoto como sus antecesores Avery Brundage y Lord Kilanin, y en persona desde su sede en Lausana, pudo cambiar la imagen del COI. Samaranch dio prominencia a la presencia de las mujeres como atletas y parte del COI, al extremo de que la participación femenina en los JO rebasa el 40%. A raíz de los escándalos de 1999, logró implementar lo que hoy se conoce como la Reforma COI 2000. Por último, el legado del actual pres. del COI, Jacques Rogge, será el de haber convertido al Movimiento Olímpico en más que una velada deportiva cada 4 años, en una en donde se involucra la cultura y educación a los que llama la generación del relevo, que son los jóvenes, el corazón del Movimiento Olímpico.

Este es el papel que estará jugando estos primeros JO Juveniles de Verano que se escenifican en Singapur. Allí está el pres. del COP, Miguel Sanchiz. Ojalá aunque tengo mis dudas razonables, aprenda algo de una ceremonia de inauguración para no volver a incurrir por ser un ‘rookie’, en las fallas garrafales que se vieron en los IX JCA 2010 en Panamá, donde inclusive terminaron encendiendo el pebetero con papel periódico. Primero el pres. del Comité Organizador hace uso de la palabra, no para improvisar o hablar de él, sino ceñirse estrictamente al guión previamente aprobado por el COI. En Panamá debió ser por la ORDECA. Luego habla el pres. del COI. Tercero, el Jefe del Estado, (presidente) del país sede, no para decir las palabras que quiera, o saludar a copartidarios etc., sino para proclamar la apertura de los Juegos, en este caso los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles de Verano con estas palabras: ‘Declaro abiertos los Primeros JOJ de Verano en Singapur’.

Luego los abanderados de los países participantes forman un círculo donde 1 atleta, (no con palabras improvisadas en el momento), y un juez, toman el juramento olímpico de competir y respetar las reglas. Finalmente, la antorcha entra al coliseo en el inicio de su recorrido con el relevo de atletas hacia el pebetero. En Singapur se verán por 1ª vez la participación femenina de sendos países islámicos. También y como copia del voleibol, será la introducción por la FIBA del baloncesto 33, que se juega en la mitad de la cancha, en donde los 2 equipos anotan en el mismo aro, en 2 periodos de 5 minutos cada uno. El tiro se hace dentro de 10 segundos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus