04 de Dic de 2021

Más Deportes

La ley general del deporte y la recreación, un espaldarazo a los atletas locales

Presentamos los detalles de la ley que ya arrancó el proceso de consultas. Además, atletas comparten su opinión sobre la propuesta y el impacto que tiene para el sector

La ley general del deporte y la recreación, un espaldarazo a los atletas locales
Los eventos de consulta abiertos de la ley serán en octubre y noviembre de 2021.Cedida

En 2024 se cumplen 100 años desde la creación del primer documento público en la época republicana para reglamentar la actividad deportiva, tal y como lo recuerda el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

En ese sentido, el director general de esta entidad, Héctor Brands, se reunió este miércoles en la sede del Parlamento Latinoamericano junto con atletas e involucrados en el mundo deportivo con el fin de dar inicio al proceso de consultas de la ley general del deporte y la recreación.

Además, se presentó lo que serán los eventos de consulta abiertos de la ley en octubre y noviembre de este año en todo el país con dirigentes deportivos, atletas y público en general.

Un comunicado de Pandeportes remarca que la nueva ley busca establecer la importancia del fomento del Estado al deporte, la recreación y la actividad física como un derecho humano de transformación social y como herramienta del desarrollo sostenible.

La ley general del deporte y la recreación, un espaldarazo a los atletas locales
En 2024 se cumplen 100 años desde la creación del primer documento público en la época republicana para reglamentar la actividad deportiva.

En adición, otro de sus objetivos según la entidad es fortalecer la enseñanza de la educación física como herramienta para la promoción de estilos de vida saludables.

¿Qué dicen los atletas?

Para Iveth Valdés, secretaria general del Comité Paralímpico de Panamá y atleta en la modalidad de lanzamiento de jabalina, es “positivo” impulsar la ley general de deporte y recreación.

“Es efectivo que se inicie con el análisis de lo que es el deporte en Panamá y se traten las bases hacia dónde se quiere ir de una manera científica”, dice.

La ley general del deporte y la recreación, un espaldarazo a los atletas locales
El director general de Pandeportes, Héctor Brands, durante la actividad en la sede del Parlamento Latinoamericano.

La secretaria general del Comité Paralímpico de Panamá, quien también es abogada, anota que en la ley existen varios puntos interesantes, entre ellos la profesionalización del deporte.

“En el istmo hoy se ve al atleta como una persona que no se preparó o no tuvo la oportunidad de salir adelante por medio de la educación o porque proviene de una situación de riesgo social. Lastimosamente se ha marginado el deporte, y con esta ley se habla de la profesionalización de este campo para que los atletas puedan ejercer y desarrollar su vida en torno a una profesión deportiva, que es lo más adecuado”, reconoce.

Otros temas que se incluyen en esta ley son la seguridad social para los atletas. “Esto es algo muy positivo porque los atletas están a la buena de Dios, y si se lesionan en competencias o durante los entrenamientos –y lo digo por experiencia–, realmente no hay un apoyo real para tratar sus lesiones; no hay forma de que se les puedan cubrir esos gastos para prepararse otra vez, mejorar y volver a entrenarse y seguir representando al país”.

De igual manera, la ley hace una diferenciación entre los distintos tipos de deporte. Se aclara lo que implica el deporte profesional y en qué consiste el deporte de alto rendimiento.

La ley general del deporte y la recreación, un espaldarazo a los atletas locales
Otro tema que se incluye en la ley es la seguridad social para los atletas.

Asimismo, la norma propone verificaciones y controles a los distintos tipos de agrupaciones deportivas, ya sean clubes, asociaciones o federaciones. “Considero que este punto también es favorecedor, porque como entidades que administran las distintas disciplinas y los recursos del Estado, es propicio que se den las verificaciones pertinentes a fin de que todo esté en regla y se trabaje de manera beneficiosa hacia el deporte”.

“Nos han parecido positivos todos los cambios y las implementaciones que se pretenden establecer con esta ley. Esperamos que las discusiones sean productivas y se pueda presentar el próximo año, como se tiene planeado”, manifiesta Valdés, quien desea que en la ley general del deporte y la recreación se discutan todos los elementos que se requieren para tecnificar este sector en el país y la a vez se involucre a todas las instituciones del Estado, la sociedad civil, y la empresa privada.

“El deporte necesita de varios actores para que salga adelante. En el país hay un buen producto que son los atletas, pero se necesita un gran desarrollo de este campo”, expone.

Por su parte, Benito Perlaza, atleta en paranatación opina que la ley es muy importante para el país, para los deportistas de alto rendimiento y para los atletas que se encuentran en etapa escolar. “Pienso que esta ley nos va a beneficiar mucho porque con estos cambios tendremos respaldo. Lo que más me ha gustado de la ley es que se busca la profesionalización del deporte y el logro de alianzas en los distintos sectores que nos beneficien a aquellos que nos desempeñamos en este ámbito”.

La ley general del deporte y la recreación incorporará, por primera vez, el tema de economía deportiva, para la creación de programas que midan el impacto de la reactivación económica, generación de empleos y el turismo deportivo.