Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Más Deportes

Desgaste de los J. Bolivarianos

Un reportaje del colega Rogelio Adonican, en ‘Diez Deportiva’ del Diario Panamá América del viernes 10 de Sep 2010, con título ‘Bolivari...

Un reportaje del colega Rogelio Adonican, en ‘Diez Deportiva’ del Diario Panamá América del viernes 10 de Sep 2010, con título ‘Bolivarianos en Peligro’, desde mi óptica, parece una pieza teatral en donde Fernando Samaniego vicepresidente y a la vez asalariado director ejecutivo del COP, y Edwin Cabrera, presidente del Comité Organizador de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013, nombrado por el Gobierno, inconscientemente, dan la impresión que están compitiendo por el papel estelar de ‘Poncio Pilatos’.

El primero, Don Sama, su guión falso dijo: ‘Los COP de Perú, Colombia y Venezuela, quieren los juegos, y nosotros estamos haciendo lo posible para que los juegos no se vayan’. En tanto, Cabrera se ‘cura en salud’, y dijo: ‘No hay movimiento ni acercamiento con el COP de Panamá, ellos se mantienen al margen. Tienen una política de sumergirse o de desaparecer. Si pasa algo no queremos que digan que fue por mi culpa’. Por última, y quizás buscando un papel coestelar, Franz Wever, sec. general del COP, metió su ‘cuchara’ diciendo al colega Roger González de ‘Mi Diario’: ‘Nosotros (el COP), habíamos hecho un acuerdo con Danilo Carrera, para la presidencia de ODEBO, pero al parecer ahora quiere la sede de los XII JB para su país, Ecuador’.

Todo lo expuesto denota una especie de amnesia colectiva de lo que aconteció en Mérida, Yucatán, México, el 5 de mayo 2010, en el Hotel Fiesta Mérida, donde Panamá obtuvo la sede por descalificación de los otros 2 aspirantes a la sede, Ecuador y Venezuela. Refresco la memoria de los ‘olvidadizos’. En Mérida, Victoria Mata, Ministra de Deportes de Venezuela, dijo después de que Panamá se adjudicó la sede: ‘Estos Juegos han perdido su esencia generada; ya nosotros hicimos nuestra propuesta en Bolivia, que los Juegos Bolivarianos acojan sólo en categoría juvenil y sub-23, por supuesto respetando cada especialidad deportiva’. Es más, agregó que Valencia que debía ser la sede principal para los XVII JB y las sub-sedes, San Juan de Morros y San Felipe, albergarán la sede de los IV Juegos del ALBA de 2011. Esto desmiente lo dicho por Fernando Samaniego, de que Venezuela quiere los XVII JB del 2013. Sobre Ecuador, recuerdo que la Ministra de Deportes de ese país, Sandra Vela Dávila, denunció a la ODEBO, el sábado 8 de Sep. 2010, en la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, y dijo: ‘Siendo una ex atleta me gusta ganar en la cancha. Hubo una falta de seriedad de la ODEBO, y también falta de seriedad del Comité Olímpico Ecuatoriano’. Error de Franz Wever.

José Quiñones, pres. del ‘CO’ de Perú, fue el aliado más sólido y lo sigue siendo que tenía Panamá en Mérida. Desde el inició, Baltasar Medina, pres. del ‘CO’ de Colombia, fue enfático al decir que los JB han perdido nivel y urge un cambio. Colombia ni siquiera era candidato para la sede. Como si fuese el ‘tío’ rico, con la oferta de regalías por 3.64 millones, hecha por el Prof. Edwin Cabrera a los 5 países de la ODEBO, si Panamá lograba la sede, y que ahora se extiende a Chile, nadie quiere la sede de los JB que están agonizando. Con el mamotreto del proyecto de reforma de los Estatutos de la ODEBO, que obliga a pagar hospedaje y alimentación a 400 personas, y obligación de participar en 2 deportes de conjunto, nadie quiere este ‘muerto’. Así es.