Objetivo de crear un Min. de Deportes. Tener más USD$

Actualizado
  • 02/08/2019 02:00
Creado
  • 02/08/2019 02:00
No usan el criterio de Colombia, de fortalecer sus deportes. El COP copió el criterio de primer mundo. Ignora el nivel deportivo del área

Hoy ingresamos al segundo día del mes de agosto de 2019, de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos, Lima, Perú, 2019, que comenzó el 26 de julio, y hoy viernes 2 de agosto, enciende una ‘luz amarilla' para Panamá, de que esta fecha, en el Estado de Medallero refleja que de Centroamérica, Guatemala tenía 1 dorada, 1 de plata y 1 de ronce. Nicaragua, 2 de bronce, y Costa Rica, 1 de bronce. Parte del atractivo de estos Juegos Panamericanos, es que otorga 20 cupos para los XXXII Juegos Olímpicos de Veranos, Tokio, 2020, en menos de un año. Veamos las últimas cartas de Panamá, para tratar de justificar el costo de su participación en esta ‘velada' deportiva. En ESGRIMA, Sable Femenina Individual, compitió EILEEN GRENCH, (Pan), el martes 6 de agosto en Semi-Finales, en el Centro de Convenciones de Lima. Su opción de medalla es mínima. Con un golpe de suerte podría disputar una presea de bronce.

El judo masculino Panamá compite con BERNABÉ VERGARA, en 60 Kilos. En el Ranking Mundial es el # 101 con 315 puntos. Rivales T. Eric, (Bra), #10) 3,340 puntos. #18), L. Preciado, (Ecu), 2405 puntos. #21), Felipe Kitadai (Bra), 2214 puntos. #23), Adonis Dias, (Usa), 1910 puntos. En los 90 kilos hombres, compite JOSÉ LUIS ORTEGA, en el Ranking Mundial, es #220), con 50 puntos. Rivales, #4), Iván Silva Morales, (Cub), 4770 Puntos. #15), Rafael Macedo, (Bra), 3087 Puntos, En el Judo Femenino, compite KRISTINE JIMÉNEZ, en 52 kilos. En el Ranking Mundial, es #63) con 571 Puntos. Rivales: #13), Angelina Delgado (Usa), 2862 Puntos. #14), Érika Miranda, (Bra), 2, 833 Puntos. En los 57 kilos, Damas, compite MIRYAM ROPER, la esperanza de medalla de Panamá, y una de las atletas que recibe más apoyo económico mensual del ahora CO-Pandeportes. En el Ranking Mundial es, #17) con 2769 Puntos. En cuanto a sus rivales de América. #2) Christa Deguchi, (Canadá). 6365 Puntos. #5), Rafaela Silva (Bra), 5319 Puntos. #6), Jessica Klimkait, (Can), 5,300 Puntos.

En cuando a posibilidades de medalla, estas tres rivales Christa Deguchi, Rafaela Silva, y Jessica Klimkait, han sido consistentes, por lo que no creo que la compatriota Roper, tiene opción de presea de oro. No obstante, tiene posibilidades de medalla si es favorecida con el Repechaje. Viendo el Atletismo, y solo me referiré a ALONSO EDWARD, el atleta que recibe el mayor apoyo del ahora CO-Pandeportes. El martes 6 de agosto, serán la Semi-Final #1, y SF #2, de los 100 metros planos. El miércoles 7 de agosto, va la final de los 100 m planos. El jueves 8 de agosto, va la SF 1 y 2 de los 200 m planos. El viernes 9 de agosto la Final de los 200 m planos hombres.

En Natación, y solo mencionaré a Edgar Crespo, el 6 de agosto, en el Centro Acuático, a las 11:00 a.m., va la Serie de los 100 m estilo pecho, y por la noche, las finales. Con 31 años no lleva opción de clasificar a ‘SF'. La situación es más caótica se participa en los 200 m pecho, donde Crespo en el CCCAN, Barbados 2019, de bajo nivel, ganó bronce. En Taekwondo, en la modalidad de Kata, donde HÉCTOR CENCIÓN, un pésimo ejemplo para nuestra juventud por la pedidera de dinero, y abriendo cuentas personales, junto con su progenitora, compite en KATA individual el 9 de agosto.

Como allí participan pocos atletas, y si la SUERTE lo acompaña, si no es eliminado en su primer combate, puede ganar medalla. Ranking, #4), Antonio Díaz, (Ven), 3,015 puntos. #9) Ariel Torres, (Usa), 1867.5 puntos. CENCIÓN, (Pan), #27), 805 puntos. DAMAS, YAMERI BOZELLI, (Pan), en 55 kgs. KUMITE, #85) con 570 puntos. #21), V. Kumizaki, (Bra), 1837.5 Puntos. #36), B. Robinson, (Usa), 1327.5 Puntos.

Tema de hoy. Después de un resumen total de las posibilidades de Panamá de ganar medalla en lo que falta de los XVIII JP, que no va a recibir, inclusive de los colegas del país que están en Lima, paso a profundizar un poco más en la farsa, en el engaño de los del COP y sus adláteres, de la creación de un Ministerio de Dep., es para tener más USD$, no mejorar el nivel de nuestro deporte. Es por ello que en el Sumario dije: ‘No usan el criterio de Colombia de fortalecer sus deportes, al subrayar que: ‘el Presidente S.E. Iván Duque Márquez que, el objetivo de cambiar a Col-deportes, a un Ministerio es: Formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar la Política Pública, Planes, Programas, y Proyectos, en materia de Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre como reza textualmente la ley'. Continuó diciendo. ‘Es una forma de garantizar que la plata del deporte llegue a nuestros deportistas, y no a los contratistas.' ERNESTO LUCENA BARRENO, DG de Coldeportes afirmó: ‘Será la Plataforma para consolidar la institucionalidad deportiva a través del diseño participativa, (no restringe, discrimina, ni elimina a absolutamente a nadie), de una política deportiva nacional en materia de educación y escuelas deportivas. Tomen nota de esto. El Ministerio de Deportes no debe GENERAR GASTOS SUPERIORES, a las que tenga Coldeportes).

Si miramos el Documento de los que ahora se llaman ‘Coalición Panameña Pro Deportes', que dicen que es un movimiento apolítico, entran en la parte, que ipso-facto' hace recordar el Proyecto de Ley del célebre JUAN BAUTISTA MOYA. En parte dicen: ‘Fuentes alternos de RECURSOS para la PROMOCIÓN del Deporte. ‘Que se adopte como medida que un porcentaje, (ej. Un 10%) de los impuestos del licor sean destinados para el deporte nacional. Que los dineros confiscados en casos de narcotráficos, lavado de activos, contrabandos sean destinados al deporte nacional (ej. un 10%) Hay más que han copiado del Proyecto de Ley 2019, que descanse en paz, en los archivos de la Comisión de Cultura y Deportes de la ‘AN'. También se copiaron parte de su estructura. Un SOS a la HD ZULAR RODRIGUEZ, VP de la AN, Benicio Robinson de la Comisión de Presupuesto, de esta gallada de CO-PANDEPORTES, que están tras de DON DINERO, USD$, y sus intensiones contrastan con los de Coldeportes. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus