La lucha olímpica proyecta su mirada en París 2024

Actualizado
  • 03/04/2023 00:00
Creado
  • 03/04/2023 00:00
Algunos deportes se han diversificado e incluido a las damas en sus campeonatos, lo que ha vuelto más competitiva a la disciplina
El chorrerano Robert Pérez (Izq.) le aplica un súplex a su adversario, durante el nacional de lucha olímpica.

La lucha olímpica siempre ha estado en la película nacional deportiva de Panamá. Es un deporte sufrido, como la mayoría en nuestro entorno, pero que ha estado presente en los eventos de mayor envergadura.

Es un deporte de medallas por excelencia y la historia así lo corrobora.

Estas preseas, principalmente panamericanas, pueden corroborarse en las actuaciones de Segundo Olmedo, Gregorio Estribí, Wanelge Castillo, Eduardo Campbell, Herminio Hidalgo y Ramón Mena.

Sin embargo, en tiempos en que el gigantismo amenazaba con hacer desaparecer algunas competiciones, las federaciones se volvieron más exigentes y especiales en sus escogencias.

El veragüense Alvis Almendra (Izq.) ha ganado dos preseas en juegos Panamericanos.

De tal manera, que los torneos regionales que en alguna ocasión eran de paso libre para los atletas, ahora sería necesario un pase para asistir a ellos y es por esto, de las clasificaciones, eliminatorias y campeonatos.

Otra cosa que ha sucedido es que algunos deportes se han diversificado e incluido a las damas en sus campeonatos, lo que ha vuelto más competitiva a la disciplina y reducido los espacios de participación.

La lucha no ha escapado de ninguno de estos fenómenos y ahora no solo tienen competiciones en las modalidades greco y libre, con las damas incluidas en la segunda, sino que han añadido la competencia de playa.

Aún así, este deporte no ha desmayado en su intento de volver a las competiciones olímpicas, donde no aparece desde Atlanta 1996 y es por ello que prepara a una pléyade de atletas, con esas intenciones.

La coclesana Cristina Manolesco domina a su rival, durante la competencia de los Centroamericanos y del Caribe de Playa en 2022.
Las máximas figuras

El greguista veragüense Alvis Almendra es la figura principal del deporte, al lograr medallas de plata y bronce en los Panamericanos de Toronto (2015) y Lima (2019), respectivamente.

Almendra espera estar en los Panamericanos de Santiago 2023 y ganar un cupo a París 2024, pero lo hará en una división muy diferente a las que conquistó medallas en Canadá y Perú.

Efectivamente, en Toronto lo hizo en los 75 kilogramos, mientras que en Lima se fue doce libras más arriba (87 kgs.). Ahora lo hará en los 77 kilogramos, donde precisamente acaba de ganar el título nacional.

Es posible que forme parte de la delegación, que participará en el campeonato panamericano, que se desarrollará del 4 al 8 de mayo en Argentina y que es clasificatorio para Santiago.

La lucha tiene también a Yusneiry Agrazal (Oeste) y Yorlenis Morán (Herrera), Ángel Cortés (Herrera), Orlando Arispe (Colón), Max Madrid (Herrera) y Rodolfo Waithe (Colón), medallistas en otros tantos eventos en 2022.

La preparación hacia el panamericano de Buenos Aires se iniciará el 10 de abril próximo, con la concentración de los seleccionados en la comunidad de Antón, en la provincia de Coclé.

Para el técnico herrerano Edgar Iván Castillo la lucha tiene un futuro con ellos y otros más, teniendo en cuenta que las posibilidades de ir a unos juegos olímpicos están más abiertas.

Explicó que, desde las Olimpiadas de Río (2016), se ampliaron los cupos a dos representantes por categoría en el continente, además de los ocho primeros lugares que otorgan los mundiales.

“Ahora, si un gringo, cubano o canadiense entra entre los ocho primeros en un mundial, la competencia queda abierta para los atletas latinos”, dijo.

El detalle está en que la lucha panameña antes no tenía los suficientes atletas, para aspirar a pelear por un cupo como los tiene ahora, después de que algunos juveniles subieran a la máxima categoría.

“Estamos viendo a los muchachos que están subiendo a la categoría mayor para completar el ciclo, porque ahora mismo en la categoría no hay, pero pensamos que con ellos sí se puede en un futuro”, señaló.

La lucha tiene, además de los panamericanos en Argentina, otras competencias en las que se participará durante el año 2022.

Entre ellas están los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (junio), los Suramericanos de Playa en Santa Marta (julio), los Mundiales de Playa en Bali, Indonesia (agosto) y los Panamericanos de Santiago (octubre).

Herrera, mayor representación

La provincia de Herrera es la que más atleta tiene seleccionado, tras los torneos nacionales con un total de seis, luego están las provincias de Veraguas, Coclé, Colón y el Oeste con cuatro, cada uno.

Tres luchadores tienen los capitalinos y los chiricanos, uno.

Las modalidades libre y de playa tienen tanto hombres como mujeres, mientras que la grecorromana solo tiene varones.

Los campeones en libre son: Yorlenis Morán, de Herrera (-50 kgs.), Kathia Caballero, de Chiriquí (-53 kgs.), Irichelle Vargas, de Panamá (-57), Asheley Zárate, de Colón (-62), Marina Cedeño y Emily Sánchez, de Herrera, en los -68 y -76 kilogramos.

Asimismo, Abel Hidalgo, de Oeste (-57), Wilfredo López, de Panamá (-65), Ángel Cortez, de Herrera (-74), Julio Rodríguez, de Veraguas (-84), Juan Castillo (-97), de Coclé, y Orlando Arispe (-125 kgs.), de Colón.

En la lucha de playa, ganaron sus divisiones: Yusneiry Agrazal, de Oeste (-50), Cristina Manoleskas, de Coclé (-60), Chaneth Simmonds, de Oeste (-70) y Rosa Vega, de Herrera (+70 kgs.).

El grupo de varones lo componen Wilfrido Samaniego, de Coclé (-70), Manuel Brown, de Colón (-80), Elton Brown, de Panamá (-90) y Kempton Aparicio, de Veraguas (+90).

Los greguistas, son: Robert Pérez, de Oeste (-60 kgs.), Royglen Temple, de Veraguas (-67), Alvis Almendra, de Veraguas (-77), Alfonso Jaramillo, de Coclé (-87), Max Madrid, de Herrera (-97) y Rodolfo Waithe, de Colón (-130 kgs.).

A estos campeones se les unirán en una preselección nacional, los segundos lugares de cada categoría en cada modalidad, que también buscarán un cupo para los torneos venideros.

En los Centroamericanos y del Caribe de Playa en Santa Marta, de noviembre pasado, en la representación istmeña estuvieron los herreranos Yorlenis Morán, Emily Sánchez y Ángel Cortés, quienes optaron por mantenerse en la modalidad libre.

En ese sentido, Castillo explicó que la federación planificó contar con tres equipos con diferentes atletas, por lo que ellos les recomendaron a sus atletas quedarse en la libre, porque así podrían cumplir con el ciclo olímpico.

“La competencia de playa no está en estos momentos en el programa olímpico, quizás lo esté para los juegos de Los Ángeles 2028 y nosotros queremos tener opciones para los de París”, señaló.

Así se prepara la lucha olímpica, buscando espacios y oportunidades, siempre pensando en 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus