Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Más Deportes

Movimiento Olímpico al día

Arroz con mango. En el Registro Público han buscado todos los argumentos posibles para que Panamá pierda la sede de los Juegos Bolivaria...

Arroz con mango. En el Registro Público han buscado todos los argumentos posibles para que Panamá pierda la sede de los Juegos Bolivarianos de 2013. Por un lado a un Fallo de la Sala Tercera que nada menciona ni afecta a la asamblea general del Comité Olímpico del 19 de marzo de 2008 le han dado un efecto jurídico hacia el pasado, es decir, retroactivo, mezclando lo que dice ese fallo con una sentencia del juzgado séptimo civil que declara sustracción de materia sobre una petición de cancelación de las escrituras 4181 y 4591 de marzo de 2007, que estuvieron vigentes hasta marzo de 2008 y, en medio de ello, se desconoce olímpicamente la Ley 50 de marzo de 2007.

A propósito la orden del Registro Público no aparece en la sentencia, que solo habla de comunicarle sus contenidos y ellos debían evaluar y confrontar lo que se hizo en marzo de 2008 y que dicha sentencia tampoco hace mención alguna de desconocer a la junta directiva electa para el período 2008-2012. Con esta clase de ‘amigos’ el Presidente de la República tiene garantizado lo que va a pasar cuando venga la Comisión de ODEBO a fines de mes.

Y si por un lado llueve…. Por los lados de Pandeportes no escampa. Acaban de aprobar un Reglamento electoral que se pasa por encima del Decreto 599 y la propia Ley 50, en cuanto a la facultad como parte de la autonomía que tienen las federaciones y asociaciones deportivas para hacer sus elecciones de acuerdo a sus Estatutos.

Les doy un dato: los expertos en este tipo de reglamentos autoritarios ya estuvieron en la década de los 80 haciendo lo mismo cuando el INDE estaba con los militares en el poder, esa vez igual que hoy, quisieron tomar el control de varias federaciones deportivas para luego apoderarse del Comité Olímpico. Y es que no aprenden y son porfiados los muchachos y como entierran a sus jefes y luego dicen que no hicieron nada.

Mas allá de los resultados. Olimpiadas Juveniles en Singapur van mas allá de los mismos resultados, por eso el concepto no es quien más obtiene medallas o triunfos, lo fundamental es la convivencia de jóvenes de diversas latitudes y de distintas creencias, más allá de las competencias y por eso los atletas y delegados se quedan en la Villa Olímpica hasta que culminen las Olimpiadas en eventos culturales y recreativos que tratan de salvar ese valioso bastión y futuro de los pueblos, que son los jóvenes con sus virtudes, incomprensiones, defectos y anhelos.

A propósito. A un Jefe de Misión se le otorgan ‘jugosos’ viáticos por el orden de B/. 650.00, por quince a diecisiete días, reuniéndose sin excepción a las 7:00 a.m. puntualmente con los miembros del Comité Organizador de los Juegos y los otros Jefes de Misión e implementar las coordinaciones de alimentación, transporte, problemas en las habitaciones o fallas, congresillos y otras actividades conexas. Eso sale como a 40.00 o 43.00 por día.

Un abogado por un proceso civil o penal de acuerdo a tarifa establecida cobra eso como abono inicial de un caso y en un mes, se ven de 3 a 4 procesos en diversos niveles donde a veces ni de abono alcanza esa ‘fabulosa’ suma que le dan a un Jefe de Misión y todos los problemas que se ven día, noche o de madrugada, además de la asistencia a los diversos eventos donde participan compatriotas en los deportes inscritos.

El que nunca ha estado viviendo en una Villa Centroamericana, Suramericana u Olímpica no tienen autoridad moral para comentar basado en simples percepciones y bochinches, sin haber pasado un solo día en la misma. Es fácil denigrar a los atletas o delegados que les toca estar en las mismas y que saben que eso no se trata de un paseo ni de un acto recreativo, ya que los tiempos de esparcimiento son limitados.