No hay un plan para los atletas

Actualizado
  • 31/10/2010 03:00
Creado
  • 31/10/2010 03:00
Hay un refrán que pregona: ‘el hombre es el único ‘animal’ que tropieza con la misma piedra dos veces’. Cobra vigencia en estos días, pu...

Hay un refrán que pregona: ‘el hombre es el único ‘animal’ que tropieza con la misma piedra dos veces’. Cobra vigencia en estos días, pues el Gobierno que se apoda del ‘Verdadero Cambio’, al parecer no asimiló absolutamente nada de que el 1º de julio del 2007, en su 119 Sesión celebrada en la ciudad de Guatemala, el COI suspendió al COP, por la violación del punto 9º del Art. 28 de la Carta Olímpica. El nuevo gobierno a partir del 1º de julio 2009, en vez de hacer honor a su apodo: ‘El Cambio’, ha venido haciendo todo lo contrario en materia deportiva.

El pres. Ricardo Martinelli fue claro al decir 2 cosas: ‘Queremos que la comunidad latinoamericana conozca lo bello que es Panamá’; ‘El próximo DG de Pandeportes debe ser una persona que nos ayude a que Panamá sea sede de todos los Juegos que queremos traer a Panamá’. Hay más, la ministra de Educación, que preside la Junta Directiva del Consejo Directivo de Pandeportes, dijo: ‘Ya existe una ‘Hoja de Ruta’ que el nuevo funcionario deberá cumplir’. Uno de los problemas latentes, y que va en contra del progreso deportivo, es la apariencia de cogobierno del deporte. Por un lado están el ministro de la Presidencia, la ministra de Educación y Edwin Cabrera, y en un plano inferior, el DG de Pandeportes, y como ‘ñapa’, la aparición de Roberto Durán como el ‘adalid’ de los atletas, que nunca ha sido un atleta olímpico, no conoce la Carta Olímpica ni las reglas éticas de los atletas.

Desde que se nombró el Comité Organizador de los XVII JB del 2013, por Decreto Ejecutivo, no así por el COP como señala el Art. 50 de los Estatutos de ODEBO, no se mencionó absolutamente nada de los atletas. Prueba de ello es que entre los miembros de dicho ‘CO’ no estaba incluida la entonces DG de Pandeportes, Farank Levy. Decir ahora, como pregona Roberto Durán, Martín Peterson y Leo González, que se ha perjudicado a los atletas no es del todo cierto, porque el interés mayor era lo cosmético, y la afluencia turística. Aún no he visto una evaluación técnica de la actuación de los atletas en los IX JCA. La pobre actuación de la mayoría de estos atletas en Mayagüez 2010 reiteró el bajo nivel competitivo de nuestros atletas. La formación de atletas de buen nivel es un proceso lento que dura varios años. Aquí tenemos un Ministerio de Educación, que cuya jefa está involucrada en el deporte de alta competencia, pero aún no ha reactivado el Departamento de Educación Física del MEDUCA. ¿Dónde están los programas deportivos escolares actualizados que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos? Repito, ¿dónde están esos planes?

El programa de los XVII JB del 2013 refleja 34 deportes, algunos de los cuales no se practican en el país, unos a medias y otros entre un puñado de atletas. El nuevo DG de Pandeportes, Rubén Cárdenas, no sé si tiene claro que su función primordial es orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades en el territorio nacional, ya está incurriendo en el error garrafal de pedir la renuncia de la dirigencia del COP. Por último, si Durán y los que lo siguen ‘quieren’ tanto a los atletas deben apartarse de su agenda equivocada de insultar y pedir la renuncia de dirigentes y comenzar a luchar para que el gobierno se preocupe más por los deportes individuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus