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17 de Jan de 2021

Economía

El rostro de la ampliación

Jorge Quijano, con más de 30 años de labor dentro de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es el rostro del proyectoSobre él recae la ...

Jorge Quijano, con más de 30 años de labor dentro de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es el rostro del proyectoSobre él recae la responsabilidad de una inversión de 5 mil 250 millones de dólares, y el trabajo de más de 4 mil hombres y mujeresEn entrevista con La Estrella dijo sentirse orgulloso, como ingeniero y panameño, de liderar uno de los proyectos más importantes de la región.

Ha pasado un año desde que se iniciaron los trabajos, ¿qué tanto se ha avanzado?

Primero tengo que decir que son más de 20 meses, porque el proyecto de ampliación comenzó al día siguiente del referéndum, es decir, el 23 de octubre de 2006El recorrido ha sido largo porque en ese momento nosotros no teníamos ni un solo centavo asignado en el presupuesto para echar a andar el proyectoUna vez aprobado, se comenzó con un proceso de reorganización que involucraba cambios dentro de la entidad, y búsqueda de presupuestoSe hizo una reestructuración dentro de la entidad, se formaron nuevos equipos y se han contratado 50 ingenierosA la fecha se ha desembolsado de fondos de la ACP, 324 millones de dólares y se han asignado 33 contratos, que incluyen trabajos grandes como el canal de acceso del Pacífico conocido como CAP 1, y el canal de acceso del Pacífico CAP 2Además se trabaja en el dragado del PacíficoPodemos hablar de un cumplimiento en las obligaciones, de un 3%

¿Cuántos frentes de obras tienen abiertos?

Tenemos varios frentes trabajando a la vezAhora mismo Cilsa Minera María, empresa de Carlos Slim, adelanta trabajos en el CAP 2 y Cusa en el CAP 1El movimiento de tierra cada vez es mayorPero paralelamente se está avanzando en trabajos más pequeños de habilitación de oficinas y administración

¿Qué trabajos pequeños se han hecho?

Una obra como esta requiere de una gran logísticaSe necesita de mucha planificaciónTodos los proyectos a excepción del tercer juego de esclusas son diseños de la ACP por lo que se requiere de muchas horas hombrePor eso hemos tenido que ampliar nuestro taller geológico, construir oficinas en el Atlántico y el Pacífico, y una carretera de 1.1 kilómetros en el Atlántico, porque se requiere de mucha coordinación y a veces las distancias son largasTambién hemos rehabilitado una galera para instalar al gerente que se encargará del proyecto de las esclusas; hemos movilizado personal para conformar los equipos.

¿Qué viene ahora?

A finales de este mes se sacará la licitación del canal de acceso y el dragado del AtlánticoEn diciembre de este mismo año se lanzará la licitación del tercer juego de esclusas y para esa fecha ya se debe tener todo listo con el tema del financiamientoEn este último punto hemos preferido no adelantar detalles sobre costos y diseño, porque se trata de una de las licitaciones más delicadas y las que más bulla haráEsperamos que una vez se lance esta licitación, contemos con el financiamiento

¿Han recibo propuestas?, ¿Quienes están interesados?

La lista es largaMucha gente está interesada, pero preferimos no dar mayores detalles al respecto para no empañar la licitación que se tiene pautada para el 10 de diciembre de 2008

¿Qué ha sido lo más difícil este año?

Por tratarse de un proyecto que no habíamos visto nunca y que requiere de mucha contratación internacional, todas las experiencias son nuevasLo más complicado hasta ahora ha sido el proceso de la contratación del tercer juego de esclusas, porque involucra tocar bases con cada uno de los posibles contratistasPara eso se hizo una precalificación entre agosto y diciembre de 2007 donde calificaron cuatro consorciosPara poder ayudarnos contratamos una batería de abogados que maneja el tema de contratación internacionalEllos se encargan de proteger a la ACP en los pliegos de cargos y firma de contratosAdemás contamos con CH2M Hill, que se ganó la licitación para la administración de programasHemos buscado mucha ayuda internacional de empresas e ingenieros con experiencia en grandes proyectos como este.

¿Cómo se ha manejado el aumento en el combustible y los explosivos?

Todos los proyectos adjudicados hasta ahora se hicieron por debajo de la contingenciaEso nos mantiene dentro del rango de costosSentimos que el estudio de la propuesta todavía es válido porque se consideraron fluctuaciones significativasEstamos todavía dentro de ese rango porque en nuestros estimados pusimos mucha contingenciaPensamos que el tema productividad será esencial para que los contratistas contrarresten los efectos de la inflación

¿Cuándo podrá pasar el primer postpanamax por el Canal?

El plan es terminar el programa en 2014 y con esa fecha nos sentimos cómodosLos contratistas creen que será factible tener todo listo para ese año, cuando el Canal cumple los 100 años

Durante toda la entrevista Quijano se mostró confiado con el trabajo que realizan los ingenieros de la ACP y recalcó que la obra cumplirá con el programa establecido y los más importante, “por manos panameñas”.