¿Quién rescata los valores éticos del deporte?

Actualizado
  • 15/03/2016 01:00
Creado
  • 15/03/2016 01:00
Es una función del COP descrita en la C. olímpica, (Art. 27.2.1), y del Gob. por Pandeportes, (Art. 2º Ley 50)

Vuelto a reiterar, quien sabe qué número de veces, que en esta sociedad panameña en que vivimos, el dinero se inmiscuye en todas las actividades, incluyendo las deportivas, produciendo esa vulnerabilidad humana, tanto de hombres y mujeres, niños y niñas, por los malos ejemplos de los que deben orientar a los atletas a manejarse dentro de la transparencia y principios éticos. El presidente Juan Carlos Varela no cumplió su promesa del 2009 que de ser electo ‘VP' de la República, como en efecto lo fue, ‘auditaría los recursos humanos y económicos de Pandeportes, dirigido por Ramón Cardoze'. Nunca se hizo. Opino que Cardoze no es uno de los mejores ejemplos para los atletas.

Llegó a ‘VP' de la Fepafut, por 1ª vez, gracias a la ayuda del hoy DG de Pandeportes, Bob Arango, en su 1ª gestión del 2002, que permitió que cambiaran los Estatutos para junto con Ariel Alvarado, ascender a la jefatura del Fútbol. Paralelamente es parte de Prodena que controla el mercadeo del fútbol, béisbol, baloncesto etc. ‘Moralmente' no debía estar ocupando los 2 cargos a la vez. La Fiscal General de los Estados Unidos Loretta Lynch, señaló a Ariel Alvarado entre los 16 dirigentes latinos del fútbol, envueltos en la corrupción del fútbol, donde Alvarado era miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, y a la vez miembro de la Comisión Disciplinario de la FIFA, y admitió que en efecto incurrió en conducta ilícita, Mientras en otros países, las autoridades han iniciado investigaciones de oficio contra los respectivos dirigentes del fútbol, en Panamá la Procuradora de la Nación se mantiene ‘indiferente' en esto.

Siendo Cardoze VP de la Fepafut en la presidencia de ‘AAA', y su colaborador cercano, no ha sido mencionado. No es el mejor mensaje a los atletas. Como DG de Pandeportes, Cardoze, en la modificación del Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, en el Artículo 13, para asegurar la reelección a ‘perpetuidad' de los directivos de la Fepafut, se aprobó que en los Estatutos pueden establecer el número de votos que le corresponden a sus organismos afiliados. ¿Es o no, una ‘lesión' a los principios éticos del deporte, y mal ejemplo a los atletas?. En cuanto al Comité Olímpico de un país, la Carta Olímpica en su Artículo 1, (El Movimiento Olímpico), señala que: ‘Un CON es una de las tres principales partes constitutivas, del Movimiento Olímpico junto con el COI y las Federaciones Internacionales'. Directivos del COP acusan al presidente de no presentar Informes Económicos detallados.

En el Punto 2.1 del Artículo 27, (Misión y función de los CON), en parte dice: ‘Promover los principios fundamentales y valores del Olimpismo en sus países, especialmente en el ámbito del deporte y de la formación a todos los niveles'. En el pasado, y mayormente en el CON de turno presidido por Camilo Amado, esto ha sido ignorado. En el XIII Congreso Olímpico, máximo foro mundial del Deporte, Educación Física y Recreación, fue reiterado que: ‘Todos los atletas están al corazón del Movimiento Olímpico'. Se aprobaron 14 Recomendaciones respecto a los atletas. Parte de la N° 7 dice: ‘Todos los constituyentes del Movimiento Olímpico deben endosar la importancia de la educación con el deporte. Se debe dar prioridad al desarrollo de programas dirigidos a la construcción vitalicia de habilidades de atletas para toda la vida'. Se dice que el COP guardó silencio de un atleta que cometió un acto ilícito en los JP 2015.

En este punto tanto el COP como Pandeportes no están dando el mejor ejemplo a los atletas. Por el lado del COP, atletas como Billy Gordón y Edgar Crespo, aunque tienen preparación académica, han convertido al deporte en su ‘modus vivendi'. El apoyo mensual de Pandeportes a muchos atletas, que ya no son de excelencia ni menos de alto rendi miento, no están apurados a buscar ‘trabajo', ya que esto es su ‘modus vivendi'. El COP ha protegido a dirigentes que han violado las leyes deportivas del país. Ejemplos: Carlos Castillo que presidía la natación y Elmer Ortiz, jefe de la Fepat. Respalda a un grupo en mi opinión ilegítimo, que se llama ‘Asociación de Atletas'. Dicen que es para ‘proteger a los atletas'. No obstante, no han denunciado a Carlos Castillo ex jefe de la FPN, que aún no ha devuelto a Pandeportes, el equipo electrónico de la piscina. El jefe del COP sabe que 9 de los 10 firmantes como directivos, no llenan los requisitos para ser pueden ser miembros de Comisión de Atletas del COP. Tampoco Diego Castillo que no es el mejor ejemplo para los atletas. ¿Quién rescatará los valores éticos y morales del deporte?. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus