Cero divulgación de los II JOJ de Invierno, 2016

Actualizado
  • 17/02/2016 01:00
Creado
  • 17/02/2016 01:00
Los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano e Invierno tienen el objetivo de enseñar Valores Olímpicos

La nota suelta. Se viene divulgando en forma selectiva y hasta masiva, informaciones de la participación de deportes y atletas, en eventos en donde lo relacionan con aspiraciones de asistir a los XXXI Juegos Olímpicos de Invierno en Río de Janiero, Brasil, 2016. Me llamó la atención en el gran despliegue en todos los medios, y me uno a las merecidas felicitaciones, a Anabella Amado en la Gimnasia Artística, donde ganó medalla de oro en los aparatos individuales de Viga y Ejercicio de Piso, en la ‘Copa Excalibur' en Virginia Beach. Hubiese sido importante conocer los puntos. Lo que sí me sorprendió , y me dejó con cierta preocupación, es que la nota también dice: ‘Amado sigue preparándose para llegar a los JO de Río 2016', por dos razones. La noticia señala que ganó medalla de plata en la prueba de ‘All Around Individual', (resultados de los 4 aparatos), con 37,525 puntos, y la de oro fue con 37,650 puntos.

En el 46º ‘CM' de Gimnasia Artística 2015, celebrado en Glasgow, Escocia, clasificatorio para los JO de Río, 2016, en el ‘All-Around Individual', Isabella Amado ocupó la casilla N° 130 con 48,133 puntos, y Valentina Brostella, la N° 160 con 46,015 puntos, por lo que no clasificaron para la última prueba clasificatoria para los ‘JO de Río, que será el ‘Test Event' en abril en Río de Janiero, con la participación de 40 atletas femeninas. Las únicas latinas clasificadas son: Jessica López, (Ven), 54,231 puntos. Alexia Moreno, (Méx), 53, 865, María Videaux, (Cuba), 52,632, Ariana Orrego, (Per), 52,162, Ana Sofía Gómez, (Gua), 51,999, Ailen Valente, (Arg), 51,164, Estefanía Lago (Méx), 51,065, y Simona Castro, Chi), 50,599 puntos. Ojalá alguien del COP o su ‘Doberman' Olímpico, den una aclaración.

Ningún medio lo ha divulgado y hoy lo hará el ‘Coctel', que sigue la actuación de los atletas panameños y latinos en torneos internacionales. Fue la buena actuación David Muñóz, que todos corearon solo cuando llegó a finales del Tiro Deportivo en los XVII JP de Toronto 2015, en Pistola de Aire de 10 Metros. En el Torneo de Tiro Trofeo Pannonia celebrado los días 11 al 13 de febrero 2016, en Suiza, y avalado por la ‘FI' de Deportes de Tiro, (ISSF), que lo acerca cada vez más a una merecida invitación por ‘Wild-Card' por méritos, sin depender de ningún padrino. En la prueba final terminó en la 9ª casilla así con 1,694-28x, acumulado en las Tres Series. Jueves 11 de febrero, 565 puntos, viernes 12 de febrero, 561, y sábado 13 de febrero, 568 puntos. Tengo dudas que Muñóz, recibe la cuantía de apoyo de de muchoa atletas. ¿Qué apoyo recibe en municiones, entrenador, psicólogo, y un lugar apropiado para entrenar?.

Esto no es todo, dudo que Muñóz pueda participar en prueba de Rifle de Aire, que requiere un arma especial. Ojalá los medios le brinden un poco más de atención a este atleta que sospecho que por méritos estará en Rio. Así es. Al tema de hoy. Ingresamos al VI día de los II JOJ Juveniles de Invierno, que se desarrolla en Lillehamer, Noruega, y la prensa panameña, y tampoco el sitio web del COP, han mencionado una palabra de estos JOJ, pese a que están países latinos como Brasil con 10 atletas, Argentina 9, Chile, México 2 y Colombia1, así como otros países de América como Estados Unidos, Canadá y Jamaica. Como tienen los mismos propósitos que los JOJ de Verano donde participan todos los países latinos, se está privando a la juventud de Panamá, de ver un espectáculo deportivo y educativo.

Los JOJ nacieron como respuesta de la creciente preocupación global de la obesidad infantil, y la disminución de la participación de la juventud en actividades deportivas, especialmente los niños de los países en desarrollo. Fue reconocido que una versión juvenil de los JO, ayudaría a fomentar la participación en los ‘JO'. Felizmente tuve la dicha y también tristeza, de estar presente en la 119 Sesión del COI, del 2 al 7 de julio 2007, en la ciudad de Guatemala, donde por unanimidad los miembros del COI, presidido por Jacques Rogge, aprobaron crear estos Juegos. El momento triste fue cuando el ‘CE' del COI, suspendió al COP. A pesar de esas razones de tener un evento olímpico para la gente joven, la del COI de tener un evento deportivo puro, era negativo. Los delegados también querían que fuesen sobre cultura y educación, y fue por ello desarrollaron un Programa Cultural y Educativo en cada uno de estos JOJ. Reunir a los mejores atletas jóvenes del mundo. Innovar en la educación y el debate los Valores del Olimpismo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus