Alvis hizo brillar la plata como el oro

Actualizado
  • 17/07/2015 02:00
Creado
  • 17/07/2015 02:00
El panameño le brindó la primera presea a la delegación istmeña luego de arduo sacrificio, ahora pide apoyo para todos los atletas

Cuando Alvis Almendra llevaba la bandera nacional en el desfile de apertura de los Juegos Centroamericanos en San José, Costa Rica, pensaba en las dificultades que implica en Panamá ser atleta y tener un trabajo.

Almedra le dio valor a esa distinción, ganando la medalla de oro en los 74 kilos de aquella justa regional. Corría el mes de marzo de 2013.

Dos años después, el joven de 27 años de edad conquistó el mayor logro deportivo de su carrera como luchador: una medalla de plata en los XVII Juegos Panamericanos, que se celebran en Toronto, Canadá.

ORGULLOSO

Después de caer por 8-0 ante el estadounidense Bisek Andrew en el combate decisivo por la medalla de oro en la categoría de los 75 kilos, Almendra reflexionó acerca de su hazaña.

‘Trabajé muy duro, y creo que lo que conseguí es el fruto de todo ese sacrificio de muchas horas de entrenamiento. Hoy me siento tan feliz, que siento que esta medalla es de todo Panamá', apuntó el regocijado atleta.

La recompensa, sin embargo, no resultó el producto de un día de paseo en la competencia, pues el compatriota debió superar en su primera lucha al difícil argentino Maximiliano Prudenzano, al que dejó atrás con un contundente 9-1.

Tras ese combate, Almendra tuvo que vomitar. ‘Son cosas de este deporte, hay mucho agarre en la cintura y el estómago, eso me produjo náuseas cuando terminó la lucha', explicó.

El siguiente combate sería por lo menos una hora y media después de haber realizado tamaño esfuerzo.

Aquí es donde los héroes anónimos actúan. El Dr. Saúl Saucedo se encargó de efectuar el trabajo de recuperación del atleta.

Mediante un proceso de revitalización muscular realizado por el experto, Almendra logró recuperarse para la siguiente lucha.

Esta vez, el rival sería el colombiano Carlos Muñoz, más alto que el compatriota, y según los informes de su rendimiento, un luchador con gran técnica y fortaleza.

Almendra saltó a la colchoneta, alentado por un puñado de panameños que inundaron con sus gritos el Hershey Centre de la ciudad de Mississauga, a unos 20 kilómetros del centro de Toronto.

‘Fue un combate muy duro', recuerda el sub campeón panamericano. Y así se apreció. El pleito terminó empatado en puntos 2-2, pero la decisión del juez central, que apreció mayor acción del panameño, le dio la victoria.

‘Lloré después de ganar esa lucha, cuando ustedes coreaban mi nombre, me sentí tan cerca de Panamá, de mi familia, que fue algo muy emocionante', señaló.

Ya con la medalla de plata en sus alforjas, Almendra fue la lucha decisiva ante Bisek Andrew, considerado uno de los mejores luchadores del mundo en su categoría.

El panameño inició fogoso, trató de dominar al estadounidense, que lo superaba en estatura y envergadura física. La técnica de Bisek y un descuido de Almedra definieron el pleito.

‘Me sorprendió, tiene muy buena técnica y es muy fuerte', apuntó.

EMOCIONES

El presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, colocó la medalla de plata sobre el cuello del luchador veragüense.

‘Este muchacho hizo un esfuerzo supremo por conseguir este logro para él y para todo Panamá; estamos muy contentos', destacó Amado.

Alvis Almendra espera que su hazaña deportiva sea de beneficio para todo el deporte panameño. ‘Espero que esto le haga ver a todo el país que se necesita invertir en el deporte para ver frutos, que no sea solo cuando faltan dos meses para la competencia que llegue ese respaldo; es algo que tiene que ser constante, permanente y que le llegue al atleta para que pueda entrenar y darle alegría al país', indicó.

El ahora subcampeón panamericano apunta ahora hacia el campeonato mundial que se celebrará dentro de unos meses. Y tiene como meta central poder representar nuevamente a Panamá, esta vez, en los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro, Brasil.

Agradeció el respaldo del Comité Olímpico de Panamá para poder realizar sus entrenamientos, al igual que al Instituto Panameño de Deportes, y a la Policía Nacional, donde labora con el rango de Cabo Segundo.

Dedicó su éxito deportivo a su familia, esposa y a sus dos hijos, y prometió seguir esforzándose para darle más satisfacciones al deporte panameño.

==========

ALVIS Y LA MEDALLA PARA PANAMÁ

Es la medalla número 13 en lucha de Panamá durante la historia de los Panamericanos.

27 Es la edad con que cuenta el luchador veragüense.

75 Kilos fue la categoría que participó Almendra en los Panamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus