Pandeportes, el culpable del caos deportivo

Actualizado
  • 10/09/2016 02:00
Creado
  • 10/09/2016 02:00
Por estar politizado, los Gobiernos ignoran que fue creado en 1970, para mejorar el nivel del deporte

La nota suelta: Comienzo por pedir disculpas a los lectores por mi patinazo de ayer viernes 9, al decir ‘sábado 10', que es hoy, cuando compite Iveth Del Rosario Valdés Romero, en lanzamiento de bala en la categoría F55/56, en los Juegos Paralímpicos, Brasil 2016'. Informo que felizmente tres (3) países latinos ganaron medallas el primer día de competencias. El anfitrión Brasil ganó 2 doradas, en salto de longitud T-11 hombres y en natación en 200 metros libres -55, varones. Además, 1 de plata en atletismo, 5000 metros planos T-11 hombres, y en natación, 100 metros dorso-57 hombres. México, 1 de oro femenina en atletismo, impulsión de bala 56/57. Cuba, una de plata en salto de longitud damas, T45/46/47. El primer día China ganó 7 de oro, Gran Bretaña 5, Uzbekistán 3 y Estados Unidos 2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.

Con el correr de los años, cada vez era más evidente que nuestros atletas se estaban quedando rezagados con relación a los demás países del Circuito Centroamericano y del Caribe, por la falta de entrenadores, campos de juegos, confrontaciones internacionales y estímulo a los deportistas. El Comité Olímpico de Panamá, presidido por Aníbal Illueca Sibauste, un hombre de una gran solvencia moral y sus directivos, frente a este cuadro deprimente para el deporte, y la urgencia de construir modernas instalaciones con capacidad suficiente para muchos años, fue la base para iniciar las gestiones y sondeos ante las autoridades nacionales y municipales, para solicitar la sede de los XI JCA y del Caribe de 1970. No es como el caso de ahora del jefe del COP, Camilo Amado, y el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, que insisten en que Panamá, a como dé lugar, sea sede de los XXIV JCA y del Caribe en 2022, para sus respectivas agendas política y reelección al frente del COP.

El éxito de los XI JCA y del Caribe de 1970 representó el paso inicial para la reorganización del deporte nacional, con la creación del INCUDE por el general Omar Torrijos Herrera. De allí se requería que tanto el Estado como la empresa privada continuaran dando su aporte al perfeccionamiento de un Plan Nacional del Deporte, y a la ejecución del mismo para beneficio de las actuales y futuras generaciones. Esto se ha deteriorado aún más en los tres (3) últimos gobiernos, Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y el de turno, Juan Carlos Varela, en donde al INDE/Pandeportes no le ha importado el valor de tener un Plan Nacional Deportiva, y menos una Política Deportiva de Estado. Esto está reflejado en el bajo nivel de los deportes del Programa Olímpico, y que el único requisito para ser DG de Pandeportes y DT de Deportes, es ser miembro del partido que está en el poder.

Esto ha permitido que Idelfonso Lee haya podido permanecer 40 años haciendo ese daño irreversible a un deporte como las pesas, que atletas como Carlos Chávez, Ángel Famiglietti, el mismo Lee como atletas, Guillermo Boyd, Henry Phillips, Narciso Orán, Pablo Justiniani, José Díaz, Ricardo Salas, Tomás Rodríguez, Matilde Ceballos, y Alexis Batista, han representado con mucha solvencia en JO hasta Sidney 2000. Es censurable que Lee, con el padrinazgo del jefe del COP, no envió a la atleta Sofía González de 16 años al ‘CP' de Pesas Juvenil, en el mes de abril 2016, en El Salvador, pero sí al ‘‘matadero”, en el CP de Pesas en junio 2016, en los 58 kilos donde fue N° 21 con 54 kilos en arranque, y 65 en envión para totales de 119 kilos, contra totales de 224 de la ganadora, Yenny Álvarez (Col). El mismo caso es Aley Pineda que en el CP solo logró totales de 106 kilos, contra totales de 181 kilos de Ana Segura (Col), en los 48 kilos. No hubo participación masculina en CP 2016 en Cartagena, Colombia.

En el CP Juvenil de abril 2016 en El Salvador no se ganó ni una medalla masculina. Ronnier Martínez fue 7° en los 56 kilos, con totales de 180 kilos. En 62 kilos, Israel Cuevas, 8° con totales de 210 kilos. En 85 kilos, Kevin Madrid, 7° con totales de 255 kilos. El ganado Jhonatan Rivas, (Col) 331 kilos. En el ranking mayor 2015, Abdiel Batista, en los 69 kilos, N° 107, con totales de 265 kilos. En el ranking de 2014, Máximo Víquez, N° 98, totales 285 kilos. Eustaciano Arias, 85 kilos, N° 97, totales 294 kilos. Pregunto. ¿Pandeportes seguirá con su silencio mientras Idelfonso Lee sigue destruyendo la lucha? Sospecho que sí. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus