Los deportes no responden a la inversión

Actualizado
  • 23/07/2019 02:00
Creado
  • 23/07/2019 02:00
En fútbol en todos los niveles los gastos son elevados. En los 18º JP, atletas con edades con poca posibilidad de presea

Dos Notas sueltas. N°1. No voy a criticar a nuestro Presidente Laurentino Cortizo Cohn de asistir a este acto histórico del segundo pelotero panameño de Las Grandes Ligas de ingresar al Salón de Fama en Cooperstown. El primer, Rodney Carew en 1991, ahora Mariano Rivera en el 2019. Tampoco me sorprende que se hizo acompañar como su protagonista más importante a Roberto Durán, que también es nuestro ídolo con un cargo vitalicio de Embajador Deportivo con $500.00 al mes, que en mi opinión es invisible lo que ha hecho por ‘ayudar' al deporte panameño, es particular el boxeo olímpico, pese a que no sido boxeador olímpico. Todas las glorias la reciben a título personal. Como nuestro presidente tiene algo de ‘Showman' al estilo de ‘Bob' Arango, ex DG de Pandeportes, las fotos con el ‘Mano de Piedra' hace ese trabajo.

También estuvo presente el ‘oportunista', ahora HD de El Chorrillo, Héctor Brands. Es triste que nadie, repito, nadie, le dijo a Don Nito Cortizo que debía invitar A CARLOS RUIZ, nacido en David, Chiriquí, un compatriota genuino, que no es boxeador, sino un pelotero que jugó en la Grandes Ligas. Calicho como lo apodan, firmó con los Filies de Filadelpia, en 1998. Debutó en las ‘GL' en mayo de 2006. En el 2007 fue el receptor titular de los Filies. Conectó 97 imparables, impulsando 54 carreras. Fue el jugador más valioso en el tercer juego de la ‘SM' en el 2008 ante los Filies y Tampa Bay. Carrera Profesional. Filies 2006-2016. Dodgers de Los Ángeles, 2016. Marineros de Seattle, 2017. Promedio de bateo vitalicio 265: Cuadrangulares 71, Carreras empujadas. Al retirarse Don Nito, pudo haberse quedado en USA, pero como patriota se quedó en Chiriquí jugando en el 2018. Sr. Pres. Ud. le debe una disculpa. Nota N°2). Como está relacionado con el mismo tema, quiero compartir con ustedes lectores una nota del distinguido lector PABLO CUELLAR, que dice: ‘Todo jugador y su posición es importante, sin contribuyó más o menos a una victoria. El béisbol fue diseñado para nueve (9) peloteros con un cuerpo de lanzadores y pelotas, (incluye peloteros de utilidad). Todo pelotero tiene un contrato. La realidad es que los dueños de equipos de béisbol pagan por esto. Cada uno tiene un rol. Cuando el equipo gana es por el hecho por el equipo que se equivoca menos fue el ganador.

Equipo significa que cada uno tiene que contribuir de una forma u otra. La circunstancia permitió que Rivera hiciera su trabajo cada vez que fue llamado. El Salón de la Fama tiene muchos peloteros que han estado en equipos que no han estado en equipos que han ganado Series Mundiales, y esto no significa que tienen menos valores.

RODNEY CAREW, es el clásico ejemplo, y está en el Salón de la Fama. Carew ganó el título de mejor bateador siete (7) veces, pese a que jugó en un equipo que no ganó la Serie Mundial. Es el resultado de rendimiento nada más. Mariano tiene los números, si. Se me estaba olvidando que Rodney también es panameños. Como señala Pete Romero, ‘Recordar es Vivir', como parte de la comunidad Afro-Panameño, nunca, repito, nunca olvidaré el acto discriminatorio del Diputado Noriel Salerno que se opuso que el estadio ubicado en Cerro Patacón, llevara el nombre de Carew porque nació en un tren, y no era panameño. Tomen nota de esto.

Tema de hoy. Cuando se vive en un país con gente de bien, pero hay un grupo con su agenda privada donde prevalece Don Dinero el USA$, cosechamos tempestades como estamos viendo en el deporte panameño. Si comenzamos por el deporte más rico del país, el FÚTBOL, con un patrocinio millonario, ustedes lectores están viendo los resultados en todos los niveles. Tengo mis conocimientos pero no soy especialista en la materia, por eso no hago comentarios. No obstante, estoy seguro que el fútbol de Haití no maneja los millones como la Fepafut, pero el onceno luce mejor que la de Panamá. En el resto del deporte olímpico competitivo, fue cedido en bandeja de plata, adornado por perlas y diamante, por el Pres. Nito Cortizo Cohen, y todo es mentira por el ahora jefe de COPANDEPORTES, Camilo ‘Ma-durito' Amado, con sus media verdades de los 18° JP, Lima, 2019, y los 32° JO, Tokío 2020.

Sin el propósito de dejar esa humildad que siempre ha caracterizado al Coctel Deportivo, hoy quiero hablar del atletismo, pero primero decir que poseo un CERTIFICADO de la FEDERACIÓN INT. DE ATLETISMO, firmado por el DR. PRIMO NEBIOLO, entonces Pre. de dicha federación fechado el 31 de Oct. 1997, por haber completado enforma satisfactoria UN TALLER sobre el Atletismo, dictado por Fékroe Kidane, Asesor de la IAAF, y a la vez Jefe del Gabinete de Pres. del COI, SE. Juan A. Samaranch, y como periodista, era Director de la Revista del COI.

Es por ello puedo hablar con autoridad del atletismo. En Panamá tuve una relación estrecha con el Prof. Carlos Peter Belisario, y siempre estaba en el Estado JDA. Practiqué el atletismo, pero no competitivo por estar dedicado a la ‘crónica de sport'. También tuvo una buena relación con Julián ‘Yan-Jip Rivera, otra autoridad del atletismo.

Cuando prevalece la mentira como ahora, y este deporte carece de figuras estelares, pese a que reciben apoyo mensual de 4 dígitos de Pandeportes, y en el caso específico de nuestra ‘super estrella' ALONSO EDWARD, aún escogiendo participar en pruebas sin los mejores atletas, en la prueba de la Liga Diamante IAAF 2019, el 21 de julio en Londres, Gran Bretaña, y aún así finalizó de #7 con tiempo de 20.52. Estoy hablando del mismo atletas que en 2009 ganó medalla de plata en el ‘CM' de Atletismo al Aire libre, en Berlín, Alemania con 19.81. Superado solo por Usain Bolt con 19.19. No tiene reemplazo ni prospectos a la vista, y como Madurito Amado, ha sido exitoso en su condición de Mitómano con el Presidente, está feliz y sigue con su ‘RP' haciendo declaraciones. Nuestro atletismo está tan mal, que no se sabe del Plan 2022 para tener buenos atletas. Pues, el atletismo estuvo ausente el XX Campeonato Panamericano de Atletismo U-20 2019, celebrado en julio en Costa Rica. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus