Alerta la imagen dudosa de Odebo

Actualizado
  • 26/08/2010 02:00
Creado
  • 26/08/2010 02:00
Este servidor estuvo presente la noche del 5 de mayo 2010, en el Hotel Fiesta Americana en Mérida, México, y aún no encuentro una explic...

Este servidor estuvo presente la noche del 5 de mayo 2010, en el Hotel Fiesta Americana en Mérida, México, y aún no encuentro una explicación convincente, de que si se sabía que solo Panamá, y no los otros 2 candidatos a la sede de los XVII JB del 2013, Ecuador y Venezuela, habían llenado todos los requisitos para obtener la sede, ¿por qué hubo la presentación de los tres candidatos, y luego se decretó un receso para la votación, y no hubo tal, sino un anuncio de que Panamá había obtenido la sede por descalificación? Lo más seguro que Fernando Samaniego y amigos conocían esto; entonces, ¿por qué Panamá hizo una oferta casi irresistible de 3.64 millones de USD, opino sin necesidad de hacerlo, a los 5 países del gremio si ganaba la sede? No lo sé.

El gran perdedor en mi opinión fue la ODEBO, por el manejo cuestionable de la Asamblea por el presidente electo, Danilo Carrera. Se le criticó que siendo presidente del Comité Olímpico de Ecuador, no procuró que su país no fuese descalificado por pago tardía del depósito de $10,000.00 .No estoy exagerando, pues, Sandra Vela, Ministra de Deportes de Ecuador, pidió la palabra en la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, el 8 de mayo en el mismo hotel Fiesta, y censuró con vehemencia, la conducta de la ODEBO en el proceso de elección de la sede; dijo: ‘Felicito a Panamá por haber sido elegido’. Agregó: ‘Lastimosamente, siendo ex atleta, me gusta GANAR en la cancha. Hubo una falta de seriedad total de ODEBO, y del Comité Olímpico Ecuatoriano, (Danilo Carrera la escuchó), ya que el Gobierno Nacional brindaba su total apoyo para estos Juegos. A dos semanas de las elecciones en Ecuador recibimos una Comisión de ODEBO, integrada por Perú y Colombia. Fueron recibidos por el Pres. Rafael Correa, y no hablaron de fallas’.

Recuerdo el acto vistoso pero poco usual, y quizás hasta cuestionable, en el Salón Amarillo de la Presidencia el 6 de junio 2010, en donde el pres.de la ODEBO, Daniel Carrera, reído junto a Don Sama, y el pres. de la República Ricardo Martinelli, acompañado por el ministro Jimmy Papadimitrui, oficializando la sede de los XVII JB del 2013 a Panamá , y recibieron un cheque por $150,000.00 por los derechos de comercialización. El 12 de junio 2010, El Escriba del COP: ‘Elogió una alianza estratégica ODEBO, Gobierno y COP’. Agregó: ‘El Órgano Ejecutivo nombró en propiedad a la persona idónea, en este caso el Prof. Edwin Cabrera, como pres. del CO de los XVII JB’. El 24 de Agosto el Escriba criticó al Profesor Cabrera por aspirar a la vez a la presidencia de la Fedebéisbol, olvidando que él al mismo tiempo es miembro del COP, su asesor legal, y su Escriba. Parece que lo ético no es para él.

Ahora pregona: ‘Ni Bolivarianos ni Juegos Panamericanos’. Pregunto: ¿quiénes integran el casi invisible CO de los XVII JB del 2013, las distintas comisiones, y el secretismo alrededor del mismo? El Art. 55 de los Estatutos de ODEBO faculta al gremio para revocar la sede. ¿Tendrán la autoridad moral para hacerlo después de su ‘coqueteo’ con Panamá? Una glosa de la columna ‘Antena’ del Diario La Prensa del 25 del Ago: ‘Ayer en Bocas del Toro el presidente Ricardo Martinelli, dijo que los JB de 2013 van porque van’. ¿Y la ODEBO qué?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus