Cuántas de oro ganaremos en los XXI Centroamericanos

Actualizado
  • 11/06/2010 02:00
Creado
  • 11/06/2010 02:00
Hay una expresión casi infalible que dice: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. No tengo duda de que el Comité Olímpico de Panam...

Hay una expresión casi infalible que dice: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. No tengo duda de que el Comité Olímpico de Panamá tiene muchas personas decentes que gozan de mi respeto absoluto, pero el de turno, presidido por Miguel Sanchiz y controlado por Fernando Samaniego, tienen unos ‘defensores’ vulgares y frente a sus problemas de la desconección de sus cerebros con la lengua es evidente y ustedes, lectores, lo pueden comprobar accediendo a esta columna online para ver la ráfaga de insultos al no poder responder o refutar con datos estadísticos y un vocabulario de altura a mis observaciones.

Aunque estuvo presente en la IV Convención del Deporte Panamericano en Mérida, Yucatán, el sábado 8 de mayo 2010, no sé si el presidente del COP, Miguel Sanchíz, estaba distraído y no escuchó cuando don MVR, presidente de la ODEPA, dijo: ‘No hay país que tenga nivel deportivo alto si el Comité Olímpico no trabaja conjuntamente con su Gobierno y Ministro de Deporte’. Lo dicho a un colega por Sanchíz citando el Art. 15 G de la Ley N° 50 concatena con el punto 2.1 del Art. 2º del Texto de Aplicación de las Normas 28 y 29 de la Carta Olímpica, y debe ser respetada al pie de la letra, tanto por la DG de Pandeportes como por todos sus subalternos. No obstante, no debe ser interpretada, como aparentemente lo está haciendo el COP, como un impedimento para que Pandeportes cumpla con lo establecido en los Artículos 20 al 22 del Decreto Ejecutivo 599, del 20 de noviembre de 2008, que reemplazó la Resolución 11-97.

Allí es donde tiene un valor intrínseco lo dicho por don Mario Vázquez Raña, ya que si bien es cierto que los CONs constituyen, organizan y dirigen a sus respectivas delegaciones en Juegos Regionales y ‘JO’; también es cierto que ningún CON del mundo tiene atletas, y el de Panamá no tiene técnicos, y tampoco un centro de preparación, por lo que civilizadamente deben trabajar con Pandeportes en base a un respeto mutuo y tolerancia, en busca del objeto común de que los atletas puedan ganar medallas. El trasfondo de todo esto, y poseo la autoridad moral para decirlo, es el manejo del dinero. Tan solo tienen que observar el presupuesto abultado del COP para detectar que allí, y no si el atleta se prepara bien, está la discordia.

Los JCA y del Caribe son la antesala de los Juegos Panamericanos y el COP, controlado por Miembros Permanentes, no debía utilizar un torneo de bajo nivel, como lo son los IX JCA para su participación. Para Mayagüez 2010, sobre el papel una buena opción de oro o plata es Andrea Ferris en 800 m planos, con su tiempo de 2:02.52 en Panamá y 2:02.86 en España. En la ‘Top List’ de la IAAF aparece clasificada de N° 52. Es superada por Kenia Sinclair (Jam) N° 1 con 1:58.26 y Marian Barnett (Guy) 2:01.58. Si compiten Saladino y Edward, hay opción de oro. En los XIX Juegos 2002, Panamá fue N° 12 con 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. En 2006: N° 11, con 2 de oro, 5 de plata y 7 de bronce. En pesas en 77 kg, la marca mínima del COP es de totales 290 kg. En Cartagena 2006, el 4º lugar fue totales de 302. 5 kilos. En 85 kg, ‘MM’ del COP, totales 300 kg. En Cartagena 2006, 4º lugar, totales 334.0 kilos. Las estadísticas se respetan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus