Temas Especiales

25 de May de 2022

Más Deportes

Madurito Amado recrudece su abuso en el COP

La Sec. General, Estela Riley le envió una carta pidiendo respeto al cargo que ocupa

Hay quienes resisten a creer que la palabra lealtad y agradecimiento no existe en el diccionario del jefe del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, y de su Letrada y Asesora, Damaris Young. Prueba, cuando fue elegido presidente del COP, el 16 de diciembre de 2012, y Mike Vanegas su tutor lo tildó de ‘traidor', no tenía a dónde instalar las oficinas del COP. Así Javier Tejeira DG de Pandeportes, que junto a Melitón Sánchez lograron los votos para su elección, le facilitó el uso de la galera en los Llanos de Curundú, propiedad de Pandeportes, para sus oficinas. Hoy no se acuerda de Tejeira. Para asegurar la exclusión de Melitón Sánchez, insertó el Punto (J) en el Artículo 18 de su ‘Estatuto Express' (Composición de la ‘JD' que dice: ‘El miembro panameño del COI EN FUNCIONES, como miembro ex officio con derecho a voto'. El COI no trata a sus miembros que dejan de ser activos, como ‘papel desechable'.

Al cumplir la edad tope, 80 años para ser miembro activo del COI, Melitón Sánchez, que fue elegido en 1998, en la 127ª Sesión del COI en Mónaco, en diciembre de 2014, paso a ser Miembro Honorario. El Punto 4.2 del Artículo 16 de la Carta Olímpica vigente. (Miembros) dice: ‘Los miembros Honorarios son invitados a asistir a los ‘JO', a los Congresos Olímpicos y a las Sesiones, donde se les reserva un sitio. Expresan su opinión cuando se lo solicita el presidente. No tienen derecho a voto'. Esa era la actitud correcta que debió asumir ‘Madurito' Amado con el Miembro Honorario del COI. De haberlo hecho, seguro que no hubiese estado incurriendo es esos desplantes dictatorial.

En el deporte mi labor permanente ha sido hacer el bien sin buscar recompensa. Es por ello puedo afirmar, y autorizo a quien le interesa, preguntar a la Secretario General del COP, Estela Riley, si es o no cierto que este servidor, fue el promotor principal de su candidatura a la presidencia de la FedeJudo. Tuve a bien reunirme con ella y el entonces candidato, el Sensei Ernesto Arce en varias oportunidades, y convencerlo que era hora de un relevo de mando, y de dar paso a un nuevo rostro, y él seguir en el papel de Asesor. De esto también fue testigo Javier Tejera, entonces DG de Pandeportes, el Dr. Saúl Saucedo y otros. La ‘SG' Estela Riley, es víctima de irrespeto del ‘dictador' del COP y su Letrada, que usurpó un viaje a un Congreso que era para la ‘SG' del COP. Otro ejemplo, no asistió a la ‘AG' de la Odecabe en Barranquilla, donde se otorgó la sede de los 24º JCC de 2022, ‘Madurito' se llevó al SSG, Tomás Cianca.

Con fecha 23 de feb. 2017, recibí un correo de Estela Riley. Asunto. ‘Pidiendo respeto'. Dice: ‘Estimados miembros del Comité Olímpico de Panamá: Antes que nada quisiera resaltar que realmente no hubiese querido mandar un correo así, anticipadamente ya que esperaba poder presentar algunas situaciones a su consideración en la Asamblea General a celebrarse el próximo mes de marzo. Desde mi llegada a la junta directiva del COP, mi única intención ha sido el cumplimiento de las normas y estatutos que nos rigen, así como preservar las buenas relaciones de nuestro Comité. Sin embargo, el Ingeniero Camilo Amado ha irrespetado de manera evidente y continúa mi designación como Secretaria General del COP por voto mayoritario, por parte de la Asamblea General. He tratado de ejercer dichas funciones, pero ha sido imposible. Aún espero que esta situación se subsane'.

‘Como ejemplos recientes del irrespeto a mis funciones y al Estatuto del COP cito lo siguiente: Artículo 23. El Secretario General. El Secretario General del COP de Panamá es el máximo cargo administrativo, y contará con el personal preciso para el cumplimiento de su cometido. Corresponde al Secretario General: a), Tener bajo su directa responsabilidad la secretaría del Comité Olímpico de Panamá. b), Ejercer la jefatura del personal, con facultades para contratar y despedir con el visto bueno del presidente. c), Formular la memoria anual de actividades del COP para su presentación ante la Asamblea General'. Por limitación de espacio continúa mañana y hablaré que unilateralmente destituyó a la legendaria Lidia Montiel, que data del COP de Don Meli, Roger Moscote, y Miguel Sanchíz Jr. sin la autorización de la Secretaria General. Tomen nota de esto. Así es. (Continuará mañana)

COCTEL DEPORTIVO