El DE 599 frenó la masificación de los deportes

Actualizado
  • 25/04/2018 02:00
Creado
  • 25/04/2018 02:00
Dio la representación nacional permanente a las Asociaciones, como Federaciones Dep. Nacionales

La nota suelta. Pese a que Bolivia no maneja los millones de USD$, como Panamá, está dando una lección de transparencia al COP y a Pandeportes, con un nuevo velódromo, para los XI Juegos Suramericanos del 26 de mayo al 8 de junio del 2018, en Cochabamba, Bolivia. Una nota de Prensa Latina reveló que se realizó una prueba del nuevo velódromo, que será escenario de los eventos de pista de estos Juegos. La prueba de rigor sobre la pista la hizo el multicampeón mexicano Juan Miguel Alcalá, que corroboró las excelentes condiciones de la superficie de competencia.

Es un velódromo techado, el cual se encuentra a 2,600 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con las especificaciones de la Unión Internacional de Ciclismo. Allí se celebrarán pruebas de velocidad individual y por equipo, keirin, persecución por equipo, madison y ómnium de ambos sexos.

En Panamá, un jefe del COP y DG de Pandeportes, con ‘0' credibilidad, pero apoyado un 100 por ciento del Presidente JCV, además de no informar de la participación en los XI Juegos Odesur, no han dicho si construirán o no un velódromo para los 24° JCC 2022. En el país solo se practica el ciclismo de ruta, por el negocio de bicicletas. Lo que sí quieren todos es ‘morder parte del pastel' llamado CEARE, que dicen tiene un costo de $20 millones.

Al tema de hoy. Entre las funciones de Coldeportes está organizar, cada cuatro años, los Juegos Deportivos Nacionales, para evaluar los nuevos prospectos deportivos. En Panamá cada año Pandeportes viene improvisando lo que llaman Juegos Juveniles Nacionales, un derroche de dinero y poco aporte de nuevos prospectos en los deportes. Del 10 al 20 de mayo de 2018, serán los VI JJN, con 2,866 atletas. Si hace poco comenzó el año escolar, indica otro derroche, con el aval de los educadores físicos, y otro discurso demagógico del ‘VM' del Meduca. Tenemos que abordar el problema real que, repito, consiste en la detección y selección de talentos deportivos, que tiene varias definiciones. He aquí dos: 1) ‘Una persona supra-normal, no completamente desarrollada, dotada de condiciones especiales para desempeñarse con éxito en ciertas especialidades deportivas' 2) ‘Un individuo que posee un conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en una especialidad deportiva'.

La ambición desesperada de Ramón Cardoze de ser Presidente del COP, y a la vez Ministro del Deporte, lo condujo a frenar la masificación deportiva. Ejemplo, en la ceremonia de premiación de los XX JCA y del Caribe, Cartagena 2006, no siendo presidente del COP, se anotó como Ministro de Deportes. Se acompañó de un camarógrafo para poner la medalla de oro a Irving Saladino, oro en salto de longitud, y Bayano Kamani, en 400 metros con valla. Fue rechazado por el Comité Organizador porque esa función le correspondía al jefe del COP, y Miembro Activo del COI. El Artículo 19 de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, dice: ‘Las Federaciones Deportivas Nacionales se constituirán por las Ligas Provinciales existentes a nivel nacional, con representación de cinco (5) provincias como mínima'. El artículo 15, habla de las Asociaciones y Organizaciones Deportivas en el Proceso Electoral Deportivo.

También hace referencia de lo mismo, el Capítulo V (Comité Olímpico de Panamá). Como la ambición del nefasto Ramón Cardoze era ser Presidente del COP, para lograr los votos de los gremios que no eran federaciones, que debe ser la meta de todas las organizaciones deportivas, en el Decreto Ejecutivo 599 del 2008, que reglamenta la Ley 50 de 2007 que rige el deporte, en el Capítulo 1 (Definiciones Generales), el artículo 2 dice: ‘Para efectos de la aplicación de la Ley 50 de 10 de diciembre de 2007, de este ‘Decreto Ejecutivo y cualquiera otra disposición legal o reglamentaria que regule la materia, los siguientes términos se entenderán así. Tomen nota de esto. ‘Asociaciones deportivas nacionales: ‘Aquellas que por la naturaleza y características del deporte no cuentan con la representación mínima en cinco (5) provincias. Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva'. Esto le aseguraba esos votos. La Res. N° 12-2014-CN del 10 de Oct. de 2014, de las Elecciones Deportivas, 2014-2018, refleja que no hay masificación en la casi totalidad de los deportes, por lo que hay pocos atletas para fortalecer el Plan Panamá 2022, para la ‘excelencia' de atletas para los 24° JCC, Panamá 2022.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus