Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Libre comercio para el desarrollo

Pero esto no será fácil. La compleja situación económica y política en ese país del Norte requerirá de un nuevo esfuerzo significativo p...

Pero esto no será fácil. La compleja situación económica y política en ese país del Norte requerirá de un nuevo esfuerzo significativo por parte de los equipos de ambos países. De parte del grupo panameño, el sector productivo está preparado y trabajará de la mano con las autoridades nacionales para que la pequeña ventana de oportunidad que posiblemente se abra en los próximos meses sea aprovechada y se logre ratificar, y poner en marcha finalmente la implementación de este importante instrumento de desarrollo social y económico.

El TPC con los Estados Unidos fortalecerá nuestra orientación hacia las exportaciones de bienes y servicios, y con esto el desarrollo económico se ampliará a un mayor número de sectores. Las exportaciones generan empleo, y el empleo produce bienestar en la población. Un mayor número de panameños se sumará a las filas de sector productivo ampliando la capacidad exportadora de nuestro país, y aumentando nuestra productividad.

El acuerdo con nuestro principal socio comercial fortalecerá la promoción de reglas claras y transparentes en materia de comercio internacional, y mejorará las condiciones para atraer más y mejor inversión directa extranjera a nuestro país. Sin duda alguna, el TPC será un instrumento para fortalecer el imperio de la ley, reduciendo el “juega vivo” y la utilización de influencias para implementar o cambiar las reglas del juego para obtener beneficios —tal como es el reciente caso de la ley que protegía la Isla Coiba de la pesca irresponsable de atún y que fue modificada para beneficiar a unos cuantos—.

El proceso para lograr la ratificación del acuerdo comercial es todavía complicado; el sector productivo está preparado para hacer su parte, y espera que junto con las autoridades podamos antes de fin de año iniciar el proceso de implementación.