Sobre el arreglo de la piscina Eileen Coparropa

Actualizado
  • 28/05/2014 02:00
Creado
  • 28/05/2014 02:00
La partida de $863,294., es para dar ‘una mejor imagen’, dejando para el ‘futuro’ el problema de fondo

Antes de abordar el tema de hoy, hago una pausa para señalar que el exboxeador Vitali Klitscko, excampeón mundial pesado del CMB y OMB, el 26 de mayo del 2014, fue elegido Alcalde de Kiev, capital y ciudad más grande de Ucrania, con una población cerca de los 3 millones de habitantes. En su carrera como boxeador, ganó 45 de sus 47 peleas, 41 por KO, con 2 derrotas, una contra Lennox Lewis. Klitscko, cuyo hermano más joven Wladimir, es campeón pesado de la AMB, FIB y OMB, es egresado de la Universidad Nacional Taras Shevchenko.

Faltando 23 días laborables para que Javier Tejeira termine su labor como DG de Pandeportes, donde ha tenido aciertos y también algunas fallas, en especial de las elecciones deportivas del 2014-2018, califiqué de positivo la noticia de una partida repentina de $863,294.00, que según el DG, ‘salió de ahorros que ha efectuado la institución y de ingresos por concepto de arrendamiento de los palcos del Estadio Rommel Fernández y la Arena Roberto Durán’, y que ha sido destinado para la reparación de la Piscina Eileen Coparropa. El Coctel fue el único espacio que denunció que dicha piscina no estaba en condiciones óptimas para la celebración del XV CAMEX 2014, lo que fue desmentido por la FPN, y apoyado por Pandeportes de que dicha piscina estaba en buenas condiciones.

Quiero profundizar más en ese anuncio de ‘reparación’, porque pudiera ser comparado con ponerse un vestido nuevo con ropa interior defectuosa. ¿Y por qué? Sustento. La nota de prensa de Pandeportes destaca lo siguiente: ‘Los trabajos de reparación de la piscina consisten en la remoción de la cubierta del edificio principal y el suministro de una nueva, cambios de láminas de poli carbonato existentes en las graderías, suministro e instalación de cubierta traslucida en graderías, impermeabilización, demolición y construcción de escaleras de concreto en reemplazo de los deteriorados, bleachers, limpieza de baldosas, antirresbalantes en aceras de la piscina, tratamiento de área verde, desmonte e instalación de cielo raso, suministro de espejos de ¼ de pulgadas en área de esgrima, puntura y limpieza general’. Esto es positivo, pero veamos según mis pesquisas, los problemas más importantes de la piscina.

Gastar cerca de un millón de dólares de un tiro, en solo la parte cosmética, es decir, en embellecer la piscina, es no conocer a fondo los verdaderos problemas de dicha piscina cuyas reparaciones son urgentes y casi impostergable, como lo son: las bombas y filtros, las filtraciones que tiene por debajo, la rajadura del área de clavados, donde se pasa agua a la fosa de nado. Al quitar esto se eliminaría el tener que pasar agua de un lado a otro. En esos de filtros, repito según mis pesquisas con conocedores en la materia, se debe comprar los filtros adecuados, y no los que usualmente compra Pandeportes. En otras palabras, se debe consultar con expertos en piscina reglamentaria y no con personas que se ocupan de piscinas recreativas, que son la mayoría en Panamá.

Aunque para Pandeportes es secundario, señalo por las múltiples quejas, que urge hacer una reparación y renovación de los servicios y baños en dicha piscina, y su mantenimiento con más frecuencia, que de no hacerlo bien podría ser un foco de infecciones y enfermedades para la gran cantidad de niños y jóvenes que entrenan allí. Pese a que la nota dice que la Compañía Especialidades S.A. será la encargada de hacer los trabajos, no se menciona fecha de inicio, y qué tiempo demorará dichas reparaciones. Esto conlleva a una segunda pregunta: ¿Dónde practicarían los nadadores con marca como Ahmed Wynter, porque seguro se hará la excepción con Crespo y Far? ¿Y los clubes, CARPAS, Halcones Rojos, Barracudas, Equipo Beldagans, además del equipo de polo acuático? En la nota de Pandeportes el DG señala: ‘A futuro (quién), se tiene contemplado otro proyecto que se fundamenta en el cambio total en el sistema de bomba de agua y filtros dentro de la pileta Eileen Coparropa’. En una piscina ésta es una tarea prioritaria como lo es también la compra de químicas. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus