El valor intrínseco de los Principios Éticos de un CON

Actualizado
  • 10/12/2015 01:00
Creado
  • 10/12/2015 01:00
Debe ser el porta estandarte del buen ejemplo del valor educativo y éticos que deben seguir todos los atletas

De las tantas frases sobre el tiempo, hay una que opino le cae al presidente del CON de Panamá, Ing. Camilo Amado, elegido el 16 de diciembre del 2012, y que el miércoles 16 de diciembre 2015, cumplirá tres (3) al frente del Olimpismo Panameño, dice: ‘El tiempo pone las cosas en su sitio y acaba mostrando los objetivos de cada persona'. Sus actuaciones junto con sus adláteres, en tres años han aportado todos los elementos de juicio de su poco respeto de los Valores Éticos y Morales que profesan los Principios Fundamentales del Olimpismo. Uno de los más graves, fueron sus palabras del 14 de septiembre del 2014, a la periodista Flor Mizrachi Ángel, del Diario La Prensa, en su espacio ‘Knockout', cuando irrespetó a todos los dirigentes deportivos, al calificar a los ‘antiguos dirigentes de puros sinverguenzas'. Dijo que Franz Wever era el ‘Martinelli deportivo'. Con nombres irrespetó a Benicio Robinson y a otros.

Como está por entrar en su último año de mandato, no ha disimulado su aspiración de ser reelegido, y lo quiere lograr con un Estatuto plegado de errores. La versión publicada en su sitio Web como (NUEVA), si bien es cierto que en el Preámbulo aparece los XII Capítulos y 33 Artículos, no están identificados en el contenido. Puedo afirmar que los Estatutos de la Asociación de Comités Nacional Olímpicos, (ACNO), que aglutina a los CONs de los cinco Continentes, están ordenados con sus respectivos Capítulos y Artículos para ser entendido e identificados por cualquiera persona sin ninguna dificultad. En los Estatutos de la ODEPA, máximo organismo deportivo de América, su contenido está ordenado con los diferentes Capítulos y Artículos. Los Estatutos de la ODECABE, tiene su Índice y sus XV Capítulos. Cada Capítulo refleja sus Artículos. Este esquema también lo sigue la Carta Olímpica del 2013.

Es importante que los delegados serios denuncien si todos los que votaron en la Asamblea del 18 de Dic. 2014 tenían derecho a ello. ¿Y por qué?. El Punto 2 del Artículo 14, (Composición de la Asamblea General) del Capítulo V, (La Asamblea General) dice. ‘Los presidentes o en su ausencia la persona que los Estatutos tenga la facultad de representarle, y si no se fijara, por acuerdo específico de la ‘AG' de todas las Federaciones Nacionales Afiliadas, a las ‘FI' que rigen un deporte incluido en el programa de los ‘JO'. Sobre este mismo tema, los Estatutos del COP de 1970, Reformados el 7 de diciembre 2006, el Artículo 9º del Capítulo V° dice: ‘En la 1ª quincena del mes de diciembre del año que debe renovarse el COP, este celebrará una sesión con el fin de dar posesión a los delegados que hayan sido designados por las distintas Federaciones'. Esto son los Estatutos que reconocían Camilo Amado y su Letrada.

Los Estatutos del COP aprobados por el COI en febrero del 2002, Artículo 10º: ‘En la 1ª quincena del mes de Nov. del año en que deben terminar sus periodos los miembros del COP, el presidente enviará una comunicación a las Federaciones, Asociaciones u Organizaciones Deportivas Nacionales, notificándoles la próxima culminación del periodo de su delegado y suplente, a fin de que se procedan a hacer los nombramientos respectivos'. Así se conocía quienes eran los delegados de las federaciones ante el COP, y no el desorden imperante en el COP de turno. Volviendo a los aspectos éticos, es en mi opinión es altamente sospechoso y hasta censurable, ver que una Junta Directiva que faltando 1 año de su mandado, y que durante 3 años se ha manejado dicho por algunos miembros, con poca transparencia y respeto a los valores éticos y morales del Olimpismo, proponga reglamentarse ahora. ‘Algo huele mal'.

En su Asamblea General convocada para el sábado 12 de diciembre, curiosamente y con los Estatutos Express que no han querido divulgar la fecha y el número de la Nota con que fueron aprobados por el COI, el Ministerio de Gobierno y Justicia, y su inscripción en el Registro Público, hay tres borradores con ‘aroma' de que fueron confeccionados en ‘petít comité', y no por una Comisión escogida en forma democrática y representativa, con temas parecidos: ‘Reglamento de Comportamiento y Ética, Reglamento de Disciplina, y Reglamento de Debate'. El contenido que luego analizaré, está dirigido a controlar a los ‘disidentes', y lo peor, con disposiciones para decretar su suspensión, expulsión, y limitación de expresión. Esto en democracia y en el Siglo XXI, es inaceptable (Continuará mañana).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus