‘Una medalla que obliga a que se invierta en el deporte en Panamá', Jiménez

Actualizado
  • 10/08/2019 02:00
Creado
  • 10/08/2019 02:00
La diminuta judoca le dio a Panamá su segunda medalla en estos juegos, entrando de inmediato en la historia del deporte panameño, al ser la primera judoca en colgarse una medalla en la justa continental

Fue un triunfo trabajado el que logró Kristine Jiménez sobre la peruana Briggitte Gamarra, obteniendo la medalla de bronce en la competencia femenina de judo, categoría de menos 48 kilos, en los XVIII Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

La diminuta judoca le dio a Panamá su segunda medalla en estos juegos, entrando de inmediato en la historia del deporte panameño, al ser la primera judoca en colgarse una medalla en la justa continental.

Llamado de atención

Conversando con La Estrella de Panamá, con la tranquilidad y el orgullo de poseer una medalla en Juegos Panamericanos, la joven de solo 22 años relató que el camino hacia esta conquista no fue nada sencillo.

‘Sé lo que me costó llegar a esto. Han sido meses de trabajo, sacrificio y privaciones, es una recompensa muy especial, que comparto con todo Panamá', destacó con emoción.

Sin embargo, dentro de toda su alegría, la chica nacida en Veraguas, recordó las condiciones en que hizo su entrenamiento, principalmente en su provincia, donde se carece de los elementos básicos para un adecuado acondicionamiento.

‘Espero que esta medalla sirva para que se mire de otra manera al deporte. No fue fácil llegar hasta aquí. Hay que darle apoyo a nuestros atletas, es todo lo que pedimos', apuntó.

Una feliz coincidencia se da en estos juegos, ya que Alvis Almendra, medalla de bronce en lucha grecorromana, y Kristine Jiménez son nativos de la provincia de Veraguas, de la que han surgido grandes atletas con dignas representaciones en competencias internacionales.

Es aquí donde la judoca hace un alto para recordar las necesidades del deporte panameño, y la importancia de invertir en instalaciones y preparación de los atletas del país. ‘Siempre lo he dicho. El deportista panameño tiene talento natural, lo que consigue es porque cuenta con ese don que le permite prepararse y triunfar, aún en las condiciones más difíciles. Necesitamos el apoyo con los gimnasios. Si hemos logrado esta medalla sin tener donde entrenar adecuadamente, imagínese si tuviéramos donde hacerlo', relató Jiménez.

El futuro

Tras cumplir un ciclo donde en cada competencia en la que participó consiguió ubicarse en el podio, Kristine Jiménez continúa mirando hacia adelante.

‘Tengo algunas competencias donde espero conseguir mi clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio; así que todavía hay mucho trabajo por delante', destacó.

Jiménez recibió, junto con el karateca Héctor Cención, la bandera nacional en representación de la abanderada de esta delegación, Carolena Carstens, de manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. Ella recordó las palabras del mandatario en aquel acto.

‘Nos prometió apoyo completo para el deporte; eso es lo que esperamos y confiamos en que así será', concluyó.

Es una promesa presidencial, que la atleta mantiene presente, como un compromiso que sabe que está en buenas manos para que sea cumplido.

ENVIADO ESPECIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus