Fusiones

Actualizado
  • 15/09/2008 02:00
Creado
  • 15/09/2008 02:00
Aunque los detalles de la transacción específica no han sido revelados en su totalidad, sabemos que una nueva entidad será formada y que...

Aunque los detalles de la transacción específica no han sido revelados en su totalidad, sabemos que una nueva entidad será formada y que la propiedad de esta será dividida entre los originarios de la transacción – unos teniendo mayoridad en la propiedad.

En este caso el término “fusión” puede haberse definido como una especie de adquisición de parte de una de las empresas, sin embargo, como la empresa minoritaria no es eliminada completamente del mapa (mantiene una participación importante) no se le da el término “compra” o “adquisición”.

En el caso específico en cuestión, las dos entidades se han puesto de acuerdo para “consolidar” sus operaciones de manera que forman una empresa más grande, sólida y con capacidad de competir con operadores más grandes y experimentados (ver arti. “aprendiendo a competir”). La transacción demuestra una gran visión estratégica por parte de dos de los grupos empresariales más importantes del país.

¿Cuál es el resultado de esta transacción para las entidades participantes? La formación de una entidad “consolidada” da como resultado una operación que abarca una gama de servicios mucho más completos. Los servicios de la banca hoy en día son bastante complejos y muy competitivos.

Por esta razón, dos entidades que al unirse se complementan de manera eficiente en ciertos servicios (una tiene lo que la otra no tiene), culminan fomentando un conglomerado mucho más poderoso y productivo. ¿Qué significa para los clientes?

Significa que esta nueva empresa podrá satisfacer muchas de las necesidades bancarias de los clientes a través de un solo establecimiento, una sola imagen, y lo más importante, es que es una entidad con trayectoria nacional, que ya nos conoce como clientes y sabe quiénes somos – algo muy difícil de reemplazar.

Finalmente nos hacemos la pregunta ¿Y qué hay de los empleados de las entidades?, ¿habrá despidos masivos? Sin especular de manera irresponsable, podemos aportar la opinión de que en estos casos mucho del personal de las empresas se complementan unos a los otros y esto conlleva más bien a la formación de nuevos equipos de trabajo con nuevas tareas y retos que cumplir, en lugar de una situación de despidos masivos por la duplicación de funciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus