Las mujeres deportistas respaldan celebración de Juegos de 2022 en Panamá

Actualizado
  • 22/03/2019 01:02
Creado
  • 22/03/2019 01:02
En el conversatorio organizado por la Apede, cinco destacadas atletas, exatletas y profesionales panameñas expresaron sus inquietudes sobre la práctica del deporte para las damas en nuestro país

Las mujeres deportistas de Panamá le dieron su visto bueno a la celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, pactados para el año 2022 en Panamá.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y sus comisiones de Asuntos Deportivos, Mujer Ejecutiva y Relaciones con los Socios presentaron el conversatorio ‘Deporte femenino: una carrera de obstáculos', evento en el que las invitadas, todas damas vinculadas al deporte como atletas, exatletas y profesionales, expresaron sus puntos de vista acerca de la práctica deportiva en Panamá, y las limitaciones y sesgos por razones sociales o de género que han encontrado en su camino.

Las invitadas Jennisín Rosanía, campeona mundial de ju jitsu; Mónica Franco, exportera de la selección femenina de fútbol y empresaria; Melissa Murúa, atleta de la natación; Anabel McKenzie, selección nacional de voleibol; y Johana Samudio, fisioterapeuta de Los Toros de Herrera, campeones de la Serie del Caribe, dieron total respaldo a la organización de la competencia regional en nuestro país.

‘Creo que es una forma de que en Panamá se construyan infraestructuras deportivas, que queden como un legado para los atletas del país', apuntó Johana Samudio, primera mujer panameña que consigue llevar a un plantel nacional de béisbol como fisioterapeuta en un torneo de alto nivel, como es la Serie del Caribe.

Por su lado, la campeona de ju jitsu Jenissín Rosanía expresó que para el deporte que practica no existe una sede o un gimnasio adecuado, ‘por lo que todo lo que sea construcción de nuevos escenarios para el deporte panameño debe verse como muy positivo'.

A su vez, la ex arquera nacional Mónica Franco destacó la importancia de que Panamá registre los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022, por el impacto que tendrá sobre el deporte y los atletas panameños.

Las jóvenes deportistas también hicieron referencia a las experiencias que han vivido tanto desde las competencias, con su preparación, como del profesional que atiende al atleta.

Revelaron además las vicisitudes que deben afrontar al momento de entrenar y no contar con el respaldo necesario, en el caso de las atletas activas, y las peripecias que en su momento tuvieron que sortear, desde los entrenamientos, hasta temas más delicados, como el acoso y la marginación.

El conversatorio de la Apede contó con la presencia de la presidenta del gremio, Mercedes Eleta de Brenes, quien destacó el papel de la mujer en todos los aspectos del quehacer cotidiano, tanto en el aspecto personal, como profesional.

‘Hoy la mujer juega un rol determinante en la toma de decisiones del país; en el deporte, ha tenido que luchar para que su trabajo se aprecie y se respete', apuntó la líder gremial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus