Hay divulgación selectiva de algunos deportes

Actualizado
  • 17/05/2017 02:00
Creado
  • 17/05/2017 02:00
Comunicaciones de Pandeportes da cobertura completa a ciertos deportes, pero ignora a otros

Una nota suelta: 1) En la edición del diario La Prensa del lunes 15 de mayo de 2107, el colega Rafael Calvo, aún con optimismo, volvió a enfocar el tema ‘Personerías deportivas bajo la lupa'. En parte del contenido, destacó: ‘Las personerías a clubes, federaciones y ligas —estos organismos que nadie les daba seguimiento a sus actividades, incluso algunos creados en forma ‘exprés' por su derecho a voto— por fin serán supervisadas'. (Ojalá el colega se acuerde de esa frase de Santo Tomás. ‘Ver para creer'. Mientras Massiel González siga de Letrada de Pandeportes, hay muchas dudas razonables de que esto ocurra). En muchas ocasiones, un examen grosso modo demostraba que no cumplían con un domicilio o una junta directiva, requisitos para su operación'.

‘Ha sido un desorden aprovechado por muchos dirigentes que las han convertido en su modus vivendi, ya que fueron creados sin fines de lucro, pero se les permite hacer negocio con el pretexto de masificar el deporte'.

Continuó diciendo el colega Calvo: ‘Esto podría acabarse, ojalá que no quede en solo palabras y letras muertas, porque el regular este aspecto comenzaría a darle forma y seriedad al mundo deportivo panameño'. Aconsejo al colega leer mi escrito del 6 de abril de 2017 con título: ¿‘Tigre' de Papel, el Consejo de Pandeportes? Sumario: ‘Sus 11 Miembros, 10 con derecho a voto, no han podido poner orden en el manejo del deporte en el país'. ¿Y por qué? Lo expliqué. El no muy bendito Ramón Cardoze, director general del INDE / Pandeportes, protegido por el presidente de la República, Martín Torrijos, en petit comité , hizo la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en el país.

En vez de Junta Directiva como aparecía en la Ley 16 de 1995, ahora lo llamó Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación'. En el Artículo 7° de la Ley 50 (Integración del Consejo), Punto 1°) El Ministro de Educación la preside o el ‘VM', o funcionario que designe. En el Punto 4°, se nombró al DG de Pandeportes, Secretario General. En total son 10 miembros y el único sin derecho a voto es el delegado de la Contraloría. (Hace recordar a Magoo, porque no ve nada malo). En el Artículo 12° (Funciones del DG de Pandeportes), en lo que es un exabrupto que no ocurre en ninguna otra legislación, pero por conveniencia no se ha corregido. El Punto 3 dice: ‘Convocar las reuniones del Consejo'. Cardoze eliminó el Punto 7° de la Ley 15 de 3 de mayo de 1995, por el cual se reorganiza el INDE. Dice: ‘El DG del INDE con derecho a VOZ, que ejercerá las funciones de ‘SG de la Junta Directiva'.

Eliminó el Artículo 7° que dice: ‘La Junta Directiva será convocada a sesiones (como debe ser) por el Presidente (a), o sea, por la Jefa de Meduca. El ‘Showman' Bob le tiene ‘‘terror” a ‘‘Madurito” Amado, porque supuestamente es ‘‘primo” del presidente JCV, y nada se va a arreglar, ahora menos cuando se inició el matraqueo político. Así es, colega.

Tema de hoy. En este espacio hice un reconocimiento por el cambio positivo del Departamento de Comunicaciones y RRPP de Pandeportes, ahora bajo el mando de Odalilia Molina. No obstante, quiero hacer la observación, y no sé si es por la falta de personal o qué, o porque el ‘Showman Bob', con el inicio del proceso político hacia las elecciones de 2019, está inventando de todo para vender la idea de que el Gobierno está haciendo deporte. Un ejemplo clásico son los I Juegos Binacionales Indígenas Fronterizos y otro CN improvisado de la jefa de Meduca, divorciada del deporte.

De natación a duras penas se divulga lo que están haciendo los atletas, o el estado caótico de la Piscina Olímpica de Juan Díaz. El colmo, el sábado y domingo 6 y 7 de mayo 2017, se celebró el ‘CN' de Hockey 5 en la cancha sintética de Villa el Coco, en Penonomé, con la representación de Bocas de Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Panamá Centro y Panamá Oeste. Teniendo Pandeportes Agente Regional, le tocó a la Asociación de Hockey dar a conocer los resultados.

En la rama masculina, la medalla de oro fue para Panamá Centro. La de plata, Coclé; y bronce, la comarca Ngäbe Buglé. Femenina. Oro Panamá Centro, plata la comarca Ngäbe Buglé, y bronce, Chiriquí. Vergonzoso. Del 9 al 13 de marzo, el hockey participó en el Festival Internacional de Hockey 7 en Costa Rica y le tocó a la ‘FI' de Hockey dar a conocer la presencia de Panamá en este certamen. Tome nota de esto, apreciable colega Odalilia Molina. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus