Preparando al atleta para la vida después de su ciclo competitivo

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
La necesidad de tener objetivos después de una vida como atleta de alto nivel es tan importante como las metas que exigen las competencias

El ciclo competitivo para un atleta no es eterno; más bien, se circunscribe a un período productivo de su vida.

Sin una preparación adecuada, un deportista de nivel no podrá alcanzar las metas de la competencia en la disciplina donde se desarrollen.

De igual forma, sucederá con su vida. Sin objetivos ni metas post deportivas, un atleta podría estar condenado a simplemente vivir de sus glorias, sin otros incentivos ni retos personales.

El Comité Olímpico de Panamá, con los auspicios de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI) realizó este fin de semana en nuestro país un taller dirigido a atletas de nuestro país, donde se trabajo principalmente en los objetivos del deportista en su vida como atleta, y a la etapa cuando se termina ese ciclo competitivo.

LA TRANSICIÓN

Pedro Yang, de Guatemala y Mónica Del Real, de México, fueron atletas de un alto nivel competitivo para sus respectivos países.

Yang participó en cinco Juegos Panamericanos como jugador de Badmington, llevándose una medalla de plata; Del Real se destacó mundialmente en el taekwondo, con un campeonato del mundo y el título panamericano.

Ambos pertenecen a la Comisión de Atletas del COI, un organismo que trabaja con los auspicios del programa de Solidaridad Olímpica, cuyo objetivo es reforzar el vínculo entre los atletas activos y el COI.

‘El objetivo es, en el caso de este taller, que los atletas cuenten con la orientación debida a fin de insertarse en la vida laboral, una vez culmine su ciclo competitivo', apuntó Yang.

Y esa transición, soñar es una parte vital.

‘¿Por qué. Porque el sueño de un atleta es llegar a unos Juegos Olímpicos, es llegar a lo más alto. Y ese sueño representa metas que se van cumpliendo. Así mismo es el plano personal, porque el atleta tiene que saber que existe una vida después de la vida deportiva', destacó la mexicana Del Real.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Igual que en el deporte, ya sea individual o de conjunto, se necesita ‘un plan de juego' para cuando ‘el juego del deporte termine'.

Esto significa, expresó Pedro Yang, ‘que es un proyecto de vida, tal como sucede en la preparación deportiva'.

Del Real lo explica mejor: ‘el atleta alcanza metas en base a un trabajo programado en tiempo y espacio, con una organización que le permite cumplir sus objetivos; de la misma forma sucede en su vida personal. En esto, la capacitación y el estudio son pilares fundamentales', destacó.

¿QUÉ PIENSA EL ATLETA?

El pugilista Luis Hernández sabe que de una preparación académica adecuada dependerá que su futuro después de cumplir si ciclo deportivo sea venturoso.

‘Yo estudio, y además, me preparo para representar a Panamá. Pronto estaré en Guatemala para las eliminatorias de los Juegos Panamericanos. Ese es uno de mis sueños, y como objetivo, llegar a los olímpicos de Río el próximo año', comentó.

Otros jóvenes como los judocas Kristine Jiménez y Omar Simmonds o la karateca Amalia Mendoza acudieron a la capacitación, pensando en que su ciclo competitivo está aún en proceso de desarrollo.

‘Todos estos muchachos tienen un futuro por delante, y si sueñan, esa inspiración les llevará muy lejos', señaló Mónica Del Real.

El taller es el primero de esta magnitud celebrado en Panamá, y sin dudas, los atletas participantes tienen grandes metas y grandes sueños.

==========

Pedro Yang,

‘ Entrenar es como un trabajo al que le dedicar seis u ocho horas cada día'

COMISIÓN DE ATLETAS DEL COI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus