Dos jefes del COP con faltas de credibilidad

Actualizado
  • 14/08/2014 02:00
Creado
  • 14/08/2014 02:00
Miguel Sanchíz Jr. y Camilo Amado, están ‘cortados con la misma tijera’. No respetan la Carta Olímpica

Confieso que en verdad entristece mi alma que las posibilidades de que el Comité Olímpico de Panamá, (COP), excluido de los 5 CONs más problemáticos del Movimiento Olímpico, sigue con la soberana apariencia de una misión casi imposible. El relevo de mando de Miguel Sanchíz Jr. a Camilo Amado, a partir del 16 de diciembre 2012, ha recrudecido el problema, porque se aferra que los Estatutos vigentes del COP son los de 1970, y aún así él no lo respeta, y al igual como su antecesor, maneja el COP igualito como una ‘empresa privada’.

Un reportaje del colega Rafael Calvo, publicado en el diario La Prensa del martes 12 de agosto de 2014, con un colgado, ‘Conflicto del COP de Panamá’, y título principal ‘El monstruo no ha muerto’, y sumario: ‘La dualidad del Comité Olímpico panameño no está resuelta. Dos dirigentes aseguran que son los titulares’, con media verdades tanto de Camilo Amado, titular del COP elegido el 16 de diciembre 2012, y avalado por el COI, y Miguel Sanchíz Jr. que en su momento censuraba con vehemencia a Miguel Vanegas por afirmar que era presidente del COP, acorde con las leyes nacionales, y no por lo que dice el COI, ahora se ha colgado del cordón umbilical de las leyes nacionales, para decir a toda boca, que es el legítimo jefe del COP. Que poca altura.

Es triste que Amado le dijo a Calvo que: ‘su prioridad es dejar un Comité Olímpico sano, con unos estatutos vigentes, y que el problema es que los del 70 tienen un montón de huecos en cuanto a la carta olímpica de hoy’. Mi pregunta: Si estaba consciente de los problemas de los estatutos de 1970, ¿por qué hábilmente y seguro aconsejado por su asesoría legal, aprovecho el desconocimiento total del entonces Min. de G y J, Ricardo Fábrega, de la existencia del Capítulo V, (COP), de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, para obtener una certificación fechada el 1° de marzo 2013, de que los Estatutos de 1970 y reformas, son los únicos válidos en el país y lo presentó antes el CAS para ganar la apelación. Engañó a los 2 atletas, Saladino y Ortiz que eligió en Nov. 2012.

Como los apelantes, no sé si por no atreverse a pisar suelo Suizo, porque no devolvieron los $40 ,000.00 que erróneamente recibieron del COI, no defendieron ese punto, y además argumentar que la Ley 50 del 2007 subsanó el obstáculo de registrar los Estatutos del 2002. Amado sabe que fue el Asesor Legal, del Min. de G y J, Luis Adames, en la Providencia 17 del 29 de Nov. 2006, dijo que había recibido de Melitón Sánchez, el 16 de mayo de 2006, una solicitud de aprobación de los Estatutos del 2002 reformados por el COP, y se lo devolvió para admitir las reformas presentadas por Miguel Vanegas de los Estatutos de 1970. Por eso no se registró en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Es falso que la prioridad de Camilo Amado es reformar los Estatutos, pues, ni siquiera ha nombrado una comisión para ello. Por otro lado, con un descaro que refleja la total ausencia de principios éticos, Miguel Sanchíz Jr. declaró al colega Calvo que: ‘desconoce sobre los 300 mil dólares, el bus y acusó a Amado de estar creando Suspicacias’. Señor Sanchíz Jr., de ese van marca Mercedes Bentz, que fue donado por el COI, y precisamente entregado en Panamá por el actual presidente del COI, Thomas Bach, hay fotos de dicho van en su garaje. Así es.

¿Sabrá Calvo que en un correo del 12 de agosto 2014, se hizo una alteración del escrito que firmó: ‘ Amado no tenemos que rendirle informes: Sanchíz?’. Calvo escribió en parte: ‘Yo no sé de qué está hablando, si el COP no recibía fondos’. Alguien insertó en el correo, ‘Yo no sé de qué está hablando, si yo no recibía fondos a nombre personal como él (Amado), en una cuenta en Credicorp Bank’. Lo que no dice Miguel Sanchíz Jr., es que él también recibía fondos del COI y de ODEPA que eran depositados en la Cuenta N° 03-21-01-032359-8, en el Banco General a nombre de COLDEPA S.A. En conclusión, opino que Amado y Sanchíz Jr. están ‘cortados con la misma tijera’, con signo de interrogación sobre su credibilidad; pues, ambos no respetan la Carta Olímpica. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones