Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Más Deportes

'The Last Dance' y 'Matchday', el deporte pasa al 'streaming'

Ambas series documentales se centran en las vidas personales de los jugadores más emblemáticos, más allá de las canchas

michael jordan
'The Last Dance' se centra en la temporada de 1997-98 de los Chicago Bulls.NBA

El coronavirus frenó la pelota, los partidos y el curso normal de los torneos de fútbol, baloncesto, tenis, entre otras disciplinas. Esto ha causado revuelo entre los jugadores y los fanáticos que, quizás, ya habían adquirido todos los boletos de las temporadas; sin embargo, el equipo de contenido de Netflix se ha puesto en acción y ha estrenado dos miniseries que entran a su catálogo de docuseries deportivas para hacer maratón durante el confinamiento.

La historia del ícono del baloncesto norteamericano, Michael Jordan, y su aporte a la transformación de los Chicago ‘Bulls’ está plasmada en el nuevo documental de ESPN, The Last Dance, estrenado en EE UU el pasado marzo y en el universal Netflix a inicios de abril. A través de los diez capítulos de la historia de los ‘Bulls’ se conoce la faceta de ganador de Jordan, su gracia y talento como uno de los mejores deportistas en la historia.

Entre entrevista y entrevista, tanto con sus entrenadores como Phil Jackson o Doug Collins se esclarecen los secretos mejor guardados de los ‘Bulls’ desde 1984 hasta la temporada de 1997-98, cuando el equipo ya había conseguido cinco títulos de campeonato de la NBA. Se retrata también, los inicios de jugadores de la talla de Jordan como el alero Scottie Pippen y el defensa Dennis Rodman, el triángulo estrella de la década del 90.

El nombre de la docuserie hace alusión al manual de juego que estrenó el entrenador Jackson en la temporada de 1997, llamado "Last Dance" que fue el estandarte del equipo antes de la salida de Jordan. Pese a que los capítulos de la docuserie son estrenados cada semana (y aparecerán hasta el 11 de mayo), los primeros cuatro, ya estrenados en la plataforma streaming, contienen una amplia gama de información para los fanáticos del equipo de Chicago o para cualquier interesado en la escena deportiva de los años 90. 

Del lado del fútbol

El estreno del documental Matchday: Dentro del FC Barcelona llegó para los amantes del fútbol español, uno de los más vitoreados en el mundo. A través de ocho capítulos, la voz narradora de John Malkovich lleva al espectador de la mano a conocer los preparativos nunca antes vistos del famoso equipo antes de su batalla contra su rival de siempre, el Real Madrid.

Cada episodio cuenta las diferentes perspectivas de los jugadores del Barca dentro de los 45 minutos de duración. “Cada uno se centra en momentos claves de la temporada azulgrana, como el 5-1 del Barça al Real Madrid en el clásico de La Liga o la dolorosa derrota en Anfield ante el Liverpool que eliminó al equipo catalán en las semifinales de la Champions League después de haber ganado 3-0 en el partido de ida”, como anotó el diario Clarín.

El documental se estrenó en Europa y Japón el 29 de noviembre de 2019 a través de la cadena de televisión Rakuten TV, de la mano de las productoras Kosmos Studios y Producciones del Barrio. Uno de los atractivos de la producción catalana es la muestra de la faceta privada más allá del fútbol de jugadores como Lionel Messi, Luis Suárez, Gerard Piqué, Marc-André Ter Stegen, Arturo Vidal, Carles Aleñà o Philippe Coutinho. 

El escenario se desarrolla cuando Ernesto Valverde dirigía el equipo Culé, en una temporada que prometía mucho, pero lastimosamente no logró su cometido. Aún cuando obtuvo la victoria en la Liga, mayor fue la derrota frente al Liverpool en semifinales de Champions y la falla del equipo en la Copa del Rey frente al Valencia. A su vez, se denotan contrastes entre las vidas de los jugadores, sus inicios en el equipo y sus deseos de levantar el nombre del Barcelona.

Barcelona FC
El FC Barcelona comunicó que se está preparando una segunda temporada de la serie.Cedida

La serie fue incluida en el catálogo de Netflix el pasado 29 de abril, disponible en Canadá, Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Perú́, Uruguay, entre otros países de Latinoamérica. Esta es la primera producción de Barça Studios.

La premisa de The Last Dance (posicionado en el lugar 8 del Top 10 en Panamá de Netflix) y Matchday (en el primer lugar del Top 10 en Panamá en Netflix) se interconecta en dar el todo por el todo en las diferentes canchas, siempre con el objetivo claro: ganar a toda costa, aprender lo más que se pueda y nunca dar un paso atrás.