Panamá en los Juegos Paralímpicos, su historia

Actualizado
  • 27/08/2021 00:00
Creado
  • 27/08/2021 00:00
Hasta hoy se conoce poco de las hazañas de la delegación paralímpica local. A continuación le contamos cuándo empezó, cuántas medallas tiene el país y cómo inició su consolidación en el evento internacional
Said Gómez junto a su entrenador Hugo Lombardo, quien lo adiestró de 1989 hasta su retiro en 2012.

Panamá empezó a participar en los Juegos Paralímpicos en Barcelona, en 1992; luego en los juegos que se llevaron a cabo en Atlanta, en 1996, y en Sidney, en 2000, de acuerdo con el exparatleta y actual presidente del Comité Paralímpico de Panamá, Said Gómez, quien además es ganador de ocho medallas paralímpicas.

Hasta ese momento Panamá no contaba con un comité; en años anteriores solo había formado parte de la actividad mediante tarjeta de invitación y fue entonces que el Comité Paralímpico Internacional dio a conocer que, para continuar en los próximos juegos, el istmo necesitaba crear su comité paralímpico nacional.

Así fue como se creó el Comité Paralímpico de Panamá. Su primer presidente fue Eric Díaz, luego Said Gómez, seguido de Esther Faskha, y nuevamente Gómez, quien ocupa el cargo en la actualidad.

“Fue una lucha ardua porque el Comité Paralímpico Internacional nos dijo que si no teníamos el comité formado para los Juegos Paralímpicos de Atenas, en 2004, no íbamos a poder estar presentes en este evento tan importante del deporte adaptado”, expone.

Gómez inició su carrera como deportista en 1989 en los Juegos Paracentroamericanos rumbo a los Juegos Paralímpicos en Barcelona, en 1992.
Proeza

“Los atletas paralímpicos somos los que más medallas le hemos dado a Panamá. Pocas personas saben que cuando nuestro país ganó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, nosotros ya teníamos tres”, revela.

Hoy el Comité Paralímpico de Panamá acumula ocho medallas paralímpicas, entre ellas: tres de oro, cuatro de plata y una de bronce, todas obtenidas a lo largo de seis Juegos Paralímpicos por Gómez, quien se retiró del deporte de alto rendimiento en los Juegos Paralímpicos de Londres, en 2012.

“Espero que más atletas se sumen al deporte adaptado y que Panamá siga obteniendo más medallas”, expresa.

Un hecho es que detrás de cada atleta hay un gran entrenador. Hugo Lombardo fue el responsable de la formación de Gómez y fue quien lo acompañó en esta travesía.

Los paralímpicos son los juegos paralelos a los olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro.

Said, quien en su etapa como atleta competía en la categoría T13, discapacidad visual de baja visión. Empezó a participar en los Juegos Paracentroamericanos, en 1989, y fue cuando arrancó su ciclo paralímpico hasta llegar a los Juegos Paralímpicos de Barcelona, en 1992. Ahí realizó un récord en la modalidad de 5 mil metros planos y consiguió una medalla de oro para el país.

Lombardo fue el entrenador de Said desde 1989 hasta 2012, su preparación consistía en dos sesiones de entrenamiento diaria, a excepción de los domingos, cuando solo entrenaban una vez.

“Arrancábamos a las 5:00 a.m. y luego entrenábamos nuevamente en la tarde. Nuestra comunicación siempre fue fluida, pero el secreto de Said para obtener esas ocho medallas fue la disciplina”, asegura.

En los Juegos Paralímpicos de Pekín, en 2008, el exparatleta panameño fue reconocido con una medalla por ser uno de los competidores más destacados en los últimos cinco Juegos Paralímpicos.

Historia internacional

El deporte para atletas con discapacidad cuenta con más de 100 años y el primer club deportivo para sordos existía en Berlín, en 1888.

Luego, al final de la Segunda Guerra Mundial, fue introducido el deporte adaptado. En ese entonces el propósito era ayudar a los veteranos de la guerra y a civiles que habían sido heridos durante ese período, según datos de la página oficial del Comité Paralímpico Internacional.

En 1944, a solicitud del Gobierno británico, el Dr. Ludwig Guttmann abrió un centro de lesiones en la médula espinal en el hospital Stoke Mandeville de Gran Bretaña. Con el tiempo, el deporte de rehabilitación evolucionó a deporte recreativo y más tarde a deporte competitivo.

Posteriormente, en 1948, el día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Londres, en 1948, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para atletas en silla de ruedas a la que llamó Stoke Mandeville Games.

El Comité Paralímpico Internacional recoge que más tarde, estos juegos se convirtieron en los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar por primera vez en Roma, Italia, en 1960, con la actuación de 400 atletas de 23 países.

Los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno fueron celebrados en Suecia, en 1976, y al igual que los juegos de verano se efectúan cada cuatro años e incluyen una ceremonia de apertura y una de clausura.

Otros datos confirman que el 22 de septiembre de 1989, el Comité Paralímpico Internacional fue fundado como una organización internacional sin fines de lucro en Dusseldorf, Alemania, para actuar como el órgano rector del Movimiento Paralímpico Mundial.

La palabra “paralímpico” deriva de la preposición griega “para” (al lado de o junto a) y la palabra “olímpico”.

Su significado consiste en que los paralímpicos son los juegos paralelos a los olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus