Panamá y Estados Unidos, batalla por la conquista de la Copa Oro

Actualizado
  • 28/07/2013 02:00
Creado
  • 28/07/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá intentará levantar por primera vez la Copa Oro, cuando enfrente esta tarde (3:00 pm) a Estados Unidos en la final del tor...

PANAMÁ. Panamá intentará levantar por primera vez la Copa Oro, cuando enfrente esta tarde (3:00 pm) a Estados Unidos en la final del torneo.

La gran final se jugará en el estadio Soldier Field, de la ciudad de Chicago y será pitada por el salvadoreño Joel Aguilar.

Será una final de lujo, pues se trata de los dos mejores equipos del torneo, ya que ambos llegan en calidad de invictos.

Para el equipo nacional, será un partido con sabor a revancha, ya que en el 2005. Estados le arrebató la posibilidad de levantar la Copa, al vencerlo en los penales.

El equipo panameño llegó a la Copa Oro con un equipo alterno, integrado por algunos jugadores que disputan las eliminatorias mundialistas y algunas figuras que no han tenido tanta participación en la hexagonal.

Julio César Dely Valdés, técnico de la selección nacional, sostuvo antes de llegar al torneo, que el mismo le serviría al equipo para retomar el rumbo y la confianza, luego de perder dos partidos consecutivos en las eliminatorias del mes de junio.

Pero lo que empezó como un ensayo, poco a poco se fue convirtiendo en una realidad y el equipo fue creciendo y jugando a un gran nivel, tanto así, que fue capaz de conseguir dos triunfos históricos ante México y llegar a la gran final.

‘El cuerpo técnico, los jugadores, los directores a pesar de lo ocurrido en el mes de junio, nunca perdieron la fe’, dijo Dely Valdés.

El estratega mencionó que contra Estados Unidos, tienen que hacer un juego perfecto.

‘Trataremos ser mejor que el rival. Contra México, fuimos capaces de bloquear a sus jugadores claves. Ahora tenemos que bloquear las cosas positivas que tenga Estados Unidos contra noso tros’, aseguró el técnico nacional.

La selección de Estados Unidos también presenta con un equipo alterno, con figuras de su onceno principal y otros que sumó el técnico alemán Jurgen Klinsmann, entre ellos el veterano Landon Donovan.

El equipo estadounidense ha sido invencible a lo largo del torneo y ha ganado todos sus partidos de forma contundente.

El equipo estadounidense tendrá que salir adelante sin su técnico, ya que el Comité de Disciplina de la Concacaf confirmó que está suspendido para la final.

’No creo que cambie demasiado’, dijo el capitán de Estados Unidos, DaMarcus Beasley.

El técnico argumentó que fue una reacción debido a la frustración, porque las faltas se habían ido acumulando y no nos cantaban nada a favor.

OPINAN LOS EXPERTOS

Orden táctico, dinámica y entrega, son las cualidades que debe utilizar la selección nacional para vencer a Estados Unidos en la final de la Copa Oro.

Eso es lo que piensan el ex técnico de la selección nacional, el colombiano Saúl Suárez y el ex capitán de la selección Víctor René Men dieta. Ambos estuvieron el Copa de Oro de 1993, Suárez como técnico y Mendieta como jugador.

Para el profesor Saúl Suárez, los jugadores panameños debe intentar romper los circuitos de una selección estadounidense que funciona perfectamente, con un estilo alemán y algo de latino.

‘Lo importante es que Panamá muestre un equipo compacto, que no se fracture en ninguna de sus líneas, porque Estados Unidos es un equipo muy práctico, que juega con presición’, señaló Suárez.

A juicio del ex técnico, el equipo nacional debe jugar con amplitud, ser preciso en la entrega. Esperar a su rival y jugar de forma ordenada.

Mendieta opina Panamá no debe hacer variantes y salir con el mismo equipo que ha presentado en los dos últimos partidos.

‘Panamá se enfrenta quizás, al partido más difícil del torneo. Hay que mantener la misma dinámica que en los partidos anteriores’, aseguró Mendieta

El ex capitán de la selección nacional , que jugó una Copa Oro en el año 1993, asegura que tal vez, Estados Unidos está un escalón por encima de Panamá, pero el equipo nacional tiene como contrarrestar esa diferencia.

‘Puede ser que en la final las cosas estén 60% a 40% en favor de Estados Unidos, pero aún así, será un partido difícil’, mencionó.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus