Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Más Deportes

Aconsejo cautela para crear una Secretaria de Deportes

Deben estar claros los objetivos para mejorar el nivel deportivo, y no un aumento exagerado de la planilla

Aconsejo cautela para crear una Secretaria de Deportes
Aconsejo cautela para crear una Secretaria de Deportes

Antes de abordar el tema de hoy, señalo que pese a que estaba oficialmente inscrito para participar hoy en la quinta etapa de los 200 metros planos de la Liga Diamante IAAF, en Mónaco, a última hora, vía Twitter, Alonso Edward anunció su retiro por estar padeciendo de una dolencia en el muslo derecho. Esto deja el camino abierto a Nickel Ashmeade (Jam), que tiene 8 puntos de ocupar el primer lugar de ganar con 12 puntos, o termina 2º con la suma de 2 puntos para tener 10 contra los 9 que tiene Edward.

No hay duda que todos los panameños queremos lo mejor para el deporte, en especial de ver a otro compatriota ganar una medalla de oro como Irving Saladino en los JO de Beijing 2008 en salto de longitud. Esto constituye una prueba irrefutable de que no hay objeción alguna a nada que pueda mejorar el deporte. Pues bien, creo que fue en un Foro Sobre Deporte organizado por la Apede, que el entonces candidato presidencial, Juan Carlos Varela, dijo sin profundizar, que de ganar crearía ‘una Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece’. Esto está como parte del Punto 10º en su ‘Plan de Gobierno 2014-2019. El Pueblo Primero’.

En este espacio encendí una ‘luz amarilla’, recordando que JCV, entonces candidato a la VP de Ricardo Martinelli en una entrevista con este servidor el 25 de marzo 2009, en el restaurante Bennigans de la Avenido Balboa, y tengo al colega Roberto Quelne como testigo, que sobre Pandeportes bajo la administración de Ramón Cardoze me dijo: ‘Hay que hacer una auditoría de recursos humanos y fondos que se invirtieron en cinco años’. Nunca se hizo durante su permanencia en el gobierno, o después. ¿Hará ahora esta revisión de Pandeportes del 1º de julio 2009 al 30 de junio 2014, antes de elevar a Pandeportes a una Secretaría de Deportes, o Ministerio que corean algunos?

Tuve a bien leer un Boletín Informativo de Pandeportes, en donde el primer párrafo dice: ‘Teniendo como objetivo la mayor proyección del deporte en la niñez para dotarlo de los recursos para que pueda desarrollarse integralmente, el diputado Juan Moya, realiza la consulta para elevar al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) al rango de Secretaría o Autoridad Nacional de Deportes, iniciativa que goza del respaldo del presidente Juan Carlos Varela’. Confieso que hizo unas pesquisas exhaustiva en materia deportiva de Juan Bautista Moya Montes, elegido diputado suplente de Melitón Arrocha Ruiz del partido panameñista que fue nombrado Ministro de Comercio e Industrias, que propició su ascenso a diputado principal, y nombrado ‘VP’ de la Comisión de Cultura y Deporte de la Asamblea de Diputados. Es el proponente de la ley de crear la Secretaría o quien sabe Ministerio de Deporte.

No encontré ninguna referencia de su experticia en materia de deporte, sobre la estructura del deporte competitivo y del deporte olímpico. Es por ello por lo que me preocupa que el 2º párrafo de la nota de Pandeportes dice: ‘Moya resaltó como una de las bondades que se establecerán en este anteproyecto, es la formación de clubes en diferentes deportes como sociedades anónimas para que los coliseos, los incentivos lleguen con mayor disposición a los sectores más necesitados’. ¿Conoce Moya que Pandeportes o como la llamen en el futuro, está a cargo solo del deporte competitivo que está afiliado al Movimiento Olímpico desde 1947, y su estructura tiene como base las federaciones deportivas nacionales y sus organismos de base, (ligas, clubes, etc.), a la vez afiliadas al COP y reconocidas por sus organismos continentales y FI, avalada por el COI?

Diputado Moya, no se puede crear a la ligera, clubes como sociedades anónimas. Hablar de enviar un anteproyecto a la Asamblea Nacional la próxima semana, sin que sea consultado con los distintos sectores del firmamento deportivo, en forma amplia como inclusive lo sugiere JCA en el Punto 10º, y lo peor decir que: ‘será consensuado por Pandeportes y el Meduca, es un camino expedito al fracaso. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO