Preocupante el apoyo selectivo a los deportes

Actualizado
  • 14/10/2016 02:00
Creado
  • 14/10/2016 02:00
Los individuales del Programa Olímpico, no reciben el mismo apoyo y trato de Pandeportes y el COP

La nota suelta. Hoy quiero comenzar por resaltar, que la elección presidencial del Comité Olímpico anunciada para el domingo 30 de octubre, en cierto aspecto, aclaro no en todos, parece al que se celebrará el 8 de noviembre en los Estados Unidos, en donde los dos supuestos candidatos, Camilo Amado y Franz Wever, no gozan de la aceptación de muchas personas, que consideran que carecen de las cualidades para conducir al Olimpismo Panameño a mejores horizontes. Los llamados ‘reformistas' o de oposición, mantienen un silencio cuestionable, al no impugnar la candidatura de Camilo Amado, cuando la simple lectura del Artículo 6º del Estatuto Express, (Los miembros del COP), señala las 6 categorías de personas naturales y jurídicas, no deja duda ni ambigüedades, que solo son miembros las personas que este artículo menciona. Algo definitivamente ‘huele mal' respecto a ese silencio sepulcral.

El Anexo N° 2 de la Convocatoria a Eleccionaria: ‘Formulario de Nominación, en su Punto 1 dice: Nombre de la Federación Nacional, (FN). Nombre del Candidato. Posición que ostenta en la FN. Posición Directiva a que aspira'. A menos que en Pandeportes lo hayan cambiado, Camilo Amado no ocupa ningún cargo en la Asociación de Gimnasia. El tema de hoy. En parte del contenido de mi escrito de ayer con título: ‘Una mirada de cerca, del caso del Rugby Siete', hice referencia a la definición de la palabra Olimpismo como lo define su creador, Pierre de Coubertin: ‘Que involucra la actitud moral de un individuo, y sobre esa base, la actitud de toda la humanidad'. Hoy agrego que sirvió de base para que el COI en la Carta Olímpica, tomara estos concepto para establecer los Principios Fundamentales del Olimpismo. Toda persona vinculada al Movimiento Olímpico debe conocer y practicar esos principios.

En parte dice: ‘Toda persona debe tener posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo, (que lo entienda el DG de Pandeportes y el jefe del COP), y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad solidaridad y juego limpio'. El Artículo 2º de la ley 50 que rige el deporte dice: ‘Corresponde a Pandeportes como máximo organismo del deporte, la función primordial de orientar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional'. Esto indica que tiene la responsabilidad y obligación que ese desarrollo se haga en forma eficiente, y que los recursos económicos sean bien invertidos. No debe como se viene haciendo, inclinando más apoyo hacia determinados deportes, un caso evidente es la Gimnasia, que con marcada regularidad celebra torneos internacionales en la Arena Roberto Durán, no así otros deportes.

El ‘Showman' Bob, que ha demostrado una ‘sumisión' sin precedente ante el Jefe del COP, no sé si porque es primo del presidente, Juan Carlos Varela, sin considera que es un deporte un tanto ‘elitista', con acceso limitado a un gran sector de la población. Viene ignorando algunos deportes no solo de más apego popular, sino más sencillo de inducir en los colegios, para su fomento y masificación, que tendrían mucha más aceptación que la Gimnasia. Cito al Hockey Balón Mano, Bádminton. Ninguno de estos deportes tiene un lugar propio para su desarrollo, y esto no le importa al Showman Bob, que sigue el ‘complejo' de que todo debe ser para el béisbol y fútbol, y ahora un poco más para el baloncesto porque tiene en el ‘Baby' Valderrama su Hado-Padrino. La capital y el interior carecen de gimnasios.

Hay más, levantaron una tremenda ‘alharaca' cuando David Muñóz del Tiro Deportivo, clasificó a las finales en los JP de de Toronto 2015. Este deporte no cuenta con un lugar propio para su práctica, y masificación, ni armas modernas. Solidaridad Olímpica del COI y Panamericana por intermedio de la ODEPA, le da cientos de miles de dólares al COP para apoyar a todos los deportes, lo mismo que capacitación de entrenadores. Pregunto. ¿Cuánto de estos Fondos han sido destinados a la Gimnasia que preside la esposa del jefe del COP, en relación a deportes, como Bádminminton, Hockey, y Balonmano para su desarrollo?. Otro deporte que está en el abandono por Pandeportes, es la natación. Después del Camex 2016, quedó paralizada el arreglo de la Piscina Eileen Coparropa. Gracias al conformismo de la dirigencia del boxeo, atletismo, lucha pesas, etc., no tienen coliseos. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus