Panamá se despide con buen sabor de boca

Actualizado
  • 01/09/2019 02:01
Creado
  • 01/09/2019 02:01
Con dos medallas, una de plata y otra de bronce, la delegación nacional terminó su actuación en los Juegos Parapanamericanos

El comité Paralímpico de Panamá viajó a estos VI Juegos Parapanamericanos con un total de 16 atletas que representaron al país en las disciplinas de atletismo, tiro, taekwondo, powerlifting y natación.

Desde que inició la competencia, la delegación nacional no se le hizo fácil sacar altas marcas, pero gracias al esfuerzo y perseverancia se llevan de Lima dos medallas a casa, una de plata por parte de Francisco Cedeño en impulso de bala masculino, en la categoría F55 y el bronce por parte de Gertrudis Ortega quien participó en la misma disciplina, esta vez en la categoría F33.

Un gran trabajo

‘Hasta el momento muy contenta con el desempeño de nuestros atletas, después muchos años hemos logrado una medalla de plata de mano de Cedeño y una de bronce por parte de Ortega para Panamá en estos Juegos Parapanamericanos', expresa Iveth Valdés, secretaria general del Comité Paralímpico de Panamá.

El atletismo fue una de las disciplinas que estuvo mejor posicionada en este encuentro ubicándose en el ranking de los ocho mejores lugares en los Parapanamericanos.

‘En tiro obtuvimos una buena puntuación y en powerlifting el trabajo fue excepcional por parte de Rey Dimas quien obtuvo el cuarto lugar con sabor a bronce. Mendoza quedó de quinto lugar con un registro de 138kg. En cuanto a natación hemos tenido algunos tropiezos, comprendemos que son chicos y recién han pasado de las juveniles a ligas mayores. En cuanto a ese equipo se tienen que hacer ciertas adaptaciones, pero igual valoramos su esfuerzo hasta el último momento', declaró.

‘Como parte del comité puedo decir que me siento orgullosa del trabajo y las medallas que nos llevamos a Panamá. Esto demuestra que los atletas han trabajado en sus entrenamientos y han sido muy disciplinados. Igual quiero darle las gracias a los entrenadores, el jefe de misión y al equipo médico', agregó.

El próximo evento en que participará Panamá será en el Mundial de Natación en Londres en el cual competirá la nadadora Andrea Velásquez junto al entrenador Teddy Castillo. Luego en noviembre se desarrollará el Mundial de Paratletismo, en donde viajarán seis atletas a Dubai.

Por su parte, el jefe de misión, José Agustín Montalvo resaltó la ardua labor que tuvo los miembros del comité para hacer posible la participación de Panamá en estos juegos.

atletas representaron a nuestro país en los VI Juegos Panaparalímpicos, que se celebraron desde el 23 de agosto en Lima, Perú.

medallas, una de plata y otra de bronce, fue la consecha de esta delegación, que compitió en cinco deportes en esta competencia.

‘El compromiso de traer a Panamá a esta competencia continental requirió de un fuerte trabajo. En el camino hubo muchos inconvenientes, al final gracias al apoyo de Pandeportes y de la mano amiga de algunas empresas privadas como Fila y Swissbrand llegamos a Lima', destaca.

‘Para nosotros es una satisfacción traer a nuestra tierra dos medallas (bronce y plata), que desde hace 12 años no se había logrado, la última que obtuvimos fue con la participación de Said Gómez, actual presidente del Comité Paralímpico panameño. En porcentaje con relación al desempeño de nuestros atletas, los resultados han sido óptimos y queda mucho trabajo por delante', manifiesta.

‘Los paratletas han estado en el anonimato por mucho tiempo, confiamos que en este quinquenio vamos a levantar al comité y vamos a tener una mayor representación de deportistas abarcando más disciplinas. Exhorto al gobierno y a la población a que se sume a este compromiso. Hoy la delegación de Panamá estará formando parte de la gran clausura en estos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y pronto estaremos en Panamá celebrando este triunfo', destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus